Territorio y competitividad empresarial: una influencia de las ciudades en la productividad y crecimiento de las empresas/Territory and business competitiveness: an influence of cities on productivity and business growth
Main Article Content
Resumen
Una parte importante de la competitividad de las empresas se produce fuera de las mismas, en el marco de su entorno territorial. El grado de aglomeración urbana que existe en un lugar junto con su posición respecto al sistema urbano nacional e internacional tiene un efecto extraordinario sobre la competitividad y productividad de las empresas. En este trabajo tratamos de sistematizar y comprender, de modo teórico, cuales son las fuerzas que operan en las ciudades para que tengan esta influencia tan relevante sobre el crecimiento y competitividad de las empresas. Para designar estas fuerzas que ocurren en el espacio los economistas hablan de economías de aglomeración. Se trata de las ganancias de productividad atribuibles a la aglomeración geográfica de poblaciones o de actividades económicas. Puesto que la fuente de estas ganancias de productividad se ubica fuera de las empresas, en su entorno general, se habla de economías externas o de externalidades. La noción de economía de aglomeración plantea numerosos problemas de interpretación y de medida. Pero la presencia de este tipo de economías en las grandes ciudades es fundamental para su crecimiento. La definición y la medida de las economías de aglomeración se encuentran entre los grandes desafíos del análisis urbano y regional.
An important part of the competitiveness of companies takes place outside thereof, in the framework of its territorial environment. The degree of urban sprawl that exists in a place with its position on the national and international urban system has an extraordinary effect on the competitiveness and productivity of enterprises. In this work we try to systematize and understand, in a theoretical way, what are the forces operating in the cities to have this very important influence on the growth and competitiveness of enterprises. To designate these forces that occur in space economists speak of agglomeration economies. It is productivity gains attributable to the geographical agglomeration of populations or economic activities. Since the source of these productivity gains is located outside the companies, the overall environment, we talk about external economies or externalities. The notion of agglomeration economy poses many problems of interpretation and measurement. But the presence of such economies in big cities is essential for growth. The definition and measurement of agglomeration economies are among the great challenges of urban and regional analysis.
Descargas
Article Details
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons 1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes: Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).