Una visión pedagógica del medio ambiente y la educación ambiental / A pedagogical approach to the environment and environmental education

Main Article Content

Manuel Moisés Pérez Hidalgo
Lisi Alicia Porro de Zayas

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito sugerir alternativas, reflexiones y un algoritmo pedagógico en virtud de propiciar cambios en el actuar consciente de cada ciudadano y estudiante en relación con el medio ambiente. Para ello se aborda el desarrollo y evolución de la educación ambiental en Cuba a partir de la crítica realidad que presenta el medio ambiente a escala global, regional y local con el empleo de métodos teóricos y empíricos que permiten el análisis y contextualización de los fundamentos teóricos y metodológicos de la interrelación estudiante medio ambiente. Además se manifiesta la necesidad de insertar la educación ambiental como la educación impartida en el proceso docente-educativo.

This paper suggests reflections and a pedagogical algorithm under to encourage changes in the citizens and students in relation to the environment. In order to achieve this we analyze the development and evolution of Environmental Education in Cuba from the critical situation of the environment at a global, regional and local levels with the use of theoretical and empirical methods, this allows the analysis and contextualization of the theoretical and methodological foundations with interrelation of the average student with the environment. Besides, it explains the need to include environmental education in the teaching learning process.

Article Details

Cómo citar
Pérez Hidalgo, M., & Porro de Zayas, L. (2014). Una visión pedagógica del medio ambiente y la educación ambiental / A pedagogical approach to the environment and environmental education. Monteverdia, 8(1), 37-42. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1825
Sección
Artículos