La conservación del patrimonio bibliográfico desde las bibliotecas escolares / The conservation of bibliographic heritage from the school libraries

  • Dianet Milagros Fonseca Márquez Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Yortis Yunia Ruiz Jerez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey
Palabras clave: conservación, preservación, restauración, educar, conservation, preservation, restoration, education

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo sistematizar los fundamentos teóricos relativos al papel de la biblioteca escolar como custodia del patrimonio documental de la nación, atesorado en sus fondos y responsable de su conservación desde la atención preventiva y restauradora ante las principales causas del deterioro de las fuentes documentales, revelando la necesidad de concebir el trabajo en estas instituciones desde una perspectiva ambiental. Se utilizaron métodos del nivel teórico del conocimiento como como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y el enfoque de sistema, para sistematizar información proveniente de fuentes documentales y de la experiencia de los autores como protagonistas y coordinadoras del proceso en el Municipio Santa Cruz del Sur, Cuba. La relación entre la concepción patrimonial y la tipificación de las causas que afectan a las fuentes documentales en el contexto de la biblioteca escolar, permite revelar a la categoría educación para la conservación, como elemento central en la preparación de los bibliotecarios para perfeccionar su desempeño en la preservación de esas fuentes documentales.

The objective of this article is to systematize the theoretical foundations related to the role of the school library as custody of the documentary heritage of the nation, treasured in its funds and responsible for its conservation from preventive and restorative attention to the main causes of the deterioration of sources documentaries, revealing the need to conceive work in these institutions from an environmental perspective. Methods of the theoretical level of knowledge were used, such as the analytic-synthetic, inductive-deductive, historical-logical and systemic approach, to systematize information from documentary sources and the experience of the authors as protagonists and coordinators of the process in the Municipality of Santa Cruz of the South, Cuba. The relationship between the patrimonial conception and the typification of the causes that affect the documentary sources in the context of the school library, reveals the category education for conservation, as a central element in the preparation of librarians to improve their performance in the preservation of these documentary sources.

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Publicado
2018-01-03
Cómo citar
Fonseca Márquez, D., & Ruiz Jerez, Y. (2018). La conservación del patrimonio bibliográfico desde las bibliotecas escolares / The conservation of bibliographic heritage from the school libraries. Monteverdia, 11(1), 35-43. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2173
Sección
Artículos