Ejercicios de Química para la educación ambiental de los estudiantes de Ingeniería en Agronomía / Chemistry exercises for environmental education of Agronomy Engineering students

Main Article Content

Ángela Aurora Rabí Baldoquín

Resumen

Se propone un conjunto de ejercicios orientados al desarrollo de la educación ambiental desde los contenidos de Química en la carrera de Ingeniería en Agronomía. Se utilizaron métodos teóricos como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, así como la revisión de documentos. Del nivel empírico se acudió a la realización de encuestas y entrevistas. Como resultado se diseñaron ejercicios que representan fenómenos medioambientales, cuya solución precisa la movilización de conocimientos y habilidades propios de la Química, que en su carácter disciplinar y trasdisciplinar, se aborda en la carrera. / A set of exercises oriented to the development of environmental education from the contents of Chemistry in the Agronomy Engineering degree is proposed. Theoretical methods such as analysis and synthesis, induction and deduction were used, as well as document review. From de empirical level were used the survey and the interview. As a result, exercises were designed that represent environmental phenomena, whose solution requires the mobilization of knowledge and skills of Chemistry, which in its disciplinary and transdisciplinary nature, is addressed in the career.

Article Details

Cómo citar
Rabí Baldoquín, Ángela. (2019). Ejercicios de Química para la educación ambiental de los estudiantes de Ingeniería en Agronomía / Chemistry exercises for environmental education of Agronomy Engineering students. Monteverdia, 12(2), 18-25. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3260
Sección
Artículos científicos

Citas

Andrade, F., Capim, M., & Oliveira, D. (2007). Reciclagem do papel: a educação ambiental no ensino de química. In 47º Congresso Brasileiro de Química. Natal.


Asamblea Municipal del Poder Popular Vertientes. (2018). Estrategia ambiental municipal: Vertientes 2018, Vertientes, Cuba.


Bermejo, R. (2005). Ejercicios de Química con enfoque interdisciplinario para la Educación de Jóvenes y Adultos. Ponencia presentada en el Evento Internacional Pedagogía.


Bermejo, R. (2009). Metodología para el tratamiento de las relaciones interdisciplinarias entre Química y Biología en la Facultad Obrera y campesina. (Tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas, Camagüey, Cuba.


CITMA Delegación Camagüey. (2016). Estrategia ambiental provincial: Ciclo 2016/2030, Camagüey, Cuba.


Danilov, M. A., y Skatkin, M. N. (1978). Didáctica de la escuela media. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Martínez, H. (2014). Integración de la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible a la preparación del maestro. Una estrategia metodológica. (Tesis doctoral inédita). Universidad Agraria de La Habana “Fructuoso Rodríguez Pérez”, Mayabeque, Cuba.


Mc Pheson Sayú, M., & Hernández Herrera, P. A. (s.a.). La educación ambiental en la enseñanza de las ciencias. Recuperado de Bio-Nica.Info: http://www.bio-nica.info/Biblioteca/McPherson-EducacionAmbiental.pdf


Melendro, M., Murga, M. Á., Novo, M. y Bautista-Cerro, M. J. (2008). Estrategias formativas innovadoras en Educación Ambiental y para el Desarrollo Sostenible. RIED 11 (2), 15-39. https://doi.org/10.5944/ried.2.11.929


Nordelo Espinosa, T., Arias Fajardo, A., Guerra Salcedo, M., & Méndez Santos, I. (2018). Talleres metodológicos en la escuela primaria para la educación en el uso racional del agua. Monteverdia, 11(2), 22-36. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2464


Orgaz-Agüera, F. (2018). Educación ambiental: concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana. Revista DELOS Desarrollo Local Sostenible. 11(31). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/delos/31/francisco-orgaz.zip


Pérez Rey, G., y Xuárez Marill, L. (2018). Modelo para la gestión ambiental en universidades cubanas. Monteverdia, 11(2), 1-12. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/2394


Tovar-Gálvez, J. C., Tellez-Acosta, M. E., y García Contreras, G. A. (2017). Construyendo elementos teóricos pedagógicos y didácticos para la formación ambiental en la educación superior. Congreso CIMIE 17 Investigación e Innovación Responsable 29-30 de Junio de 2017, Bilbao, España.