La educación ambiental en la formación de los docentes desde la disciplina Sistemas de Aplicaciones / Environmental education in teacher training from the Applications Systems discipline

Main Article Content

Felicia Borlado Aróstegui
https://orcid.org/0000-0003-1084-6504
Reinaldo Díaz Companioni
https://orcid.org/0000-0002-3325-7406
Idalmis Sifontes Delgado
https://orcid.org/0000-0003-0042-7920

Resumen

Se propone un conjunto de tareas docentes que favorecen la educación ambiental desde el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Aplicaciones Digitales Educativas I en la carrera Educación Informática, lo que posibilita el cumplimiento de objetivos del Modelo del Profesional y la estrategia de educación ambiental. El resultado de encuestas, observación a clase, entre otros métodos, mostró insuficiente aprovechamiento de las potencialidades que brindan los contenidos de esta asignatura, en la formación ambiental de los profesionales de la educación, desfavoreciendo la dirección del proceso educativo orientado a este fin en la práctica pedagógica. / A set of teaching tasks that favor environmental education from the teaching-learning process of the subject Digital Educational Applications I in the Computer Education career is proposed, which makes it possible to meet the objectives of the Professional Model and the environmental education strategy. The result of surveys, observation to class, among other methods, showed insufficient use of the potential offered by the contents of this subject, in the environmental training of education professionals, disfavoring the direction of the educational process oriented to this end in the pedagogical practice.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Borlado Aróstegui, F., Díaz Companioni, R., & Sifontes Delgado, I. (2019). La educación ambiental en la formación de los docentes desde la disciplina Sistemas de Aplicaciones / Environmental education in teacher training from the Applications Systems discipline. Monteverdia, 12(2), 34-42. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3272
Sección
Artículos científicos
Biografía del autor/a

Felicia Borlado Aróstegui, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Profesora de Informática, Facultad de Ciencias Informáticas

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1999) Didáctica. La escuela en la vida. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.


Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. Editora Política, La Habana, Cuba.


Carrasco Feria, M. A., Sánchez Fernández, M., Font Parra, D. y Cruz Casaus, M. (2007). El trabajo independiente en el Proyecto Policlínica Universitaria y su relación con la educación en el trabajo. Correo Científico Médico de Holguín 11(4), Recuperado de http://www.cocmed.sld.cu/no114/n114rev1.htm


González-Sivilla, R. (2017). La formación ambiental desde la obra de José Martí en carreras pedagógicas con perfil biológico. (tesis doctoral inédita), Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.


Horruitinier Silva, P. (2009). La Universidad Cubana: un modelo de formación. Ciudad de la Habana, Cuba: Universitaria.


Leiva Haza, J. (2002) La estructura del método de solución de tareas experimentales de Física como invariante del contenido. (tesis doctoral inédita), Instituto Superior Pedagógico “Félix Varela”, Santa Clara, Cuba.


Leontiev, A. (1981) Actividad, Consciencia y Personalidad. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.


Ley No. 81: Del Medio Ambiente. (1997). En Gaceta Oficial de la República de Cuba No 007 Extraordinaria. Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba.


Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente de la República de Cuba. (2016). Estrategia Ambiental Nacional 2016/2020. La Habana, Cuba: CIGEA.


Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2004). V Seminario Nacional para Educadores. Pueblo y Educación, La Habana, Cuba.


Morejón Morejón, J., Jiménez Pacheco, M., Morejón Jiménez, J. (2008). ¿Qué ocurre con el uso de los medios de enseñanza en la clase de Lenguas Extranjeras en la provincia de Pinar del Río, Cuba?. Mendive. Revista de Educación, 6(2), 98-103. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/281


Partido Comunista de Cuba. (2016). Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista. La Habana, Cuba: Política.


Roque, M. (2001). La educación ambiental: Acerca de sus fundamentos teóricos y metodológicos. Revista Cub@: Medio ambiente y desarrollo, 1(1). Recuperado de http://ama.redciencia.cu/articulos/1.04.pdf


Silvestre Oramas, M. y Zilberstein Toruncha, J. (2000) Enseñanza y aprendizaje desarrollador, Ediciones CEIDE, México.


Zilberstein Toruncha, J., y Portela Falgueras, R. (2002). Una concepción desarrolladora de la motivación y el aprendizaje de las ciencias. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.


Zilberstein Toruncha, J., y Silvestre Oramas, M. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación.