El valor del conocimiento en Cuba / The knowledge value in Cuba

Main Article Content

Francisco Humberto Figaredo Curiel
https://orcid.org/0000-0002-4363-1086

Resumen

Desde que, en enero de 2019, Monteverdia asumiese el modelo de publicación continua, se decidió pasar al estatus de no permanente la sección Editorial y reservarla para contenidos o momentos de relevancia que ameritaran ser socializados. En momentos en que la humanidad se ve enfrentada a una de las pandemias más letales de la historia, la COVID-19 y la ciencia se erige única alternativa de salvación, se trae a consideración de los lectores esta breve, pero valiosa reflexión, respaldada por acertadas referencias del universo intelectual autóctono de “la mayor de las Antillas”, que propone el filósofo Francisco Humberto Figaredo Curiel.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Curiel, F. H. (2020). El valor del conocimiento en Cuba / The knowledge value in Cuba. Monteverdia, 13(1). Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3463
Sección
Editorial
Biografía del autor/a

Francisco Humberto Figaredo Curiel, Universidad de la Habana

El Dr. Figaredo, obtuvo en 1980 la licenciatura en filosofía de la Universidad Estatal de Moscú “Mijail Lomonosov”, en 1997 alcanzó el título de Máster en Política Científica y Tecnológica por la Universidad Estadual de Campinas, en Sao Paulo, Brasil y logró su grado científico de Doctor en Ciencias de la Educación en 2002, por la Universidad de la Habana. Se ha destacado como investigador en los campos de Estudios de Ciencia-Tecnología-Sociedad, Teoría de la Educación, Interdisciplinariedad y Pensamiento Cubano, áreas en las que se ha desempeñado también como tutor de varias tesis de maestría y doctorado. Fue coordinador del Tomo IV (Sociedad), de la Enciclopedia Cubana 1000 Preguntas 1000 Respuestas, de 2016. Por su labor ha obtenido, entre otros los siguientes reconocimientos: Premio al Resultado de Mayor Aporte Social de la Universidad de La Habana, Premio Anual del Ministerio de Educación Superior y Premio Anual de la Academia de Ciencias de Cuba.

Citas

Acosta Sariego, J. R. (2009). Los árboles y el bosque. Texto y contexto bioético cubano. La Habana, Cuba: Publicaciones Acuario, Centro Félix Varela.


Castro Ruz, F. (18 de Diciembre de 1991). Discurso clausura del VI foro nacional de piezas de repuesto, equipos y tecnologías de avanzada el 16 de diciembre. Granma, 3-4.


Conde Rodríguez, A. (2001). José De la Luz y Caballero: Obras Aforismos (Vol. I). La Habana, Cuba: Imagen Contemporánea.


Conner, C. (2009). Historia popular de la ciencia. Mineros, comadronas y mecánicos. La Habana, Cuba: Científico-Técnica.


Martí Pérez, J. (1975a). Obras Completas Tomo 6. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.


Martí Pérez, J. (1975b). Obras Completas Tomo 22. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.


Martí Pérez, J. (1975c). Obras Completas Tomo 21. La Habana, Cuba: Editorial de Ciencias Sociales.


Martí Pérez, J. (2011). Obras Completas: Edición Crítica. Tomo 19. La Habana, Cuba: Centro de Estudios Martianos.


Maturana Romesín, H. y Varela García, F. (2003). El árbol del conocimiento: las bases biológicas del entendimiento humano. Buenos Aires, Argentina: Lumen / Editorial Universitaria.


Moissant, C. (1962). Memoria sobre la conservación y depuración del zumo de la caña. Anales y Memorias de la Real Junta de Fomento y de la Real Sociedad Económica, 4(7), pp. 117-155.


Morín, E. (1999). El Método. El conocimiento del conocimiento. Madrid, España: Ediciones Cátedra S. A.


Ortiz Fernández, F. (Mayo-Junio, 1944). Urgencias de la cultura en Cuba. Revista Bimestre Cubana, 3(1), pp. 242-249.


Torres-Cuevas, E., Ibarra Cuesta, J. y García Rodríguez, M. (2001a). Félix Varela y Morales: Obras (Vol. III). La Habana, Cuba: Imagen Contemporánea.


Torres-Cuevas, E., Ibarra Cuesta, J. y García Rodríguez, M. (2001b). Félix Varela y Morales: Obras (Vol. I). La Habana, Cuba: Imagen Contemporánea.