Estrategia metodológica de preparación en educación ambiental para profesores de escuelas deportivas / Methodological strategy of preparation in environmental education for sport schools’ teachers

Main Article Content

José Cecilio Cabrera Parés
Josefina Viciana Mousset

Resumen

Se propone una estrategia metodológica para la preparación de profesores de escuelas de iniciación deportiva en la educación ambiental. Se emplearon diferentes métodos y procedimientos comunes en la investigación educacional como el análisis de documentos, la observación participante, encuesta, entrevista, taller de reflexión y el método Delphi. La estrategia metodológica se distingue por su objetividad y su carácter sistémico, gradual, sistemático, interdisciplinar, flexible y dinámico. Los resultados de la aplicación del método Delphi, permitieron verificar la factibilidad de su implementación en la práctica educativa. / A methodological strategy is proposed for the preparation of sports initiation schools’ teachers in environmental education. Different common methods and procedures in educational research were used such as document analysis, participant observation, survey, interview, reflection workshop and the Delphi method. The methodological strategy is distinguished by its objectivity and its systemic, gradual, systematic, interdisciplinary, flexible and dynamic nature. The results of the application of the Delphi method allowed verifying the feasibility of its implementation in educational practice.

Article Details

Cómo citar
Cabrera Parés, J., & Viciana Mousset, J. (2020). Estrategia metodológica de preparación en educación ambiental para profesores de escuelas deportivas / Methodological strategy of preparation in environmental education for sport schools’ teachers. Monteverdia, 13(1), 36-46. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3488
Sección
Artículos científicos

Citas

Alcaide, Y., Quintero, Y., González, M., Reyes, F., Sánchez, I., Martínez, A., y Del Sol, O. (2016). Estrategia pedagógica para la superación de los docentes. Educación Médica Superior 30 (1). Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100008&lng=es&tlng=es


Amorín, R. (2015). Estrategia para la capacitación energética de los trabajadores de logística de la sede “José Martí” en la Universidad de Camagüey. (Tesis de maestría inédita), Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.


Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editora Política.


Bulgado, D. (2015). La educación ambiental para el desarrollo sostenible a través del trabajo con los proyectos de la UNESCO en el preuniversitario. (Tesis de doctorado inédita), Universidad de Ciencias Pedagógicas “Félix Varela Morales”, Santa Clara, Cuba.


Cabrera, J., Cabrera, T. (2017). Programa de capacitación ambiental para cuadros y reservas del Partido Comunista de Cuba en Camagüey. Monteverdia 10 (1), 23-33. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1706


Contreras Meneses, Bladimir (2015). Funciones gerenciales y administrativas necesarias en una empresa para un óptimo desempeño en el mercado. (Tesis de doctorado inédita). Universidad Militar de Nueva Granada, Antioquia, Colombia.


Corrales Salguero, A. R. (2010). Trabajar la Educación Ambiental desde la Educación Física. Hekademos, 3 (5), 45-64. Recuperado de http://www.hekademos.com/hekademos/media/articulos/05/HEKADEMOS_N5.pdf


Delgado Fernández, M., Portuondo Vélez, Á. L., y Garrigó Andreu, L. M. (2017). Dirección empresarial y prospectiva estratégica. La Habana, Cuba: Félix Varela.
Díaz-Canel, M. (2019). La historia más reciente nos dice que en los peores momentos nos ha salvado actuar unidos. Discurso pronunciado por Miguel M. Díaz-

Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el VIII Encuentro de la Asociación de Estados del Caribe, en Managua, Nicaragua, el 29 de marzo de 2019. Recuperado de http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/03/29/diaz-canel-en-encuentro-de-aec-la-historia-mas-reciente-nos-dice-que-en-los-peores-momentos-nos-ha-salvado-actuar-unidos/#.XKCvIlI7y1s


Duarte Bajaña, R. (2009). El deporte y la recreación como medios para la educación ambiental: La experiencia de cátedra ambiental en la Facultad de Ciencias del Deporte. Gestión y Ambiente, 12 (3), 133-142. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/25368/25832


Enamorado, M. (2019). Actividades de educación ambiental orientadas a la contaminación desde la Química, en décimo grado del municipio Carlos Manuel de Céspedes. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz". Camagüey. Cuba.


González, A. y Sosa, A. (2014). Actividades desde la Química para la formación ambiental de estudiantes del técnico medio en construcción civil. Monteverdia, 7 (2), 1-10. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/1836/1792


González, G. (2006). La educación ambiental para integrar los contenidos de los objetivos formativos generales del Preuniversitario. (Tesis de doctorado inédita). Universidad Pedagógica “Félix Varela”. Santa Clara, Cuba.


González, R. (2010). Sistema de acciones para incorporar la dimensión ambiental de la obra martiana al currículo del primer año intensivo de la formación de profesores para la enseñanza media superior. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. Camagüey, Cuba.


González, R. (2017). La formación ambiental desde la obra de José Martí en carreras pedagógicas con perfil biológico (Memoria Doctorado, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba). Recuperado de http://rediuc.reduc.edu.cu:8080/jspui/bitstream/123456789/1167/1/ROERIS%20GONZALEZ%20SIVILLA.pdf


González, R., Méndez, I. E., y Varela, M. T. (2015). Martí y Emerson como antecedentes del pensamiento ecosófico. Transformación, 11 (1), 134-147. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1567/1546


Guerrero, D. R. (2018). Estrategia de superación docente para desarrollar conductas responsables en el manejo de residuos sólidos domésticos. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.


Junco, M. M. (2016). La educación ambiental en el trabajo metodológico con los psicopedagogos para su desarrollo en las escuelas de educación familiar. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.


Martínez, H., y Amador, E. (2017). Integración de la educación ambiental para el desarrollo sostenible en la preparación del docente. Congreso Universidad, 6 (5), 25-43.


Méndez, I., y Guerra, M. (2014). El reto de educar para la conservación de la biodiversidad. Transformación, 10 (1), 14-28. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1542/1521


Ministerio de Educación de la República de Cuba. (2019). Secundaria Básica. Portal MINED. Recuperado de https://www.mined.gob.cu/secundaria-basica/secundaria-basica/?print=pdf


Ochoa, M., y Borroto, M. (2015). Estrategia de superación profesional para fortalecer la formación ambiental de los profesores de la disciplina Medicina General Integral (MGI). Educación y Sociedad, 13 (2), 16-27. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/126/pdf_2


Orgaz-Agüera, F. (2018). Educación ambiental: concepto, origen e importancia. El caso de República Dominicana. DELOS, 31 (1). Recuperado de https://www.eumed.net/rev/delos/31/francisco-orgaz.html


Partido Comunista de Cuba. (2012). Objetivos de trabajo del Partido Comunista de Cuba aprobados en la Primera Conferencia Nacional. La Habana, Cuba: Editora Política.


Partido Comunista de Cuba. (2016). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 aprobados en el 7mo Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016. La Habana, Cuba: Editora Política.


Pérez, A., Fabá, M., y Martínez, M. (2018). La preparación del docente de la escuela primaria para la Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible. Educación y Sociedad, 16 (2), 145-158. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/778/pdf


Platero, I. Y. (2017). Programa de superación para educar a los activistas ambientales del Perú en la mitigación de la contaminación atmosférica por quema de biomasa. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”. Camagüey, Cuba.


Porro, A. (2016). Estrategia de capacitación ambiental en manejo agroecológico de plagas para los productores de la agricultura suburbana del municipio Camagüey. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte y Loynaz”. Camagüey, Cuba.


Rodríguez Verdura, H., Lara Caveda, D., y Rodríguez Soriano, C. E. (2018). El profesor en la iniciación deportiva y la evaluación de su desempeño. Lecturas: Educación Física y Deporte, 22 (237), 1-9. Recuperado de https://efdeportes.com/efd237/el-profesor-en-la-iniciacion-deportiva-y-la-evalucion-de-su-desempeno.htm


Roque Molina, M. (2003). Estrategia educativa para la formación de la cultura ambiental de los profesionales cubanos del nivel superior orientada al desarrollo sostenible. (Tesis de doctorado inédita). Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona". La Habana, Cuba.


Santos, I. (2015). Perfeccionamiento de la EApDS en el Sistema Nacional de Educación. Avance de un resultado científico. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.


Valladares, F., y Cuesta L. (2018). Plan de acciones para contribuir la Educación Ambiental desde los contenidos en la Disciplina Idiomas. Acción, 14 (1), 1-6. Recuperado de https://accion.uccfd.cu/index.php/a/article/view/43