Concepciones teóricas para la construcción de la vivienda social rural con bambú

Main Article Content

Claudia Sánchez Chacón
https://orcid.org/0000-0002-5760-8047
María Onelia Urbina Reynaldo
https://orcid.org/0000-0003-4202-8151

Resumen

Contexto: El déficit de viviendas adecuadas, principalmente para los pobladores rurales, motiva la búsqueda de soluciones a sus necesidades más básicas con respuestas prácticas y económicas.
Objetivo: Se proponen concepciones teóricas para la construcción de una vivienda social rural con las especies de bambú existentes en Cuba.
Métodos: Se utilizan un conjunto de métodos teóricos y empíricos como el histórico-lógico, el hipotético-deductivo, el análisis-síntesis, la caracterización histórica, teórico-metodológica y empírica del objeto y campo de la investigación, el método sistémico-estructural y la observación.
Resultados: Se establecen una serie de criterios teóricos imprescindibles para proyectar la construcción de una vivienda social rural con bambú, las principales técnicas empleadas y las acciones a desarrollar a partir de dimensiones sociales, económicas y ambientales para acometer el proceso constructivo.
Conclusiones: La vivienda social rural, en constante intercambio con el medio natural, constituye una herencia cultural. El bambú posee gran potencial como material de construcción y la creación de un procedimiento para la construcción de viviendas rurales con esta planta como material de base, ofrece una buena alternativa para mejorar el fondo habitacional

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Sánchez Chacón, C., & Urbina Reynaldo, M. (2021). Concepciones teóricas para la construcción de la vivienda social rural con bambú. Monteverdia, 14(2), 31-40. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4004
Sección
Artículos científicos

Citas

Figueredo Reyes, R. (2008). Manual para la producción y construcción de la vivienda rural con Bambú. (Tesis de maestría inédita) Universidad de la Habana, Cuba.


Matos Rojas, Y. (2020). Procedimiento para la construcción de la vivienda social rural con bambú. (Tesis de grado) Universidad de Holguín “Oscar Lucero Moya”, Cuba.


Oviedo Prieto, R. y González-Oliva, L. (2015). Lista nacional de plantas invasoras y potencialmente invasoras en la República de Cuba - 2015. Bissea, 9 (número especial 2), pp. 1-88.


Polo de la Rosa, M., Zambruno, M., Zanchetti, N. (2014). Construcción de Viviendas Sustentables a base de Bambú. (Tesis de grado) Instituto Tecnológico de Buenos Aires, Argentina.


Riverón Batista, M. R. (2019). Potencialidades del Bambú para la vivienda social rural. (Tesis de grado) Universidad de Holguín, Cuba.


Roze, J. (2000). Conceptualización de la vivienda rural. En J. González y M. Villar, (Eds.), Memorias del II Seminario y taller iberoamericano sobre Vivienda rural y calidad de vida en los asentamientos rurales. Ciudad de México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Rotorando & Mellase. (pp. 12-15).


Sámano, M., Cervera, E., Jiménez, C., Galván, F., Martínez, M., Hernández, F. et al. (2001). Consideraciones sobre la sociedad rural y su desarrollo. En B. Mata y C. Villanueva, (Eds.), México rural: Políticas para su reconstrucción. Ciudad de México: Universidad Autónoma de Chapingo. (pp. 254-299).


Sánchez, Q. C. (2006). Cambios operativos y funcionales en la vivienda rural en zona de expansión demográfica. Psicología para América Latina, 7 (8), pp. 1-18. Recuperado de http://psicolatina.org/siete/cambios.html


Soler Soler, P. (2017). Uso del bambú en la arquitectura contemporánea. (Tesis de grado) Universidad Politécnica de Valencia. España.


Vargas, L. (2000). Vivienda rural y calidad de vida en México. En J. González y M. Villar, (Eds.), Memorias del II Seminario y taller iberoamericano sobre Vivienda rural y calidad de vida en los asentamientos rurales. Ciudad de México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí-Rotorando & Mellase. (pp. 49-66).