Sistema de indicadores para la evaluación ambiental de vertederos de relleno sanitarios

Main Article Content

Lidia Esther Batista Vázquez
https://orcid.org/0000-0002-5022-4374
Rafael Jesús Peña Gutiérrez
https://orcid.org/0000-0002-0418-5319

Resumen

Contexto: Los vertederos de relleno sanitario están entre las soluciones más utilizadas en el manejo de los residuos, pero el incumplimiento de las especificaciones definidas para su funcionamiento y la carencia de indicadores ambientales, limitan su control y han favorecido al deterioro de los medios naturales y socioeconómicos.
Objetivo: El trabajo tiene como objetivo valorar un sistema de indicadores para la evaluación ambiental de los vertederos de relleno sanitario que favorezca su operación y mantenimiento.
Métodos: Se emplean métodos teóricos y empíricos, como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el método sistémico estructural y la revisión documental. Se emplea una matriz de Leopold modificada en la concepción del sistema de indicadores y estos se someten a la valoración de especialistas.
Resultados: Son identificadas las deficiencias en las etapas más importantes del ciclo de vida de los desechos y se ofrece un sistema integrado por 19 indicadores que se implementarán en dichas etapas, para su evaluación ambiental.
Conclusiones: El sistema de indicadores permitirá identificar las violaciones tanto sobre el comportamiento como sobre la situación medioambiental del área evaluada favoreciendo su manejo orientado a la optimización funcional de los vertederos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Article Details

Cómo citar
Batista Vázquez, L., & Peña Gutiérrez, R. (2023). Sistema de indicadores para la evaluación ambiental de vertederos de relleno sanitarios. Monteverdia, 16(2), 42-49. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/4372
Sección
Artículos científicos

Citas

Antunes, S., e Imaña, E., (2018). Influencia del relleno sanitario de la ciudad de Goiânia sobre la agrupación de especies arbóreas en la Sabana brasileña. Revista Forestal Mesoamericana Kurú, 15(37), 58-66. Recuperado de https://revistas.tec.ac.cr/index.php/kuru/article/view/3596


Batista, V. (2021). Procedimiento para la evaluación ambiental del ciclo de vida de los vertederos de Relleno Sanitario. (Tesis de maestría). Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.


Bau-Satula, Ulloa-Carcasés y Gola-Cahimba, (2017). Evaluación ambiental del depósito de residuos sólidos de Katenguenha, Angola.


Biosfera Consultoría Medioambiental. (2021). Asturias-España. Recuperado de https://biosfera.es/evaluacion-ambiental


Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2016). Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, Chile: Naciones Unidas.


Garrido V. (2008) Metodología de diagnóstico ambiental de vertederos, adaptación para su informatización utilizando técnicas difusas y su aplicación en vertederos de Andalucía. Granada. Recuperado de https://digibug.ugr.es/bitstream/handle.


ISO 14040:2009. Publicada por la ISO en 2006. Gestión Ambiental — Análisis del ciclo de vida —Principios y marco de referencia.


Lee G.F., Jones-Lee A. (2021). Flawed Technology of Subtitle D Landfilling of Municipal Solid Waste. Recuperado de http://www.gfredlee.com.


Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. (2017). Enfrentamiento al cambio climático en la República de Cuba. La Habana: Autor.


Moncada S., y Rodríguez R., (2012). Sistema de Indicadores para la Evaluación de la Aplicación del Sistema de Gestión Ambiental en Empresas Constructoras. Ciencias Holguín. ISSN 1027-2127 1. Cuba.


Mosquera Q., Canchingre B., Morales P. (2014). Evaluación de los impactos ambientales generados por el vertedero de residuos sólidos del cantón Atácame, Ecuador.


Oficina Nacional de Normalización. (2002). NC 135:2002. Residuos sólidos urbanos. Disposición final. Requisitos higiénicos-sanitarios y ambientales.


Oficina Nacional de Normalización. (2005). NC ISO-14031: Gestión ambiental. Evaluación del Desempeño Ambiental-Directrices.


Oficina Nacional de Normalización. NC ISO 14015: 2005 (Publicada por la ISO, 2001) Gestión ambiental. Evaluación ambiental de sitios y organizaciones (EASO) [ISO 14015:2001 (Traducción certificada), IDT]


Portillo, R. (2020). Indicadores ambientales: qué son, tipos y ejemplos. Recuperado de https://www.ecologiaverde.com


Rodríguez, J.A. (2008). Diagnóstico ambiental cualitativo. Relleno sanitario municipalidad de Santa Rosa de Copán.


Turcott C. (2018). Sistema de indicadores para la evaluación integral y control de la gestión de residuos municipales. Santander.


Urbina, M. O. (2018). Gestión ambiental urbana del ciclo de vida de los residuos sólidos domiciliarios en espacios urbanos. Aplicación en la ciudad de Holguín. (Tesis de doctorado). Universidad de la Habana, Cuba.


Bundesministerium für Umwelt, Naturschutz und Reaktorsicherheit. (2021) Verordnung über Deponien und Langzeitlager 7. April 2009. die zuletzt durch Artikel 3 der Verordnung vom 9. Juli 2021. Recuperado de https://www.gesetze-im-internet.de/depv_2009/DepV.pdf


West Systems (2020). Monitoreo Ambiental, Vertederos. Recuperado de https://www.westsystems.eu/es/monitoreo-ambiental/vertederos.html