Fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la coordinación en la formación de los gestos técnicos en el fútbol de categorías formativas

Main Article Content

Alex Arturo Perlaza-Estupiñan, Lic
Manuel Gutiérrez-Cruz

Resumen

El fútbol es un deporte mundial de gran incidencia y motivación en las diferentes regiones del Ecuador, su práctica se ha venido perfeccionando en el ámbito de la formación de jóvenes futbolistas, sin embargo, aún se requiere   trabajar sobre el entrenamiento de las capacidades coordinativas para perfeccionar la formación de los gestos   técnicos de este deporte. En tal sentido, la presente investigación aborda los principales presupuestos teóricos sobre esta temática a que tuvieron acceso sus autores, lo que ha permitido realizar una sistematización teórica sobre este particular. En correspondencia con lo señalado la investigación que se presenta tiene como objetivo sistematizar los principales presupuesto teóricos y metodológicos sobre el desarrollo de la coordinación  en la formación de los gestos técnicos en futbolistas de las categorías formativas, lo que permitió constatar los principales criterios de autores sobre: la técnica, fases del aprendizaje de los elementos técnicos deportivos, la coordinación motriz, factores que condicionan su desarrollo y las particularidades de estas en el nivel de asimilación de los gestos técnicos en diferentes niveles del desarrollo del futbolista.

Article Details

Cómo citar
Perlaza-Estupiñan, A., & Gutiérrez-Cruz, M. (2018). Fundamentos teóricos y metodológicos para el desarrollo de la coordinación en la formación de los gestos técnicos en el fútbol de categorías formativas. Ciencia Y Deporte, 4(1), 96 - 111. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/cienciaydeporte/article/view/2597
Sección
Artículos

Citas

Alippi, P. (2002). www.efdeportes.com. Recuperado el 7 de abril de 2017

Anderson de Correa Ortíz, M. R. (2009). Incidencia del método global en el aprendizaje del gesto técnico del golpeo del balón con empeine en futbolistas infantiles (12-13 años) del Centro de Formación Deportiva La Nororiental, Medellín, Colombia. Efdeporte, 14(132).

Bedolla, A. A. (2003). Estrategia, Táctica y Técnica: definiciones, características y ejemplos de los controvertidos términos. Efdeporte, 9(60).

Bernal, E. S. (2013). Propuesta didactica para mejorar las capacidades coordinativas en la clase de educación física con los niños de grado 2° jornada mañana del colegio nueva constitución en funcion de las teorias de oscar incarbone, jean le boulch y jurgen weineck. Bogota: universidad libre facultad de ciencias de la educación licenciatura en educación física.

Correa, M. G. (2013). Los fundamentos técnicos del fútbol y su incidencia en el rendimiento del esquema táctico de la categoría infantil, en los campeonatos inter-escolares de la “unidad educativa academia militar del valle”, en la parroquia conocoto, cantón quito, provincia d. Ambato: Universidad técnica de ambato.

Dietrich, C. K. (2007). Manuel de Metodología del entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotrivo. Eras. (17 de 2 de 2014). www.entrenarfutbol.com. Recuperado el 7 de 5 de 2017

Espinosa Ávila, P. R. (2015). Análisis de la velocidad de reacción y flexibilidad en arqueros de los clubes profesionales de fútbol de la provincia de Imbabura y su incidencia en la preparación de los mismos en el año 2013. Repositorio Digital Universidad Técnica del Norte.

Frutos, J. B. (2013). Revisión del concepto de técnica deportiva desde la perspectiva biomecánica del movimiento. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 5(25).
Herrera, O. F. (2015). Enseñanza del fútbol para niños en seis escuelas de fútbol de Concepción, Chile. Buenos aires: Efdeporte.

Jacob. (1990). función e importancia de las capacidades coordinativas.

Jimenez, S. B. (5 de febrero de 2009). www.efdeportes.com. Recuperado el 5 de mayo de 2017

Jurgen, W. (2016). Entrenamiento deportivo. Barcelona: Paidotribo.

Matveiev. (1983). fundamentos del entrenamiento deportivo. Moscu: Roduga.

Menezes de Silva. (2005). Formación de entrenadores de futsal de maximo nivel, . federación internacional de fútbol.

Mora, W. E. (2016). Aplicación de una metodología de enseñanza para fútbol base en la categoría 8 – 10 años de la academia cañar soccer team. Cuenca: UNIVERSIDAD DE CUENCA.

Nieto, B. H. (2009). Los métodos de enseñanza en la Educación Física. Efdeportes, 132.

Nitsch, J. R. (2002). Entrenamiento de la técnica. contribuciones para un enfoque interdisciplinario. Barcelona : Paidotribo.

Noguera, M. Á. (1991). Estilos de enseñanza en la educación Física. Propuesta para una reforma de la enseñanza. Universidad de Granada .

Ozolin. (1989). Sistema contemporaneo de ntrenamiento. Habana: cientifico tecnico.

Perez, J. L. (2009). El entrenamiento deportivo: conceptos, modelos y . (129).

Perlaza, F. (7 de mayo de 2014). trbajos en formativas.

Raposo, A. V. (2005). Fuerza entrenamiento para jovenes. Barcelona: Paidotribo.

Riera. (1995). Estrategia, táctica y técnicas deportivas. educació física i esports, 39, 45-56.

Rivera, Á. L. (2014). Consideraciones teóricas acerca de las capacidades coordinativas desde las clases de Educación Física. Efdeporte, 19(195).

Schreiner, P. (2002). Entrenamiento de la coordinación en el fútbol. Barcelona: Pidotriba.

Solana, A. M. (2011). Importancia del entrenamiento de las capacidades coordinativas en la formación de jóvenes futbolistas. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades.

Torres, H. Y. (2012). Proceso de preparación técnico-táctica en función de la enseñanza de las reglas de juego en las categorías de iniciación al fútbol. Efdeporte, 17(172).

Vargas, F. S.-l. (1987). La Técnica y su Entrenamiento. Apunts Medicina de l'Esport.

Vegas, G. H. (2010). Metodología de enseñanza cognitiva en la iniciación deportiva. Temas para la educación.

Verkhoschansky. (1990). entrenamiento deportivo. Planificaciòn y programaciòn. barcelona: ediciones Martinez Roca.