Diagnóstico del proceso de capacitación para operarios del servicio de saneamiento ambiental

Main Article Content

Mayelin Gutiérrez Aguilera
https://orcid.org/0000-0001-8628-5331
Adelmo Montalván Estrada
https://orcid.org/0000-0002-5496-2913

Resumen

Se diagnosticó el proceso de capacitación de los operarios del grupo de saneamiento ambiental del Centro de Ingeniería Ambiental de Camagüey, teniendo en cuenta las insuficiencias detectadas en la capacitación ambiental. Se realizó una investigación documental, que abarcó planes de formación y desarrollo, evaluaciones del desempeño y nóminas, además, se aplicaron cuestionarios a los directivos y los operarios. Los resultados demuestran que no existen evidencias del desarrollo y evaluación de la capacitación, por otra parte, que se manifiestan insuficiencias en las temáticas de capacitación ambiental como conceptos fundamentales y que los talleres son la modalidad preferida por directivos y operarios.

Article Details

Cómo citar
Gutiérrez Aguilera, M., & Montalván Estrada, A. (2020). Diagnóstico del proceso de capacitación para operarios del servicio de saneamiento ambiental. Monteverdia, 13(2), 92-100. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/monteverdia/article/view/3723
Sección
Artículos científicos

Citas

Addine Fernández, F. (2004). Didáctica: teoría y práctica. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.


Añorga Morales J. A. (1995). Glosario de términos. Educación Avanzada. La Habana, Cuba: ISPEJV, Centro de Estudios de Educación Avanzada.


Ayes Ametller, G. N. (2006). Desarrollo Sostenible y sus retos. La Habana, Cuba: Científico-Técnica.


Bouwman, H. et al. (2019). Evidence of impacts from DDT in pelican, cormorant, stork, and egret eggs from KwaZulu-Natal, South Africa. Chemosphere, 225, 647-658. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0045653519304795


Cabrera, L. (2013). Sistema de talleres para contribuir al desarrollo de la dimensión ambiental en la preparación especializada de las fuerzas del cuerpo de bomberos en el territorio de Nuevitas. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.


Campos Gómez, I. (2000). Saneamiento Ambiental. Recuperado de https://repositoriotec.tec.ac.cr/bitstream/handle/2238/10092/evaluacion_general_sistema_agua_potable_aspectos_basicos_saneamiento_asada.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Cantillo, J. (2015). Estrategia para la capacitación jurídica ambiental en decisores de la Empresa Provincial de Transporte en Camagüey. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.


Central Nacional de Cooperativas. (2015). Manual para el buen uso y manejo de plaguicidas. Santa Rita, Paraguay: Autor.


Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana, Cuba: Editora Política.


Decreto Ley No. 350/17. De la Capacitación de los Trabajadores. (2018). En Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 13 Extraordinaria. Consejo de Estado.


García, J. E. (1997). Consecuencias indeseables de los plaguicidas en el ambiente. Agronomía mesoamericana, 8(1), 119-135. Recuperado de Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/242167451_CONSECUENCIAS_INDESEABLES_DE_LOS_PLAGUICIDAS_EN_EL_AMBIENTE/link/0285e7780cf2effb422c3f13/download


González Cuberes, M.T. (1991). El taller de los talleres: aporte al desarrollo de talleres educativos. Buenos Aires, Argentina: Ángel Estrada. Recuperado de: https://filadd.com/doc/60-gonzalez-cuberes-1987-el-taller-de-los-talleres


Hinck, J. et al. (2009). Persistence of organochlorine chemical residues in fish from the Tombigbee River (Alabama, USA): Continuing risk to wildlife from a former DDT manufacturing facility. Environmental Pollution, 157, 582-591. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/23314464_Persistence_of_organochlorine_chemical_residues_in_fish_from_the_Tombigbee_River_Alabama_USA_Continuing_risk_to_wildlife_from_a_former_DDT_manufacturing_facility


Jústiz Guerra, M. (2000). El taller: una alternativa pedagógica avanzada (Tesis de maestría inédita), Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona", La Habana, Cuba.


Kisnerman, N. (2000). Los talleres ambientes de formación de profesionales. Buenos Aires, Argentina: Humanidades.


Ley No. 116/14. Código del Trabajo. En Gaceta Oficial de la República de Cuba, No 16 Ordinaria. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


Labrada, N. (2015). Talleres de capacitación ambiental para los operarios del taller de maquinado sobre el manejo sostenible de los aceites refrigerantes. (Tesis de maestría inédita). Universidad “Ignacio Agramonte Loynaz”, Camagüey, Cuba.


Mañalich Suárez, R. (2003). Taller de la palabra. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.


Martens, F. (2012). Guía para el uso adecuado de plaguicidas y la correcta disposición de sus envases. Buenos Aires, Argentina: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.


Martínez, J., Iglesias, M., Pérez A., Curbeira, E. & Sánchez O. (2014). Salud ambiental, evolución histórica conceptual y principales áreas básicas. Revista Cubana de Salud Pública, 40, 403-411. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/pdf/rcsp/v40n4/spu14414.pdf


Mata Jiménez, A. y Quevedo Rojas, F. (2005). Diccionario Didáctico Ecológico. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.


Matías Pacheco, R. y Itatí Barbona, E. (2017). Manual de uso seguro y responsable de agroquímicos en cultivos frutihortícolas. Bella Vista, Corrientes: Ediciones INTA.


Montero, R. (2013). Programa de capacitación ambiental a decisores de los Consejo de Defensa Municipales para la Gestión de Riesgos Hidrometeorológico. (Tesis de maestría inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”, Camagüey, Cuba.


Nordone, A.J., White, P.R., McDougall, Parker, G., Garmendia, A. & Franke, M. (2011). Integrated Waste Management. In S. Smith, C. Cheeseman & N Blakey (eds.). Waste Management and Minimization. Oxford, United Kingdom: EOLSS Publishers/UNESCO.


Oficina Nacional de Normalización. (2009). Seguridad y salud en el trabajo ― formación de los trabajadores ― requisitos generales. (702). Ciudad de la Habana, Cuba: Autor.


Oficina Nacional de Normalización. (2007). Sistema de gestión integrada de capital humano— vocabulario (3000). Ciudad de la Habana, Cuba: Autor.


Ojeda Suárez, R. (2017). Utilización de los talleres de capacitación como objeto de estudio para la transformación del entorno comunitario cooperativista. Cooperativismo y Desarrollo, 5(1), 83-96. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6044778


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. (2013). Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas. Lista Registrada de Directrices para la implementación del Código Internacional de Conducta para la Distribución y Utilización de Plaguicidas. Roma, Italia: Autor.


Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación & Organización Mundial de la Salud (2015). Código Internacional de Conducta para la gestión de plaguicidas. Roma, Italia: Autor.


Organización Mundial de la Salud (2017). Respuesta mundial para el control de vectores 2017-2030 (Versión 5.4). Documento de contexto para informar las deliberaciones de la Asamblea Mundial de la Salud en su 70ª reunión. Recuperado de: https://www.who.int/malaria/areas/vector_control/Draft-WHO-GVCR-2017-2030-esp.pdf


Fundación para el Desarrollo del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. (2012). Manual de Manejo de Plagas. (2012). La Paz, Bolivia: Autor.


Puerto del A. M.; Suárez S. & Palacio D. E. (2014). Efectos de los plaguicidas sobre el ambiente y la salud. Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 52 (3), 372-387. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/hie/v52n3/hig10314.pdf


Resolución No. 21/07. Objetivos, alcance, principios básicos y las indicaciones fundamentales que permitan a la administración de las entidades laborales realizar la evaluación del desempeño de sus trabajadores. (2007). En Gaceta Oficial de la República de Cuba No. 036 Ordinaria. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.


Taiwo, A. (2019). A review of environmental and health effects of organochlorine pesticide residues in Africa. Chemosphere, 220, 1126-1140. https://www.researchgate.net/publication/330093206_A_review_of_environmental_and_health_effects_of_organochlorine_pesticide_residues_in_Africa


Tang, D.; Liu, X.; He, H.; Cui, Z.; Gau, H. & Xia, Z. (2020). Distribution, sources and ecological risks of organochlorine compounds (DDTs, HCHs and PCBs) in surface sediments from Pearl River Estuary, China. Marine Pollution Bulletin, 152, 110942. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0025326X20300606?via%3Dihub


Valenzuela, N. L., Buentello, C. P. & Alanís, L. (2017). Elaboración de un programa de capacitación basado en una detección de necesidades. Coahuila, México. Recuperado de https://docplayer.es/89924366-Elaboracion-de-un-programa-de-capacitacion-basado-en-una-deteccion-de-necesidades.html


Ysla, M. L. (2018). Participación de Familias en Talleres de Capacitación y Logro de Rutinas de Autovalimiento en estudiantes – CEBE N° 10. (Tesis de maestría inédita). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/16314/Ysla_SML.pdf?sequence=1&isAllowed=y