Hacia una didáctica para la lectoescritura en el contexto universitario/ Towards a didactics for reading and writing in the foreign language in the university context

  • Orlando Alberteris Galbán Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
  • Viviana Cañizares Hinojosa Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
  • Bertha Revilla Sabín Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
Palabras clave: lectura y escritura académica, didáctica de la lectoescritura, conocimiento de base, procesos interrelacionados, lengua extranjera, academic reading and writing, didactics for reading and writing, base knowledge, interrelated processes, foreign languages

Resumen

La  lectura y la escritura en el contexto universitario precisa de una dirección didáctica coherente que contribuya a la formación integral de los estudiantes. El presente trabajo ofrece algunos componentes para la didáctica de la lectoescritura, basada en la integración de estos dos aspectos de la actividad verbal, a partir del conocimiento compartido de base y de las relaciones entre comprensión y producción manifestadas como una constelación de procesos interrelacionados. Los métodos utilizados permitieron la sistematización de los elementos básicos para conformar la didáctica. Se introdujo además un modelo operacional integrado para la lectoescritura cuya introducción en la práctica evidenció altos niveles en el desempeño de los estudiantes durante todo el proceso de lectura y escritura.

ABSTRACT

Reading and writing in the university context need a coherent didactic direction that contributes to the students’ comprehensive education. The article offers some components for a didactics for reading and writing, based on the integration of the afore mentioned components of verbal activity, that share the base knowledge, taking into account the relations between comprehension and production stated as a constellation of interrelated processes. The methods used allowed the systematization of basic elements to structure the didactics. An operational model for reading and writing was also introduced. Its practical implementation evidenced higher levels in reading and writing performance of the students.

Biografía del autor

Orlando Alberteris Galbán, Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar, se desempeña como Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras.
Viviana Cañizares Hinojosa, Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
Máster y Profesor Auxiliar. Es autora de publicaciones sobre la enseñanza de la habilidad de lectura y vocabulario
Bertha Revilla Sabín, Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
Máster en Ciencias y Profesor Auxiliar, se desempeña como docente en la disciplina Práctica Integral de la Lengua Inglesa en el Nivel Medio Superior de la Carrera de Lenguas Extranjeras.
Publicado
2017-04-25
Cómo citar
Alberteris Galbán, O., Cañizares Hinojosa, V., & Revilla Sabín, B. (2017). Hacia una didáctica para la lectoescritura en el contexto universitario/ Towards a didactics for reading and writing in the foreign language in the university context. Transformación, 13(2), 241- 255. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1429
Sección
Artículos