Estrategia educativa de orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en el desarrollo del escolar ecuatoriano/ Educational strategy of family orientation for the attention to the affective lacks in the Ecuadorian student's development
Resumen
Aprender a convivir, además de ser uno de los objetivos de todo sistema educativo, está considerado como uno de los retos fundamentales para la educación del siglo XXI. Por ello, el estudio y análisis de los problemas y conflictos que surgen o se detectan en los centros educativos y la propuesta de medidas que pueden adoptarse para prevenir y tratar adecuadamente diversos conflictos, se ha convertido en foco de atención de la comunidad educativa. Al respecto, la UNESCO (2008) ha señalado que las enormes carencias afectivas de los niños, niñas y jóvenes, así como el ejercicio de modelos de comunicación desvirtualizados, han empujado a los profesionales a desarrollar una educación fuerte en valores y habilidades sociales. Este artículo tiene como objetivo argumentar una estrategia educativa de orientación familiar para la atención a las carencias afectivas en entornos escolares. A partir de la construcción de un marco teórico referencial y la revisión documental fue posibles precisar las necesidades afectivas del escolar ecuatoriano y las principales vías de orientación a la familia, lo que permitió el ulterior diseño de acciones con dicho propósito. El resultado fundamental de estudio es un estrategia caracterizada por la adecuación de la orientación familiar a las necesidades de las familias de la comunidar.
ABSTRACT
To learn how to live together, besides being one of the objectives of all educational systems, is considered as one of the fundamental challenges of the education in the 21stcentury. For this reason, studing students problems and conflicts at educational institutions and developing possible solutions or preventing them has become a focus of attention of any educational community. According to this, the UNESCO (2008) has pointed out that the enormous affective lacks of children, as well as the presence of innefectivemodels of communication, have motivated professionals to rely on ethic education and social abilities. This article is aimed at devising and educational strategy of family counseling to face affective lacks. The research starts by constructing a framework and collecting information leading to the identification of ecudorian affective lacks and the procedures for family counseling. The findings is an strategy tailored to meet the counseling need of community families