La profesionalización de los contenidos lingüísticos en la formación del profesor de inglés / Professionalizing linguistic contents in training teachers of English

  • Ederlis Castro Varona Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: formación profesionalizada, formación de profesores, currículo de la formación de docentes, tutorial de docentes en formación professional education, teacher education, teacher education curriculum, coaching teachers

Resumen

La calidad de la formación del docente requiere el desarrollo de los modos de actuación de la profesión; sin embargo, en el componente académico predominan aún enfoques que privilegian la apropiación de conocimientos sobre la estructura de la lengua y su correspondiente teoría, así como la realización de ejercicios prácticos que favorecen ese tipo de aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos del Inglés. En el estudio se empleó la sistematización teórica para construir un modelo de profesionalización que permitiera convertir los métodos de la investigación lingüística primero en herramientas para el aprendizaje de la lengua y luego en procedimientos para la enseñanza, de igual forma se realizó la observación de clases en la práctica pre-profesional para evaluar el grado en que los profesores en formación lograban tal conversión.El resultado fundamental es la propuesta de la estrategia.

ABSTRACT

Teachers’ education requires a high level of development of professional competencies. However, the academic component is usually predominant in such approaches that favor the learning of the language structure, its corresponding theory and drilling to fix knowledge of this theory. This paper aims at devising a didactic strategy focusing a professional approach to Linguistic Studies of the English Language. The study starts by constructing a theoretical framework to turn linguistic research methods, first, into language learning tools and then into teaching tools. Teacher trainees’ lessons were supervised to evaluate the achievement of such a conversion. The main finding is the devised strategy.

Biografía del autor/a

Ederlis Castro Varona, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesora de la Facultad de Lengua y Comunicación. Inicialmente Licenciada en Educación, Especialidad Inglés culminó una maestría en Educación con un estudio sobre la temática del artículo. Se ha desempeñado como profesora de la disciplina estudios lingüísticos. 

 

Publicado
2017-04-25
Cómo citar
Castro Varona, E. (2017). La profesionalización de los contenidos lingüísticos en la formación del profesor de inglés / Professionalizing linguistic contents in training teachers of English. Transformación, 13(2), 269- 279. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1431
Sección
Artículos