La profesionalización de los contenidos lingüísticos en la formación del profesor de inglés / Professionalizing linguistic contents in training teachers of English
Resumen
La calidad de la formación del docente requiere el desarrollo de los modos de actuación de la profesión; sin embargo, en el componente académico predominan aún enfoques que privilegian la apropiación de conocimientos sobre la estructura de la lengua y su correspondiente teoría, así como la realización de ejercicios prácticos que favorecen ese tipo de aprendizaje. Este artículo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica para la profesionalización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Estudios Lingüísticos del Inglés. En el estudio se empleó la sistematización teórica para construir un modelo de profesionalización que permitiera convertir los métodos de la investigación lingüística primero en herramientas para el aprendizaje de la lengua y luego en procedimientos para la enseñanza, de igual forma se realizó la observación de clases en la práctica pre-profesional para evaluar el grado en que los profesores en formación lograban tal conversión.El resultado fundamental es la propuesta de la estrategia.
ABSTRACT
Teachers’ education requires a high level of development of professional competencies. However, the academic component is usually predominant in such approaches that favor the learning of the language structure, its corresponding theory and drilling to fix knowledge of this theory. This paper aims at devising a didactic strategy focusing a professional approach to Linguistic Studies of the English Language. The study starts by constructing a theoretical framework to turn linguistic research methods, first, into language learning tools and then into teaching tools. Teacher trainees’ lessons were supervised to evaluate the achievement of such a conversion. The main finding is the devised strategy.