El aprendizaje de la lengua y el metalenguaje de la cultura anglófona/ Language learning and the metalanguage of the Anglophone culture

  • Julia de las Mercedes Mairs Samuel Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Maritza Quintana López Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: aprendizaje de lengua, comunicación intercultural, enfoque por tareas, language development, intercultural communication, task-based approach

Resumen

El artículo muestra las limitaciones en el dominio de términos socioculturales que se producen en la formación inicial de la Licenciatura en Educación, Especialidad Lengua Extranjera. Estas limitaciones constituyen una barrera para la comunicación eficiente en idioma inglés en las asignaturas que conforman el currículo base de la disciplina Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa a partir del tercer año de la carrera.  A partir de la sistematización de la experiencia, se exploran las vías para el estudio de dicha cultura y la adquisición del metalenguaje asociado desde los primeros años de la formación. Para ello se diseñó el curso optativo Panorama de la Cultura de los Países de Habla Inglesa. La concepción del mismo se distinguió, esencialmente, por el enfoque didáctico basado en tarea y el empleo de glosario lo cual propició el uso del vocabulario especializado y el desarrollo de la competencia sociocultural de los estudiantes. 

ABSTRACT

This paper describes freshmen’s limitations in the command of socio-cultural term. These shortcomings constitute a barrier for an efficient communication in the foreign language of teachers’ trainees of English, particularly in the discipline History of the Culture of Anglophone Peoples from the third year on. Departing from systematized course experience, new ways to approach foreign culture study are explored enhancing the acquisition of the associated metalanguage from the first years of the initial training. Thus, the Panorama of the Culture of Anglophone Countries course was designed. Its conception lies on the task-based approach from the didactic point of view and the use of a glossary, which favored the use of specialized vocabulary and the development of the students' sociocultural competence.

Biografía del autor

Julia de las Mercedes Mairs Samuel, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Máster en Ciencias de la Educación y Profesora Auxiliar. Se desempeña en el departamento de Lenguas Extranjeras como profesora de  Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa e investiga en temas relacionados con la comprensión e interpretación del discurso a partir de los estudios socio-culturales de países anglófonos, la profesionalización de la formación inicial en lengua inglesa y el trabajo con las Tecnologías de la Información y la Comunicaciones. Es investigadora del proyecto Professional English Training supported by information and communication Technologies (PETICT).
Maritza Quintana López, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Máster en Teoría y Práctica de la Enseñanza del Inglés Contemporáneo, Profesora Auxiliar. Se desempeña en el departamento de Lenguas Extranjeras como profesora de la Historia de la Cultura de los Pueblos de Habla Inglesa e investiga en temas relacionado con la línea  de estimulación del aprendizaje  de adultos, profesionalización  de la formación inicial en lengua inglesa y estudios socio-culturales de países de habla inglesa. Miembro del proyecto: Metodología para la profesionalización del inglés en la Universidad de Camaguey. 

Publicado
2017-04-25
Cómo citar
Mairs Samuel, J., & Quintana López, M. (2017). El aprendizaje de la lengua y el metalenguaje de la cultura anglófona/ Language learning and the metalanguage of the Anglophone culture. Transformación, 13(2), 304- 314. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1434
Sección
Artículos