La metamemoria: un recurso de aprendizaje básico en el ámbito escolar / Metamemory: a basic learning resource at school

  • Modesta López Mejías Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Maritza Cuenca Díaz Universidad Autónoma de los Andes
  • Ysora Cabrera Hernández Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: memoria, retención, procesos cognitivos, desarrollo cognitivo. memorizing, retention, cognitive process, cognitive development

Resumen

El presente artículo tiene como propósito exponer resultados científicos que permiten avalar que es posible contribuir al desarrollo de la metamemoria en escolares primarios mediante el uso de las técnicas estructuradas y los indicadores descritos. Se emplearon métodos y técnicas de investigación como la observación, la metodología de retención mediata de Leontiev, la reproducción de pares de palabras relacionados, el procesamiento de texto, el cuestionario metacognitivo y el pre-experimento pedagógico. Este último permitió la aplicación de la estrategia diseñada para favorecer la apropiación de conocimientos acerca de la memoria y de las estrategias, así como su aplicación en diferentes tareas. Se constató que, mediante la guía del maestro y la aplicación de sesiones de orientación complementarias, los escolares logran planificar, utilizar y evaluar el uso de estrategias de memorización comprensiva y tener mayor motivación por mejorar los resultados de este proceso en el aprendizaje.

ABSTRACT

This article aims at describing the findings of a study that prove the potentials of the suggested techniques and procedures to contribute to cognitive and memorizing development. The study relies on the application of research methods such as observation, Leontiev’s long-term retention methodology, retrieving-pairs-of-related-words technique, text processing, metacognitive questionnaire and pedagogical pre-experiment. The latter allows the assessment of a strategy designed to encourage the acquisition of knowledge about memory and strategies and their application in different tasks. The suggested techniques proved that children are capable of planning and using comprehensive memorizing strategies to improve the learning process under the teacher tuition and guiding workshops

Biografía del autor

Modesta López Mejías, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
Asesora del trabajo metodológico de la Escuela Pedagógica "Nicolás Guillen Batista". Miembro del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Pedagógicas. Infantil.
Maritza Cuenca Díaz, Universidad Autónoma de los Andes
Docente de la Universidad Autónoma de los Andes UNIANDES. Extensión Santo Domingo, profesora de psicología, con experiencia de larga data en la temática del desarrollo intelectual.
Ysora Cabrera Hernández, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Profesora de matemática en la carrera Educación Primaria, posee 32 años de experiencia en la Educación Superior. Máster y profesora auxiliar.

Publicado
2016-12-19
Cómo citar
López Mejías, M., Cuenca Díaz, M., & Cabrera Hernández, Y. (2016). La metamemoria: un recurso de aprendizaje básico en el ámbito escolar / Metamemory: a basic learning resource at school. Transformación, 13(1), 46- 57. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1441
Sección
Artículos