La formación de habilidades profesionales del arquitecto / Developing professional skills in architecture major

  • María Elena Quesada Nápoles Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Carmen Julia Leyva Fontes Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • María del Carmen Menchero Vincech Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
Palabras clave: habilidades profesionales, integración, proceso de diseño proceso docente educativo, professional skills, integration, design process, educative educational process.

Resumen

El artículo describe los resultados del proyecto de desarrollo de habilidades profesionales que se viene desarrollando en el cuarto año de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Camagüey a través de la integración de la metodología de diseño y la sistematización de las actividades docentes. Se emplearon métodos teóricos que revelan las relaciones esenciales del objeto de la investigación, el histórico-lógico para realizar un estudio de la trayectoria real de los fenómenos y acontecimientos producidos en el de cursar de estos años, el método enfoque de sistema para analizar las actividades con una concepción sistémica, así como las encuestas y entrevistas a profesionales de la producción, empleadores, profesores y estudiantes. Los resultados han demostrado la viabilidad del proyecto a partir de la organización metodológica por módulos que se establece para el desarrollo de la actividad académica vinculada a la conservación del patrimonio edificado.

ABSTRACT
The paper describes the impact of a project carried out in the fourth year of Architecture major in order to develop professional skills through the integration of designing methodology and systematizing of training activities. Theoretical methods reveal the essential relationships of the object of the investigation; the historical-logical was used to account for the main trends of actual phenomena and events in passing years. The system approach allows to analyze the activities with a systemic conception; surveys and interviews were given to in-service professionals, employers, professors and students lead to collecting relevant data. The findings prove the reliability of the project, its didactic conception and the organization of academic activities related to preserving heritage into modules.

Biografía del autor

María Elena Quesada Nápoles, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Arquitecta graduada en la Universidad de Camagüey con 33 años de experiencia vinculada a la docencia en la propia institución en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil. Es Profesora Auxiliar y Máster en Ciencias de la Educación. Actualmente se desempeña como Jefa de la Disciplina de Tecnología.
Carmen Julia Leyva Fontes, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Arquitecta graduada en la Universidad de Camagüey en 1982, con 34 años de experiencia como docente de la educación superior en la carrera de Arquitectura e Ingeniería Civil. Posee la categoría de Profesora auxiliar y Máster en Desarrollo Regional desde el año 2002. Es Vice Decana Docente de la Facultad de Construcciones en la Universidad de Camagüey. Pertenece al Grupo de Expertos del Centro de Estudios de Estructuras Metálicas y Sistemas Constructivos en la Universidad de Camagüey y miembro de la RED Internacional de Urbanismo y Medio Ambiente, RIIUMAM. Investiga en la temática de medio ambiente, en la enseñanza de la arquitectura y sobre sistemas constructivos y nuevas tecnologías de la construcción. Ha participado en 42 eventos nacionales e internacionales y publicado 32 artículos en revistas, memorias de eventos y 4 libros.

María del Carmen Menchero Vincech, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Arquitecta de profesión, tiene una maestría en Conservación de Monumentos y Patrimonio Edificado se desempeña como profesor asistente.

Publicado
2016-07-19
Cómo citar
Quesada Nápoles, M., Leyva Fontes, C., & Menchero Vincech, M. (2016). La formación de habilidades profesionales del arquitecto / Developing professional skills in architecture major. Transformación, 12(3), 403-414. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1463