El autoconocimiento: una habilidad social a desarrollar / Self-knowledge: a social ability to be developed
Resumen
El presente artículo da cuentas de los resultados de una investigación desarrollada para dar solución al insuficiente tratamiento de los elementos teóricos del proceso de desarrollo del autoconocimiento en los escolares con diagnóstico de problema de conducta en centros con régimen de internado. Se emplearon métodos empíricos y teóricos para la caracterización epistemológica del objeto de estudio, para la que se tomó una muestra de estudiantes del segundo ciclo de la enseñanza primaria de la escuela “Alfredo Gómez Gendra”. El resultado esencial descrito es una estrategia educativa que permite a los educandos el conocimiento de ellos mismos como requisito para la autorregulación del comportamiento.
ABSTRACT
This article describes the findings of a research intended to face the lack of a supporting framework of the leading process of self-knowledge in students with behavior problems. Empirical and theoretical methods were used to characterize the object of study both in theory and practice. A sample of students attending lessons at the final grades of primary education “Alfredo Gómez Gendra” school was studied for this purpose. The main finding of the research was the design of a need-tailored educative strategy that help the subjects to a self-appraise their behavior as a requisite for self-controlling their behavior.