Concepción teórico-metodológica del perfeccionamiento de la educación comunitaria / Theoretical framework of community education improvement

  • Zaúl Brizuela Castillo Centro Mixto “Oscar Primelles”
  • Antonio Sáez Palmero Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
  • María Jústiz Guerra Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
Palabras clave: Trabajo comunitario integrado, agencias socializadoras yeducación comunitaria, Comprehensive community education, social agents, community education

Resumen

En el artículo se explica como los diferentes enfoques que se manifiestan en el análisis y desarrollo de la educación comunitaria origina contradicciones en su comprensión teórica y concreción práctica. en consecuencia se propone una concepción teórico-metodológica para su perfeccionamiento, que tiene su base en la organización consciente de influencias educativas vinculadas a la las actividades, metas y tareas propias del trabajo comunitario integrado, en el que las instituciones y organizaciones sociales desde la acción transformadora que desarrollan en la comunidad contribuyen a que la población asuma roles protagónicos en el mejoramiento de su calidad de vida y garantiza el fortalecimiento de valores imprescindibles en la actualización del socialismo.Esta concepción teórico-metodológica fue puesta en práctica en la circunscripción 59 del Consejo Popular ῍San Miguel῎, los resultados alcanzados, las entrevistas las encuestas y la observación científica, dan cuenta de su pertinencia y factibilidad.

ABSTRACT

The paper explains the connection between the approach selected for the analysis and development of community education and the contradictions manifested in its theoretical and practical comprehension. As a result, a comprehensive model for community education, describing the theoretical and methodological framework to improve community education, is devised. This framework is based on a conscious organizing of educative influences applied to the regular task of the community under the coordinate action of social institutions and organization that promote the transformational action of the neighborhood assuming a protagonist role in the improvement of the quality of live and morals related to the socialism updating process. The comprehensive model was proved experimentally at District 59 of San Miguel town; the transformation of the community was scientifically registered together with the information gather by means of observation and interviewing. The findings proved the pertinence and feasibility of the proposed model.

Biografía del autor

Zaúl Brizuela Castillo, Centro Mixto “Oscar Primelles”
Licenciado en Educación de la Especialidad Marxismo-Leninismo e Historia y  Máster en Ciencias de la Educación. Se desempeña como profesor del departamento de Humanidades del Centro Mixto “Oscar Primelles”. Actualmente realiza estudios de doctorado en ciencias de la educación.
Antonio Sáez Palmero, Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”
Profesor Titular del programa de formación doctoral de la Universidad de Camagüey y Doctor en Ciencias Pedagógicas con experiencia en la dirección de estudios sobre la formación ciudadana.
María Jústiz Guerra, Universidad de Camagüey “Ignacio AgramonteLoynaz”

Profesora titular, doctora en Ciencias Pedagógicas y Decana de la Facultad de Ciencias Pedagógica y  profesora del programa de formación doctoral, con experiencia en la investigación relacionada con la formación de valores en los escolares.

 

Publicado
2015-04-25
Cómo citar
Brizuela Castillo, Z., Sáez Palmero, A., & Jústiz Guerra, M. (2015). Concepción teórico-metodológica del perfeccionamiento de la educación comunitaria / Theoretical framework of community education improvement. Transformación, 11(2), 86- 98. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1521
Sección
Artículos