Claves y campos semánticos: herramientas para el análisis lingüístico y la enseñanza de la oratoria martiana / Semantic clues and fields: tools for linguistic analysis and teaching of José Martí’s speeches

  • Ivelissi Jiménez Cruz Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
  • Idalmis Betancourt Pérez Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: oratoria, relaciones contextuales, intratextuales e intertextuales, núcleos temáticos, oratory, contextual relations, intra-text and inter-text relations, thematic nucleus

Resumen

El artículo aborda la oratoria martiana de temática latinoamericana y tiene como objetivo valorar los matices semánticos que adquiere el tratamiento de la naturaleza como clave contextual en los discursos de tema latinoamericano. Se empleó el procedimiento del campo semántico para establecer relaciones, contextuales, intratextuales e intertextuales y para la concepción de núcleos temáticos; el empleo de dicho procedimiento constituye una herramienta a disposición del lector y en consecuencia se asume como contenido y método de la enseñanza y el trabajo independiente. Se realiza el estudio de piezas de José Martí pronunciadas entre 1889 y 1893 ante la Sociedad Literaria Hispanoamericana. Se generalizan los resultados del análisis realizado desde el punto de vista estilístico - semántico, histórico - cultural y biográfico.

ABSTRACT
The article approaches the oratory of Jose Marti related to Latin American and is aimed at appraising the value of semantic shades of references to nature as a contextual clue in the speeches of Latin American topic. The procedure of the semantic field was used to establish relationships, contextual, intratextuals and intertextuals and for recognizing the thematic nucleus. This procedure might be a tool at the disposal of readers and is consequently regarded as content and method of teaching and independent work. The study was completed in a sample of speeches deliver at the assembly of the Hispano-American Literary Society between 1889 y 1893. The findings were systematized from the stylistic,  semantic, biographic and historic-cultural perspective.

Biografía del autor

Ivelissi Jiménez Cruz, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciada en la especialidad Español-Literatura y máster en Cultura Latinoamericana. Actualmente se
desempeña como profesora de la disciplina Didáctica de la Lengua Española y la Literatura y realiza estudios
doctorales en el tema de la enseñanza – aprendizaje de la comprensión de los textos oratorios martianos.
Idalmis Betancourt Pérez, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Licenciada en la especialidad Español-Literatura y máster en Cultura Latinoamericana. Labora
como profesora de Estudios Lingüísticos y ha tenido a su cargo la introducción en la disciplina de los resultados de
la autora principal.
Publicado
2015-04-22
Cómo citar
Jiménez Cruz, I., & Betancourt Pérez, I. (2015). Claves y campos semánticos: herramientas para el análisis lingüístico y la enseñanza de la oratoria martiana / Semantic clues and fields: tools for linguistic analysis and teaching of José Martí’s speeches. Transformación, 11(2), 123- 131. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1524