El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en la escuela / Developing basic communicative skills at school

  • Madelaine Esther Salellas Brínguez Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Olga Asunción Francés Racet Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Diagnóstico de aprendizaje, proyecto educativo, habilidades comunicativas, exploring learning difficulties, educative project, and communicative skills.

Resumen

El artículo expone una propuesta educativa innovadora de naturaleza particular, resultado del proyecto de investigación “Proyecto educativo de lengua materna”, centrada en el mejoramiento del desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en los estudiantes que ingresarán a las carreras pedagógicas, actualmente en etapa de generalización. En ella se ofrece una orientación metodológica sistémica que integra armónicamente los
elementos esenciales de la teoría del proyecto educativo institucional como estrategia para transformar la escuela y las concepciones teóricas actuales relacionadas con el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para favorecer su comprensión y aplicación adecuadas en la escuela. Para ello fueron empleados los métodos de análisis documental tanto en la revisión bibliográfica como en la interpretación en los diferentes momentos de la fundamentación del problema científico, la modelación en el diseño de la propuesta, así como la evaluación en la práctica pedagógica. Los resultados se aplican en el IPVCP “Enrique J. Varona” de la ciudad de Camagüey.

ABSTRACT
The paper describes an innovative educative proposition resulting from the research project “Educating in the mother language. This project was aim at developing basic communicative language development in students who are intended to be trained as teachers. The project, now extensively introduced in practice, offers the methodological guidelines which harmonizes the related theoretical framework with the teaching and training practice. A bibliographic research was conducted to update communicative skills development, modeling to devise the procedures, and a controlled experiment was carried out to evaluate its impact in the teaching practice. The finding has enriched the educating process of Bachelors in Pedagogy at “Enrique J. Varona” Institute in Camagüey City

Biografía del autor

Madelaine Esther Salellas Brínguez, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Máster en Didáctica del Español y la Literatura y Profesora Auxiliar de la Disciplina Metodología de la Enseñanza. Acumula una experiencia profesional de más de cuarenta años en la labor docente e investigativa, se ha desempeñado como jefa de proyectos de investigación sobre el desarrollo de las habilidades comunicativas. Ha prestado servicios de asistencia técnica en la República de Panamá y en la República de México.
Olga Asunción Francés Racet, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Máster en Pedagogía Profesional y Profesora Auxiliar, posee una larga experiencia en la educación superior, donde se ha desempeñado como profesora, investigadora y Jefa del Dpto. de Español- Literatura. Es miembro de la Comisión Nacional de Carrera, donde ha participado  en la elaboración de textos para el actual Plan de estudios D. Posee varias investigaciones terminadas y publicaciones. Ha prestado colaboración en la República de México.
Publicado
2014-06-24
Cómo citar
Salellas Brínguez, M., & Francés Racet, O. (2014). El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas en la escuela / Developing basic communicative skills at school. Transformación, 10(2), 86- 98. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1535