Fundamentos pedagógicos y didácticos de la dirección del proceso de estimulación fonemática en la edad preescolar / Pedagogical and didactical rational of phonemic stimulation process in pre-school age children

  • Yudenia López Martín Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
  • Miraydis Suárez Acosta Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Análisis fónico, estimulación fonemática, discriminación de sonidos, Phonemic analysis, phonemic stimulation, sound discrimination.

Resumen

El escrito que se presenta es resultado de proyectos de investigación territoriales y ramales. En él se examina la efectividad de la actual organiza-ción didáctica del proceso de dirección de la estimulación fonemática en niños de 3 a 5 años del círculo infantil y se develan los fundamentos pe-dagógicos y didácticos generales que pudieran asumirse en dicho proceso visto desde lo evolutivo u ontogénico, lo sistémico, y el andamiaje de los recursos y ayudas didácticas que pueden propiciarlo. Para ello se enfoca la atención hacia la influencia de una práctica sistémica e intencional que involucre una discriminación auditiva de sonidos no verbales que transite hacia sonidos verbales en aras de propiciar la conciencia fonológica de los niños en un ambiente curricular.

ABSTRACT
The paper describes the main results of a regional research problem dealing with education in pre-school age. It examines the effectiveness of the didactic conception of the process of phonemic stimulation in children from 3 to 5 years old. The pedagogical and didactic rationale of the process, viewed from the evolutionary, ontogeny, systemic perspective is explained. Likewise, possible scaffolding is illustrated. The suggested procedures focus the provision of support on a systematic and purposely practice which involve first the discrimination of non-verbal sounds and the discrimi-nation of verbal sound later, aiming to the creation of a phonological consciousness.

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Biografía del autor

Yudenia López Martín, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesora auxiliar del Departamento de Educación Especial y miembro del proyecto de investigación ¨La dimensión comunicación en el nuevo currículo de la Educación Preescolar¨. Tiene una maestría en Investigación Educativa. Este artículo se deriva de los estudios de docto-rado que realiza actualmente. Sus líneas de trabajo han estado dirigidas hacia la logopedia preventiva, las bases biológicas de la comunicación humana, psicología del lenguaje, comunicación educativa, autismo, entre otros.
Miraydis Suárez Acosta, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Docente Departamento de Educación Especial y ha tenido una destacada participación en la instrumentación de las propuestas de la autora principal.
Publicado
2010-01-01
Cómo citar
López Martín, Y., & Suárez Acosta, M. (2010). Fundamentos pedagógicos y didácticos de la dirección del proceso de estimulación fonemática en la edad preescolar / Pedagogical and didactical rational of phonemic stimulation process in pre-school age children. Transformación, 6(1), 36- 45. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1572
Sección
Artículos