Raíces históricas para la nueva Escuela Pedagógica: aproximación a un modelo actitudinal y de escuela desde la historia de la educación cubana / An antecedent of the new teacher’s training school: an approach to a behavioral model and a school model from
Resumen
El artículo intenta argumentar desde las raíces históricas de la Pedagogía cubana, las cualidades y actitudes más importantes que conforman el modelo de la Escuela Pedagógica, un proyecto destinado a la formación de maestros con nivel medio superior para las Educaciones Preescolar, Primaria y Especial. Se enfoca la idea de que en la obra pedagógica cubana antecedente es posible encontrar, un aporte esencial de fundamentos y bases que sustentan dicho modelo como también los rasgos actitudinales que caracterizarán tanto a sus agentes sociales como al propio funcionamiento de la Escuela. Se realiza un análisis histórico – lógico, a partir de los criterios que en su momento defendieron algunos de los más importantes Maestros precursores cubanos, deduciendo a partir de los mismos, las cualidades y actitudes éticas- y/o profesionales que caracterizarán a los participantes sociales como a la propia Escuela.
ABSTRACT
The paper is intended to portray the most important qualities and attitudes that distinguish the model of a teacher’s training school, a project for educating would-be teachers for Kindergarten, Primary School and Special Education. The idea that Cuban Pedagogy is a natural source of ideas for sustaining such model as well as characterizing social agents’ attitudes and the institution’s features is argued. A logical-historic analysis is carried out, starting by considering some of the most important Cuban school teachers’ criteria, from which the author infers the qualities and ethical attitudes that characterize the social participants and the whole institution.