Raíces históricas para la nueva Escuela Pedagógica: aproximación a un modelo actitudinal y de escuela desde la historia de la educación cubana / An antecedent of the new teacher’s training school: an approach to a behavioral model and a school model from

  • Eduardo A. González Reynaldo Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Palabras clave: Escuela Pedagógica, modelo de formación, maestros precursores. Pedagogical School, training model, school teacher’s precursor.

Resumen

El artículo intenta argumentar desde las raíces históricas de la Pedagogía cubana, las cualidades y actitudes más importantes que conforman el modelo de la Escuela Pedagógica, un proyecto destinado a la formación de maestros con nivel medio superior para las Educaciones Preescolar, Primaria y Especial. Se enfoca la idea de que en la obra pedagógica cubana antecedente es posible encontrar, un aporte esencial de fundamentos y bases que sustentan dicho modelo como también los rasgos actitudinales que caracterizarán tanto a sus agentes sociales como al propio funcionamiento de la  Escuela. Se realiza un análisis histórico – lógico, a partir de los criterios que en su momento defendieron algunos de los más importantes Maestros precursores cubanos, deduciendo a partir de los mismos, las cualidades y actitudes éticas- y/o profesionales que caracterizarán a los participantes sociales como a la propia Escuela.

ABSTRACT
The paper is intended to portray the most important qualities and attitudes that distinguish the model of a teacher’s training school, a project for educating would-be teachers for Kindergarten, Primary School and Special Education. The idea that Cuban Pedagogy is a natural source of ideas for sustaining such model as well as characterizing social agents’ attitudes and the institution’s features is  argued. A logical-historic analysis is carried out, starting by considering some of the most important Cuban school teachers’ criteria, from which the author infers the qualities and ethical attitudes that characterize the social participants and the whole institution.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eduardo A. González Reynaldo, Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”
Profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José Martí”. En el curso 2010-2011 se desempeño como Asesor Científico de la Escuela Pedagógica de Camagüey. Es Doctor en Ciencia Pedagógicas. Se ha desempeñado como profesor del Programa “Universidad para Todos”, en programas de postgrado del IPLAC y como asesor del Ministerio de la Educación Superior en la República Bolivariana de Venezuela.
Publicado
2011-07-01
Cómo citar
González Reynaldo, E. (2011). Raíces históricas para la nueva Escuela Pedagógica: aproximación a un modelo actitudinal y de escuela desde la historia de la educación cubana / An antecedent of the new teacher’s training school: an approach to a behavioral model and a school model from. Transformación, 7(2), 25- 35. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1590