Procedimientos para procesar información científica / Scientific information processing procedures

  • Mailín García Céspedes Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Palabras clave: Información científica, habilidades en el uso y manejo de la información, procesar información científica, scientific information, information processing skills, scientific information processing

Resumen

El artículo aborda la sistematización teórica de diversos puntos de vista sobre la habilidad procesar información científica y ofrece un propuesta de operacionalización para el desarrollo de la habilidad. Se emplearon métodos tales como el análisis y la síntesis, la inducción y la deducción, el análisis de documentos, la encuesta, la entrevista a profesionales de la información entrenados y el estudio de casos. Los resultados obtenidos demuestran un incremento en el desempeño informacional de estos profesionales.

ABSTRACT
The paper systematizes several theoretical view-points on scientific information processing skill. It decomposes the processing skills into sub-skills. Several methods such analysis, synthesis, induction, deduction, document analysis were used to built up a theoretical framework. Interviews and survey to professional being trained and a case study was carried out to evaluate the results. All professional in the sample improved their performance in scientific information processing.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Mailín García Céspedes, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Profesora asistente de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí" donde se desempeña como profesora de lengua española y editora de esta propia revista. Tiene una maestría en Educación y seis años de experiencia en la educación superior. Se ha desempeñado como bibliotecaria en centros del nivel medio y la educación superior.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
García Céspedes, M. (2013). Procedimientos para procesar información científica / Scientific information processing procedures. Transformación, 9(2), 79- 86. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1640