La formación del ingeniero industrial y la contratación económica como problema profesional / Industrial engineer training and commercial contract as a professional task

  • Aurora Chad Rubio Álvarez Universidad de Oriente
  • Jesús de Farit Rubio Méndez Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí"
Palabras clave: Formación del profesional, contratación económica, problemas y tareas profesionales, Professional training, commercial contract, professional tasks and problems.

Resumen

El artículo fundamenta la contratación económica como problema profesional para el que debe prepararse el ingeniero industrial desde su formación de pregrado, la propuesta constituye un intento de actualización de la implementación del currículo en correspondencia con la actualización del Modelo Económico Cubano. Se parte del análisis teórico de la pedagogía de la Educación Superior, los lineamientos de la política económica y social de Cuba, integrándolos a conocimientos de la formación básica profesional. Entre las posibles soluciones a la problemática que se plantea, se propone el trabajo con el Ingeniero industrial en formación en las asignaturas optativas, como antecedentes a las disciplinas de gestión previstas en el plan de estudios de la carrera a partir de la propuesta de acciones y tareas profesionales.

ABSTRACT
The paper argues that commercial contract management should be considered a professional task in industrial engineers´ training. The proposal is an attempt to up-date the curriculum on the light of the Cuban Economic Model. The authors built up a theoretical framework based on Higher Education Pedagogy, the Guidelines of Economic and Social Policy of Cuba and pre-service professional training. The proposal includes the suggestions of a plan of action including optional subjects preceding the teaching of Management.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Aurora Chad Rubio Álvarez, Universidad de Oriente
Profesora de la carrera Ingeniería Industrial en la Universidad de Oriente es Ingeniera Industrial y máster.
Jesús de Farit Rubio Méndez, Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí"
Profesor titular de Matemática en la Universidad de Ciencias Pedagógica "José Martí", realizó estudios doctorales en el tema de la formación profesional del docente.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Rubio Álvarez, A., & Rubio Méndez, J. (2013). La formación del ingeniero industrial y la contratación económica como problema profesional / Industrial engineer training and commercial contract as a professional task. Transformación, 9(2), 87- 100. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1641