El trabajo independiente con enfoque profesional investigativo en la formación del profesor de la escuela politécnica cubana / A research and professional approach of independent work in Cuban polytechnic school

  • Zita Elaime Navarro Leyva Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Palabras clave: Trabajo independiente, enfoque profesional, enseñanza técnica y profesional.

Resumen

Las insuficiencias y potencialidades detectadas en el desarrollo del trabajo independiente de los profesores en formación de la Educación Técnica y Profesional (ETP) indican la necesidad de elaborar una metodología sustentada en una concepción pedagógica para su desarrollo con un enfoque profesional investigativo desde la Disciplina Formación Pedagógica General, a partir del vínculo con los contextos de actuación profesional. Se reconoce las influencias educativas de este proceso formativo para favorecer el trabajo independiente con enfoque profesional investigativo, teniendo en cuenta en su planificación, el carácter integrador de las tareas docentes y extradocentes, de acuerdo con la diversidad de contextos de actuación profesional. Los resultados alcanzados fueron evaluados a partir de una consulta a expertos y mediante su introducción a escala experimental.

ABSTRACT
The potentials and shortcomings of independent work in the teachers of polytechnic school training process are an indication of the need of devising a methodology based on a research and professional approach linked to professional performance. The integrative character of academic and non-academic tasks in the process is examined from its planning stage from the perspective of a diversity of professional performance contexts. The findings were appraised by means of expertise valuation and by means of a controlled experiment.

Biografía del autor/a

Zita Elaime Navarro Leyva, Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí"
Dirige el Departamento de Pedagogía de la Universidad de Ciencias Pedagógicas "José Martí". Es licenciada en Pedagogía-Psicología, Master en Pedagogía Profesional y Doctora en Ciencias Pedagógicas. Cuenta con 26 años de experiencia en la Educación Superior en los que ha obtenido buenos resultados investigativos. Actualmente dirige la línea de Formación Ciudadana y Valores en el Programa de Formación Doctoral de la referida institución.
Publicado
2013-07-01
Cómo citar
Navarro Leyva, Z. (2013). El trabajo independiente con enfoque profesional investigativo en la formación del profesor de la escuela politécnica cubana / A research and professional approach of independent work in Cuban polytechnic school. Transformación, 9(2), 113- 126. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1643