La profesionalización del docente desde la gestión didáctica del proceso de aprendizaje de los alumnos de la carrera de enfermería/ Teachers’ professionalization to manage didactically the learning process of nursery students

  • Concepción Elizabeth Marcillo García Universidad Estatal del Sur de Manabí
Palabras clave: formación por competencias, formación profesional, didáctica, competencias investigativas, competency-based-education, professional training, didactics, educational research.

Resumen

El artículo aborda el proceso de formación continua del docente de la carrera de enfermería para gestionar didácticamente el proceso de formación y desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes de la misma. Se emplearon métodos del nivel teórico en la construcción de un marco del mismo tipo que permitiera el diseño de una estrategia de formación continua, como resultado científico esencial, cuya efectividad fue evaluada mediante la realización de un pre-experimento pedagógico.

ABSTRACT

This article approaches the process of continuous training of teachers who work at the Nursing major in order to pay attention to the didactic management and the development of research competencies nursery trainees. A framework for devising a strategy of continuous training is constructed; the effectiveness of the strategy was assessed by means of an experimental process.

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Biografía del autor/a

Concepción Elizabeth Marcillo García, Universidad Estatal del Sur de Manabí

Profesora Titular de la Universidad Estatal del Sur de Manabí. Es Magíster en Desarrollo Educativo y Docencia Universitaria e Investigación Educativa. Se ha desempeñado como docente de Metodología de la Investigación y Pedagogía en las Carreras de Comercio Exterior y Enfermería. Ha sido docente y tutora de tesis de varios programas de Maestría. Su experiencia administrativa está en la coordinación de Programas de Posgrado, también se desempeñó como Directora de Investigación. Actualmente realiza estudios de doctorado en Ciencias Pedagógicas.

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Publicado
2017-07-17
Cómo citar
Marcillo García, C. (2017). La profesionalización del docente desde la gestión didáctica del proceso de aprendizaje de los alumnos de la carrera de enfermería/ Teachers’ professionalization to manage didactically the learning process of nursery students. Transformación, 13(3), 386-400. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1647