Abordaje didáctico de la comprensión de los problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana / A didactic approach to algebraic problems understanding at public junior high scools of Dominican Republic

  • Eugenia Altagracia Castro Araujo Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana
Palabras clave: solución de problemas, pensamiento abstracto, diseño de instrucción, métodos de enseñanza, problem solving, abstract thinking, instructional design, teaching method.

Resumen

El presente describe resultados parciales de una investigación sobre la comprensión de problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana, donde se caracteriza el estado actual de esta problemática en escuelas públicas del país con el objetivo ofrecer una propuesta de efoque didáctico. La investigación se realizó con el empleo de métodos del nivel teórico, en particular el análisis-síntesis y la revisión documental, así como métodos empíricos. Para la caracterización se establecen los indicadores de las dimensiones planificación docente, ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje de la comprensión de problemas algebraicos y análisis del desempeño de los estudiantes en la comprensión de problemas algebraicos. A partir de esta caracterización se diseñó  una estrategia metodológica como solución a la problemática descrita.

ABSTRACT

This paper describes partial results of a research on the understanding of algebraic problems in the secondary level of the Dominican Republic, where the current state of this problem is characterized in public schools in the country with the objective of offering a didactic approach. The research was carried out with the use of methods of the theoretical level, in particular, the analysis-synthesis and the documentary revision, as well as empirical methods. For the characterization, the indicators of teaching planning dimensions, execution of teaching learning the process of the understanding of algebraic problems and analysis of the performance of the students in the understanding of algebraic problems are established. From this characterization, a methodological strategy was designed as a solution to the problem described.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eugenia Altagracia Castro Araujo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana

Licenciada en Educación, especialidad Matemática y Física, Máster en Educación Superior; se desempeña como docente la  Universidad Autónoma de Santo Domingo(UASD). Actualmente realiza estudios de doctorado.

Citas

Alonso, I., & Martínez, N. (2003). La resolución de problemas matemáticos. Una caracterización histórica de su aplicación como vía eficaz para la enseñanza de la matemática. Revista Pedagogía Universitaria, 8(3), 81-88. Obtenido de http://cvi.mes.edu.cu/peduniv/index.php/peduniv/article/view/255/246
Amat, M. (2009). Desarrollo del pensamiento relacional mediante la resolución de problemas matemáticos en la secundaria básica. Tesis doctoral inédita . Santiago de Cuba: Universidad de Oriente.
Ballester, S., Santana, H., Hernández, S., I., C., Arango, C., García, . . . Torres, P. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. Tomo I y II. (Vol. I Y II). Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Campistrous, L., & Rizo, C. (1996). Aprende a resolver problemas aritméticos. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Carvajal, B. M., Colunga, S., & Montejo, M. N. (2013). Competencias informacionales en la formación del profesional. Humanidades Médicas, 13(2), 526-545. Obtenido de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1727-81202013000200013&script=sci_arttext&tlng=pt
Chio, J. (2011). Modelo didáctico para el tratamiento metodológico del análisis reflexivo en la solución de los problemas matemáticos en la enseñanza general media. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico “José Martí”. Obtenido de http://rediuc.reduc.edu.cu:8080/jspui/handle/123456789/55
Cruz, R. (2002). Estrategia metacognitiva en la formulación de problemas para la enseñanza de la Matemática. Tesis doctoral. Holguín: Instituto Superior Pedagógico "José de la Luz Caballero".
Labarrere, A. (1987). Bases psicopedagógicas de la enseñanza de la solución de problemas matemáticos en la escuela primaria. Ciudad de La La Habana: Pueblo y Educación.
Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). (2013). Evaluación de la calidad de la educación . Obtenido de http://www.unesco.org/new/es/santiago/education/education-assessment-llece/
Mola, C. E. (2014). Estrategia didáctica para la comprensión de los objetos del álgebra lineal en las carreras de ingeniería de la universidad de Camagüey. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universiad de Camagüey.
Montejo, M. N. (enero-junio de 2016). Leer en inglés y gestionar información para la investigación medio ambiental. Moteverdia, 9(1), 14-29. Obtenido de http://monteverdia.reduc.edu.cu
Polya, G. (1976). How to solve it. Editorial . México: Trillas.
Schoenfeld, A. (1991). Ideas y tendencias en la resolución de problemas. Buenos Aires: EDIPUBLI S.A.
Publicado
2017-07-17
Cómo citar
Castro Araujo, E. (2017). Abordaje didáctico de la comprensión de los problemas algebraicos en el nivel secundario de la República Dominicana / A didactic approach to algebraic problems understanding at public junior high scools of Dominican Republic. Transformación, 13(3), 352-363. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1667