La especialización del psicopedagogo en la atención a escolares con trastorno de conducta /Training school psychologists to meet the needs of children with behavioral disorders

  • Silvia E. Villegas Rodríguez Universidad de Camagüey
Palabras clave: superación profesional, especialización, escolares con trastorno de conducta, problemas de conducta, Teacher improvement, specializing, discipline problems, behavior disorders professional competence, improvement, background knowledge, orientation, profes

Resumen

La atención a los escolares con trastorno de conducta es un desafío para todos los países, la superación profesional es una alternativa del sistema educativo cubano para enfrentarlo. El artículo, encaminado a develar los fundamentos de la estrategia para la especialización del psicopedagogo para la atención a los escolares con trastorno de conducta, parte de la aplicación de métodos y técnicas teóricos y empíricos como observación, entrevista, y pruebas de desempeño, que revelaron insuficiencias teórico- metodológicas acerca de las características, concepción de la atención psicopedagógica y dominio de los métodos generales y específicos de la profesión para el trabajo con los escolares con trastorno de conducta, así como dificultades en la identidad profesional; dichos resultados contribuyeron al diseño de la estrategia de para la especialización con enfoque interdisciplinario, de naturaleza profesional y carácter formativo, sustentada en la concepción del mejoramiento profesional y humano y la especialización de la Educación Avanzada, por medio de la cual se logró el desarrollo de los modos y formas de acción y se contribuyó a la especialización del psicopedagogo en la atención a escolares con trastorno de conducta.

ABSTRACT

The education of students with behavior disorders a challenge for all the countries, teacher improvement and specialization has been an alternative of the Cuban system of education to face it. The paper is aimed at describing the framework of strategy to train school phycologists to meet the needs of such students. The study starts by identifying their background theoretical and procedural knowledge in the field and issues related to their professional practice. These finding lead to devising a specializing strategy to train psychologist to apply a multidisciplinary approach based on advanced education methodology in their professional performance when interacting and coaching students with behavior disorders.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Silvia E. Villegas Rodríguez, Universidad de Camagüey
Máster en Educación Avanzada, Profesora Auxiliar del departamento de Educación Especial, Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, ha impartido docencia de pregrado y postgrado en la temática mencionada y coordinado cursos y diplomados vinculados a la formación y superación del psicopedagogo. Es miembro del proyecto La inclusión socioeducativa de las personas con necesidades educativas especiales

Citas

Álvarez de Zayas, C. (1997). La universidad como institución social. La Habana: Academia. Añorga, J. (1997). Paradigma Educativo alternativo. Sucre, Bolivia: Ediciones Centro de Postgrado. Universidad de Sucre. Recuperado el 2 de febrero de 2017, de www.gestiopales.com/oragnizacion-tolcabo y www.cujae.edu.cu Añorga, J. (1998). Educación Avanzada. Madrid: Ediciones Octaedro. Añorga, J. (2012). La Educación Avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Tesis doctoral de Segundo Grado . Ciudad de La Habana: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique J. Varona”. Añorga, J., Robau, D., Magaz, G., Caballero, E., Del Toro, A., Valcarcel, N., . . . Capote, R. (2010). Glosario de términos de Educación Avanzada. [CD-ROM]. Sucre, Bolivia: Universidad Real Mayor y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca. Cabrera, L., & Bethencourt, J. T. (septiembre de 2010). School psychology as a scientific and professional sphere. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 8, núm. 21,. España., 8(21), 893-914. Recuperado el 2 de febrero de 2017, de http://www.investigacion-psicopedagogica.org/revista/new/english/ContadorArticulo.php?422 Díaz, J. A., & Valdés, M. L. (2016). El proceso pedagógico de posgrado en la especialización médica. Sus esencialidades y fines. Medisur, 14(6), 810-815. Recuperado el 2 de febrero de 2017, de http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/3416/2195 González, S. D. (1995). Teoría motivacional y práctica profesional. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Hernández, M. (2007). Entrenamiento extensible: vía de superación en habilidades intelectuales generales para docentes de las escuelas de conducta en las condiciones de universalización pedagógica. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico "José Martí".
Jústiz, M. (2007). La educación en valores de menores con trastornos de la conducta. Metodología para la preparación del maestro de trabajo educativo. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Instituto Superior Pedagógico "José Martí".
López, J. (2000). Fundamentos d la Educación. Ciudadde la Habana: Pueblo y Educación.
Ministerio de Educación Superior. (2004). Reglamento de Posgrado de la República de Cuba. Ciudad de La Habana: MES.
Ministerio de Educación Superior. (2015). Política para el perfeccionamiento del sistema de formación continua de los profesionales cubanos. Ciudad de La Habana: MES.
Palomares, A., & Garrote, D. (septiembre-diciembre de 2011). La orientación psicopedagógica ante los trastornos de la conducta alimentaria en la adolescencia. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 22(3), 240-254. Recuperado el 2 de febrero de 2017, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4389399
Peña, G. (2003). Alternativa teórico-metodológica para el perfeccionamiento del proceso de evaluación psicopedagógica de la escuela para la educación de alumnos con trastornos de la conducta de categoría 1. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas.
Pupo, P. M. (2005). El proceso de formación de valores en menores con trastornos afectivos conductuales mediante un proyecto educativo investigativo. Tesis doctoral inéditga. Ciudad de La Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Santana, R. (2011). Modelo teórico-metodológico para la formación psicopedagógica del profesorado en la Universidad de Guantánamo. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Centro de Estudios para el perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES). Universidad de La Habana.
Santiesteban, M. (2002). Programa Educativo para la superación de los directivos de las escuelas primarias. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Insitituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Silva, O. (2016). Superación de los maestros de Lengua Española del primer ciclo de la educación primaria para el mejoramiento de su desempeño profesional pedagógico en el tratamiento de la obra martiana. Tesis doctoral inédita. Pinar del Río: Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes De Oca”.
Suárez, C. (2016). Actualización de la fuerza calificada de nivel medio de la agricultura. Tesis doctoral inédita. Camagüey: Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz.
Torres, R. M. (2013). La virtualidad en el posgrado: propuesta programática para Ciencias Médicas. Tesis de maestría inédita . Santa Clara: Universidad Central de Las Villas “Martha Abreu”.
Valcárcel, N. (1998). Estrategia interdisciplinaria de superación para profesores de ciencias de la enseñanza media. Tesis doctoral inédita. Ciudad Habana: Instituto Superior Pedagógico "Enrique José Varona".
Publicado
2017-08-28
Cómo citar
Villegas Rodríguez, S. (2017). La especialización del psicopedagogo en la atención a escolares con trastorno de conducta /Training school psychologists to meet the needs of children with behavioral disorders. Transformación, 13(3), 456-469. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1693