La especialización del psicopedagogo en la atención a escolares con trastorno de conducta /Training school psychologists to meet the needs of children with behavioral disorders

  • Silvia E. Villegas Rodríguez Universidad de Camagüey
Palabras clave: superación profesional, especialización, escolares con trastorno de conducta, problemas de conducta, Teacher improvement, specializing, discipline problems, behavior disorders professional competence, improvement, background knowledge, orientation, profes

Resumen

La atención a los escolares con trastorno de conducta es un desafío para todos los países, la superación profesional es una alternativa del sistema educativo cubano para enfrentarlo. El artículo, encaminado a develar los fundamentos de la estrategia para la especialización del psicopedagogo para la atención a los escolares con trastorno de conducta, parte de la aplicación de métodos y técnicas teóricos y empíricos como observación, entrevista, y pruebas de desempeño, que revelaron insuficiencias teórico- metodológicas acerca de las características, concepción de la atención psicopedagógica y dominio de los métodos generales y específicos de la profesión para el trabajo con los escolares con trastorno de conducta, así como dificultades en la identidad profesional; dichos resultados contribuyeron al diseño de la estrategia de para la especialización con enfoque interdisciplinario, de naturaleza profesional y carácter formativo, sustentada en la concepción del mejoramiento profesional y humano y la especialización de la Educación Avanzada, por medio de la cual se logró el desarrollo de los modos y formas de acción y se contribuyó a la especialización del psicopedagogo en la atención a escolares con trastorno de conducta.

ABSTRACT

The education of students with behavior disorders a challenge for all the countries, teacher improvement and specialization has been an alternative of the Cuban system of education to face it. The paper is aimed at describing the framework of strategy to train school phycologists to meet the needs of such students. The study starts by identifying their background theoretical and procedural knowledge in the field and issues related to their professional practice. These finding lead to devising a specializing strategy to train psychologist to apply a multidisciplinary approach based on advanced education methodology in their professional performance when interacting and coaching students with behavior disorders.

Biografía del autor/a

Silvia E. Villegas Rodríguez, Universidad de Camagüey
Máster en Educación Avanzada, Profesora Auxiliar del departamento de Educación Especial, Facultad de Ciencias Pedagógicas de la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, ha impartido docencia de pregrado y postgrado en la temática mencionada y coordinado cursos y diplomados vinculados a la formación y superación del psicopedagogo. Es miembro del proyecto La inclusión socioeducativa de las personas con necesidades educativas especiales

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Publicado
2017-08-28
Cómo citar
Villegas Rodríguez, S. (2017). La especialización del psicopedagogo en la atención a escolares con trastorno de conducta /Training school psychologists to meet the needs of children with behavioral disorders. Transformación, 13(3), 456-469. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1693