La gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura/ Graphic design: A didactic tool for the teaching of the architecture

  • María Elena Quesada Nápoles Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"
  • Irenia Fuster Victoria Facultad de Construcciones.Universidad de Camagüey.
  • Joaquín Álvarez García Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”
Palabras clave: concepto arquitectónico, dibujo arquitectónico, formación técnica, proyecto.

Resumen

El articulo describe un material didáctico (texto) en el que el empleo de la gráfica de proyecto se asume como herramienta didáctica en apoyo al proceso docente educativo en la carrera de Arquitectura.  Fueron utilizados metodos teóricos y empíricos, tales como el analítico-sintético, la inducción-deducción y la entrevista a docentes y empleadores, para triangular las deficiencias encontradas en cuanto a la formación del profesional y las limitaciones de los estudiantes al enfrentar la representación gráfica en la fase del proyecto ejecutivo. Como principal resultado se expone la estructura del texto que reúne de modo integrado una selección de las principales normas, conceptos del dibujo arquitectónico y documentos que se utilizan en la especialidad, desde los primeros años de la carrera, para elaborar proyectos ejecutivos. Dicha herramienta didáctica sirve como guía a los estudiantes de Arquitectura e Ingeniería Civil para elaborar proyectos ejecutivos de distintos tipos de obras: de nueva construcción, de rehabilitación, en remodelaciones, reconstrucciones y adaptaciones de edificaciones existentes, destinadas a satisfacer necesidades sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

María Elena Quesada Nápoles, Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz"

Arquitecta graduada en la Universidad de Camagüey en 1983, con 33 años de experiencia vinculada a la docencia en la propia institución, en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil. Es Profesora Auxiliar y Máster en Ciencias de la Educación desde 1999. Es Jefa de la Disciplina de Tecnología en la carrera de Arquitectura.  Investiga en la temática de Medio Ambiente, Tecnología de la Construcción y Ciencias de la Educación. Ha participado en 36 eventos nacionales e internacionales y publicado 25 artículos en revistas, memorias de eventos y 6 libros. Ha obtenido 1 Premio de la Academia.

Irenia Fuster Victoria, Facultad de Construcciones.Universidad de Camagüey.
Arquitecta y profesor asistente, tiene una maestría en Conservación de Monumentos y Patrimonio Edificado.
Joaquín Álvarez García, Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”

Arquitecto de profesión, tiene un doctorado en Ciencias de la Educación se desempeña como Coordinador de la Carrera de Arquitectura y Profesor Titular.

Publicado
2018-07-04
Cómo citar
Quesada Nápoles, M., Fuster Victoria, I., & Álvarez García, J. (2018). La gráfica del proyecto: Una herramienta didáctica para la enseñanza de la arquitectura/ Graphic design: A didactic tool for the teaching of the architecture. Transformación, 14(3), 411-421. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2147