Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática/ From reflection to action: teachers’ improvement in math classrooms

  • Gina Luci Arriagada Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile
  • Valentina Haas Prieto Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Palabras clave: Enseñanza de la matemática; formación de profesores; práctica docente; retroalimentación y pensamiento crítico.

Resumen

El objetivo de esta investigación es comprender la oportunidad de mejora en las aulas de matemática en primaria con la aplicación del modelo SIC (sentido - intervención - cierre). El modelo que implica una metodología de retroalimentación basada en el análisis y la mejora de incidentes críticos que los profesores en formación desarrollan mediados por el tutor. Metodológicamente, se implementó un estudio cualitativo de carácter descriptivo a través de entrevistas semi-estructuradas a los futuros docentes de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso (PUCV). Los resultados demuestran que la retroalimentación recibida a partir del modelo favoreció la reflexión, la autorregulación de sus prácticas, y el análisis en profundidad de sus actuaciones en el área de las matemáticas. Todo ello potenció visualizar mejoras sobre sus propuestas de enseñanza. Se comprobó que el rol del tutor es clave y que en la identificación de nudos críticos se encuentran entrecruzados aspectos técnicos, didácticos  y profesionales.

Biografía del autor

Gina Luci Arriagada, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile
Doctora en Didáctica de la Matemática por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.Profesora de Educación Básica con 30 años de experiencia en aula, actualmente dedicada a la formación de profesores de  Educación Básica y de educadoras de parvúlos. Su producción científica puede verse en https://scholar.google.cl/citations?user=o0KsFsgAAAAJ&hl=es
Valentina Haas Prieto, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Doctora en Educación con mención en currículo y didáctica, profesora de asignaturas de pedagogía y tutora de prácticas dentro de la formación inicial docente. Su producción científica puede verse en https://www.researchgate.net/profile/Valentina_Hass.

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Publicado
2018-07-05
Cómo citar
Luci Arriagada, G., & Haas Prieto, V. (2018). Reflexión, acción y crecimiento de los docentes en formación en las aulas de matemática/ From reflection to action: teachers’ improvement in math classrooms. Transformación, 14(3), 297- 307. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2172