Componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico/ Components and indicators of didactic suitability criteria from the perspective of the ontosemiotic approach

Palabras clave: Instrucción matemática; profesores de matemática; calificación del docente; calidad educacional; criterios de desempeño., Mathematics instruction; mathematics teachers; teacher qualifications; educational quality; performance specifications.

Resumen

Esta investigación da continuidad a estudios anteriores relacionados con la noción de criterios de idoneidad didáctica propuesta por el Enfoque Ontosemiótico (EOS) del Conocimiento y la Instrucción Matemáticos (Godino, Batanero y Font, 2007) y tiene como objetivo central la presentación de los componentes e indicadores para cada uno de estos criterios. Se emplearon como métodos fundamentales la sistematización del marco teórico y el estudio de caso, este último se usó para comparar los descriptores propuestos con los indicadores de desempeño exitoso que emplea un docente en ejercicio en su trabajo de fin de máster para describir su práctica docente. Se ofrece como resultado científico los componentes e indicadores correspondientes a cada uno de los criterios de idoneidad y su triangulación con la descripción del desempeño referida en el estudio de caso.

Abstract

This research is based on the notion of didactic suitability criteria proposed by the Ontosemiótic Approach (OSA) of Mathematical Knowledge and Instruction (Godino, Batanero, and Font, 2007). It is aimed at describing the components and indicators for each of these criteria. Theoretical framework systematization and case study were used as fundamental methods; the latter was used to compare the proposed descriptors to the indicators of successful performance used by an in-service teacher to describe his teaching practice in his master degree dissertation. The components and indicators corresponding to each of the suitability criteria and its correspondence to teachers’ qualification description referred to in the case study are offered as a scientific result. 

 

Citas

Badillo, E., Figueiras, L., Font, V., & Martínez, M. (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 207-225. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013v31n3/edlc_a2013v31n3p207.pdf
Badillo, E., Font, V., & Edo, M. (2015). Analyzing the responses of 7 - 8 year olds when partitioning problems. International Journal of Science and MathematicsEducation, 13(4), 811-836. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://link.springer.com/article/10.1007/s10763-013-9495-8
Breda, A. (2016). Melhorias no ensino de matemática na concepção de professores que realizam o mestrado Profmat no Rio Grande do Sul: uma análise dos trabalhos de conclusão de curso. Tesis doctoral inédita. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://repositorio.pucrs.br:8080/dspace/handle/10923/8858
Breda, A., & Lima, V. M. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT, 5(1), 74-103. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://meriva.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/8815/2/Estudio_de_caso_sobre_el_analis_didactico_realizado_en_un_trabajo_final_de_un_master_para_profesores_de_matematicas_en.pdf
Breda, A., Font, V., & Lima, V. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(1), 4-41. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/8814/2/A_nocao_de_idoneidade_didatica_e_seu_uso_na_formacao_de_professores_de_matematica.pdf
Breda, A., Pino-Fan, L., & & Font, V. (2016). Establishing criteria for teachers' reflection on their own practices. Proceedings of the 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathemati (págs. Vol. 1, pp. 283). Szeged, Hungary: PME.
Breda, A., Silva, J. F., & de Carvalho, M. P. (2016). A formação de professores de matemática por competências: trajetória, estudos e perspectivas do professor Vicenc Font, Universitat de Barcelona. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(8), 10-32. doi:10.13140/RG.2.1.1833.7528
Caldatto, M. P. (2016). O PROFMAT e a Formação do Professor de Matemática: uma análise curricular a partir de uma perspectiva processual e descentralizadora. BOLEMA, 30(56), 906-925. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/324508
Contreras, A., García, M., & Font, V. (2012). Análisis de un Proceso de Estudio sobre la Enseñanza del Límite de una Función. BOLEMA, 26(42b), 667-690. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/2912/291223574013/
Distéfano, M. L., Pochulu, M. D., & Font, V. (2015). Análisis de la complejidad cognitiva en la lectura y escritura de expresiones simbólicas matemáticas. REDIMAT, 4(3), 202-233. doi: 10.17583/redimat.2015.1568.
Ferreres, S., & Vanegas, Y. (2015). Uso de criterios de calidad en la reflexión sobre la práctica de los futuros profesores de secundaria de matemáticas. Procedia(196), 219-225. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815040185/pdf?md5=8dfeaa3932de72d8237343ed62bd4af0&pid=1-s2.0-S1877042815040185-main.pdf&_valck=1
Font, V., & Godino, J. D. (2011). Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. En J. M. Goñi (Ed.), Matemática: Investigación, innovación y buenas prácticas (págs. 9-55). Barcelona, España,: Graó.
Font, V., Breda, A., & Sala, G. (2015). Competências profissionais na formação inicial de professores de matemática. Praxis Educacional, 11(19), 17-34. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://www.researchgate.net/profile/Vicenc_Font/publication/281786053_Competencias_profissionais_na_formacao_inicial_de_professores_de_matematica/links/5795212208aeb0ffccf51f82/Competencias-profissionais-na-formacao-inicial-de-professores-de-matematica.p
Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics(82), 97–124. doi: 10.1007/s10649-012-9411-0.
Font, V., Planas, N., & Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Font_Planas_Godino_IA2010_Modelo_anadida.pdf
Giménez, J., Vanegas, Y., Font, V., & Ferreres, S. (2012). El papel del trabajo final de máster en la formación del profesorado de Matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas(61), 76-86. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://webs.ono.com/vicencfont/index_archivos/UNO%202012.pdf
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.522.8181&rep=rep1&type=pdf
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2008). Um enfoque onto-semiótico do conhecimento e da instrução matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(1), 7-37. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32320836/sintesis_eos_portugues.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1517330317&Signature=2edWYz8MjnDNs2fbc7QeP2iW%2B6I%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DUm_enfoque_onto-semio
Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Castro, C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/667862/aproximacion_castro_EC_2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mallart, A., Font, V., & Malaspina, U. (2015). Reflexión sobre el significado de qué es un buen problema en la formación inicial de maestros. Perfiles Educativos, 38(152), 14-30. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982016000200014&script=sci_arttext&tlng=pt
Pino-Fan, L., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers’ didactic-mathematical knowledge. EURASIA Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. doi:10.12973/eurasia.2015.1403a
Pino-Fan, L., Godino, J. D., & & Font, V. (2016). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), 63-94. Recuperado el 28 de diciembre de 2017, de https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10857-016-9349-8
Pochulu, M., & Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa- RELIME, 14(3), 361-394. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362011000300005&script=sci_arttext&tlng=pt
Pochulu, M., Font, V., & Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 19(1), 71-98. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-pt/94-Ponte(quadrante-estudo%20caso).pdf
Ponte, J. P. (1994). O estudo de caso na investigação em educação matemática. Quadrante, 3(1), 3-18. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-pt/94-Ponte(quadrante-estudo%20caso).pdf
Posadas, P. (2013). Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre ecuaciones de segundo grado en 3º de educación secundaria obligatoria. Tesis de magíster inédita. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kdZOLdb5JNcJ:www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/TFM_Posadas.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu&client=firefox-b-ab
Badillo, E., Figueiras, L., Font, V., & Martínez, M. (2013). Visualización gráfica y análisis comparativo de la práctica matemática en el aula. Enseñanza de las Ciencias, 31(2), 207-225. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2013v31n3/edlc_a2013v31n3p207.pdf
Badillo, E., Font, V., & Edo, M. (2015). Analyzing the responses of 7 - 8 year olds when partitioning problems. International Journal of Science and MathematicsEducation, 13(4), 811-836. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://link.springer.com/article/10.1007/s10763-013-9495-8
Breda, A. (2016). Melhorias no ensino de matemática na concepção de professores que realizam o mestrado Profmat no Rio Grande do Sul: uma análise dos trabalhos de conclusão de curso. Tesis doctoral inédita. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://repositorio.pucrs.br:8080/dspace/handle/10923/8858
Breda, A., & Lima, V. M. (2016). Estudio de caso sobre el análisis didáctico realizado en un trabajo final de un máster para profesores de matemáticas en servicio. REDIMAT, 5(1), 74-103. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://meriva.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/8815/2/Estudio_de_caso_sobre_el_analis_didactico_realizado_en_un_trabajo_final_de_un_master_para_profesores_de_matematicas_en.pdf
Breda, A., Font, V., & Lima, V. (2015). A noção de idoneidade didática e seu uso na formação de professores de matemática. Jornal Internacional de Estudos em Educação Matemática, 8(1), 4-41. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://repositorio.pucrs.br/dspace/bitstream/10923/8814/2/A_nocao_de_idoneidade_didatica_e_seu_uso_na_formacao_de_professores_de_matematica.pdf
Breda, A., Pino-Fan, L., & & Font, V. (2016). Establishing criteria for teachers' reflection on their own practices. Proceedings of the 40th Conference of the International Group for the Psychology of Mathemati (págs. Vol. 1, pp. 283). Szeged, Hungary: PME.
Breda, A., Silva, J. F., & de Carvalho, M. P. (2016). A formação de professores de matemática por competências: trajetória, estudos e perspectivas do professor Vicenc Font, Universitat de Barcelona. Revista Paranaense de Educação Matemática, 5(8), 10-32. doi:10.13140/RG.2.1.1833.7528
Caldatto, M. P. (2016). O PROFMAT e a Formação do Professor de Matemática: uma análise curricular a partir de uma perspectiva processual e descentralizadora. BOLEMA, 30(56), 906-925. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://repositorio.unicamp.br/handle/REPOSIP/324508
Contreras, A., García, M., & Font, V. (2012). Análisis de un Proceso de Estudio sobre la Enseñanza del Límite de una Función. BOLEMA, 26(42b), 667-690. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.redalyc.org/html/2912/291223574013/
Distéfano, M. L., Pochulu, M. D., & Font, V. (2015). Análisis de la complejidad cognitiva en la lectura y escritura de expresiones simbólicas matemáticas. REDIMAT, 4(3), 202-233. doi: 10.17583/redimat.2015.1568.
Ferreres, S., & Vanegas, Y. (2015). Uso de criterios de calidad en la reflexión sobre la práctica de los futuros profesores de secundaria de matemáticas. Procedia(196), 219-225. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042815040185/pdf?md5=8dfeaa3932de72d8237343ed62bd4af0&pid=1-s2.0-S1877042815040185-main.pdf&_valck=1
Font, V., & Godino, J. D. (2011). Inicio a la investigación en la enseñanza de las matemáticas en secundaria y bachillerato. En J. M. Goñi (Ed.), Matemática: Investigación, innovación y buenas prácticas (págs. 9-55). Barcelona, España,: Graó.
Font, V., Breda, A., & Sala, G. (2015). Competências profissionais na formação inicial de professores de matemática. Praxis Educacional, 11(19), 17-34. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://www.researchgate.net/profile/Vicenc_Font/publication/281786053_Competencias_profissionais_na_formacao_inicial_de_professores_de_matematica/links/5795212208aeb0ffccf51f82/Competencias-profissionais-na-formacao-inicial-de-professores-de-matematica.p
Font, V., Godino, J. D., & Gallardo, J. (2013). The emergence of objects from mathematical practices. Educational Studies in Mathematics(82), 97–124. doi: 10.1007/s10649-012-9411-0.
Font, V., Planas, N., & Godino, J. D. (2010). Modelo para el análisis didáctico en educación matemática. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 89-105. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Font_Planas_Godino_IA2010_Modelo_anadida.pdf
Giménez, J., Vanegas, Y., Font, V., & Ferreres, S. (2012). El papel del trabajo final de máster en la formación del profesorado de Matemáticas. UNO. Revista de Didáctica de las Matemáticas(61), 76-86. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://webs.ono.com/vicencfont/index_archivos/UNO%202012.pdf
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2007). The onto-semiotic approach to research in mathematics education. ZDM. The International Journal on Mathematics Education, 39(1), 127-135. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.522.8181&rep=rep1&type=pdf
Godino, J. D., Batanero, C., & Font, V. (2008). Um enfoque onto-semiótico do conhecimento e da instrução matemática. Acta Scientiae. Revista de Ensino de Ciências e Matemática, 10(1), 7-37. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/32320836/sintesis_eos_portugues.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1517330317&Signature=2edWYz8MjnDNs2fbc7QeP2iW%2B6I%3D&response-content-disposition=inline%3B%20filename%3DUm_enfoque_onto-semio
Godino, J. D., Font, V., Wilhelmi, M. R., & Castro, C. (2009). Aproximación a la dimensión normativa en didáctica de las matemáticas desde un enfoque ontosemiótico. Enseñanza de las Ciencias, 27(1), 59–76. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/667862/aproximacion_castro_EC_2009.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mallart, A., Font, V., & Malaspina, U. (2015). Reflexión sobre el significado de qué es un buen problema en la formación inicial de maestros. Perfiles Educativos, 38(152), 14-30. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982016000200014&script=sci_arttext&tlng=pt
Pino-Fan, L., Assis, A., & Castro, W. F. (2015). Towards a methodology for the characterization of teachers’ didactic-mathematical knowledge. EURASIA Journal of Mathematics, Science & Technology Education, 11(6), 1429-1456. doi:10.12973/eurasia.2015.1403a
Pino-Fan, L., Godino, J. D., & & Font, V. (2016). Assessing key epistemic features of didactic-mathematical knowledge of prospective teachers: the case of the derivative. Journal of Mathematics Teacher Education, 21(1), 63-94. Recuperado el 28 de diciembre de 2017, de https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs10857-016-9349-8
Pochulu, M., & Font, V. (2011). Análisis del funcionamiento de una clase de matemáticas no significativa. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa- RELIME, 14(3), 361-394. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-24362011000300005&script=sci_arttext&tlng=pt
Pochulu, M., Font, V., & Rodríguez, M. (2016). Desarrollo de la competencia en análisis didáctico de formadores de futuros profesores de matemática a través del diseño de tareas. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa-RELIME, 19(1), 71-98. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-pt/94-Ponte(quadrante-estudo%20caso).pdf
Ponte, J. P. (1994). O estudo de caso na investigação em educação matemática. Quadrante, 3(1), 3-18. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.educ.fc.ul.pt/docentes/jponte/docs-pt/94-Ponte(quadrante-estudo%20caso).pdf
Posadas, P. (2013). Evaluación de la idoneidad didáctica de una experiencia de enseñanza sobre ecuaciones de segundo grado en 3º de educación secundaria obligatoria. Tesis de magíster inédita. Granada, España: Universidad de Granada. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:kdZOLdb5JNcJ:www.ugr.es/~jgodino/Tesis_doctorales/TFM_Posadas.pdf+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=cu&client=firefox-b-ab
Reis, S. R. (2013). Matemática financeira na perspectiva da Educação Matemática Crítica. Tesis de mestría inédita. Santa María, Brasil: Universidade Federal de Santa María. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://repositorio.ufsm.br/bitstream/handle/1/10934/REIS,%20SIMONE%20REGINA%20DOS.pdf?sequence=1
Robles, M. G., Del Castillo, A. G., & Font, V. (2012). Análisis y valoración de un proceso de instrucción de la derivada. Educación Matemática(24), 5-41. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-58262012000100003&script=sci_arttext&tlng=pt
Rondero, C., & Font, V. (2015). Articulación de la complejidad matemática de la media aritmética. Enseñanza de las Ciencias, 33(2), 29-49. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2015v33n2/edlc_a2015v33n2p29.pdf
Seckel, M. J. (2016). Competencia en análisis didáctico en la formación inicial de profesores de educación general básica con mención en matemática.Tesis de doctora inédita. Barcelona, España: Universitat de Barcelonaç. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documentos/Tesis_doctoral_MJ_Seckel%202016.pdf
Seckel, M. J., & Font, V. (2015). Competencia de reflexión en la formación inicial de profesores de matemática en Chile. Praxis Educacional, 11(19), 55-75. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/108902/1/669162.pdf
Sociedade Brasileira de Matemática -SBM (2017). PROFMAT: Uma reflexão e alguns resultados. Recuperado el 10 de noviembre de 2017, de http://www.profmat-sbm.org.br/wp-content/uploads/sites/23/2017/07/PROFMAT-relatorio_DIGITAL.pdf
Yin, R. (2001). Estudo de caso: planejamento e métodos. Porto Alegre: Bookman.
Publicado
2018-03-15
Cómo citar
Breda, A., Font Moll, V., & Villela Pereira, M. (2018). Componentes e indicadores de los criterios de idoneidad didáctica desde la perspectiva del enfoque ontosemiótico/ Components and indicators of didactic suitability criteria from the perspective of the ontosemiotic approach. Transformación, 14(2), 162‐176. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2176
Sección
Artículos