La exploración de la producción científica mundial en matemática educativa. Una mirada cienciométrica/ Exploring the world scientific production in mathematics education. A scientometric look

Palabras clave: matemática educativa; cienciometría; investigación educativa., Mathematics education; science technology; educational research.

Resumen

A partir de la recuperación de 4995 registros de Scopus relacionados con la investigación en Matemática Educativa, se conforma una matriz de datos que facilita el análisis de la producción científica mundial. Se observa un crecimiento diacrónico exponencial, la concentración de las citaciones en torno a un subconjunto relativamente restringido de documentos y autores, el incremento de la colaboración internacional, así como la presencia de 17 colegios invisibles con diferentes grados de relación y actividad.

Abstract

After recovering of 4995 entries from Scopus indexed journals related to research in mathematics education, a data matrix is shaped to facilitate the analysis of world scientific production. The findings highlight an exponential diachronic growth, clustering of citations around a relatively restricted subset of documents and authors, the increase of international collaboration, as well as the presence of 17 invisible colleges with different degrees of relationship and activity.

Biografía del autor/a

Miguel Cruz Ramírez, Universidad de Holguín

Profesor titular de la Universidad de Holguín y doctor en Ciencias Pedagógicas. Sus principales publicaciones están relacionadas con el planteo de problemas matemáticos, la cienciometría de la educación, y los métodos estadísticos aplicados a las investigaciones sociales. Es miembro de la Junta Directiva Nacional de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación, organización que en 2017 le confirió el Premio Nacional Pablo Miquel Merino en Enseñanza de la Matemática

Citas

Bikner-Ahsbahs, A., & Vohns, A. (2016). Theories in mathematics education as a scientific discipline. En T. S. (Eds.), A. Bikner-Ahsbahs, A. Vohns, R. Bruder, O. Schmitt, & W. Dörfler (Edits.), Theories in and of Mathematics Education. Theory Strands in German Speaking Countries (págs. 3-11). Switzerland: Springer Open. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-42589-4
Bornmann, L., Thor, A., Marx, W., & Schier, H. (2016). The application of bibliometrics to research evaluation in the humanities and social sciences: An exploratory study using normalized Google Scholar data for the publications of a research institute. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(11), 2778-2789. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1002/asi.23627
Cruz, M., Escalona, M., Cabrera, S., & Martínez, M. C. (2014). Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012). Revista Española de Documentación Científica, 37(3). Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119
Dhawan, S. M., Gupta, R., & Jatana, M. (2016). Comparative scientometric assessment of Social Science Research in India vis-à-vis the World during 1996-2014. International Journal of Information Dissemination and Technology, 6(51), 27-32. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://www.ijidt.com/index.php/ijidt/article/download/326/280
Eck, J. v., & Waltman, L. (2017). Citation-based clustering of publications using CitNetExplorer and VOSviewer. Scientometrics. 111(2), 1053-1070. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/s11192-017-2300-7
Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(52), 7-33. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de https://www.researchgate.net/profile/Josep_Gascon2/publication/228769070_Evolucion_de_la_didactica_de_las_matematicas_como_disciplina_cientifica/links/0fcfd5148e6e59241c000000.pdf
Bikner-Ahsbahs, A., & Vohns, A. (2016). Theories in mathematics education as a scientific discipline. En T. S. (Eds.), A. Bikner-Ahsbahs, A. Vohns, R. Bruder, O. Schmitt, & W. Dörfler (Edits.), Theories in and of Mathematics Education. Theory Strands in German Speaking Countries (págs. 3-11). Switzerland: Springer Open. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-42589-4
Bornmann, L., Thor, A., Marx, W., & Schier, H. (2016). The application of bibliometrics to research evaluation in the humanities and social sciences: An exploratory study using normalized Google Scholar data for the publications of a research institute. Journal of the Association for Information Science and Technology, 67(11), 2778-2789. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1002/asi.23627
Cruz, M., Escalona, M., Cabrera, S., & Martínez, M. C. (2014). Análisis cienciométrico de las publicaciones educacionales cubanas en la WoS y Scopus (2003-2012). Revista Española de Documentación Científica, 37(3). Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.3989/redc.2014.3.1119
Dhawan, S. M., Gupta, R., & Jatana, M. (2016). Comparative scientometric assessment of Social Science Research in India vis-à-vis the World during 1996-2014. International Journal of Information Dissemination and Technology, 6(51), 27-32. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://www.ijidt.com/index.php/ijidt/article/download/326/280
Eck, J. v., & Waltman, L. (2017). Citation-based clustering of publications using CitNetExplorer and VOSviewer. Scientometrics. 111(2), 1053-1070. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de Recuperado de http://dx.doi.org/10.1007/s11192-017-2300-7
Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Recherches en Didactique des Mathématiques, 18(52), 7-33. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de https://www.researchgate.net/profile/Josep_Gascon2/publication/228769070_Evolucion_de_la_didactica_de_las_matematicas_como_disciplina_cientifica/links/0fcfd5148e6e59241c000000.pdf
Gates, P., & Jorgensen, R. (Edits.). (2015). Shifts in the Field of Mathematics Education. New York: Springer. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/978-981-287-179-4
Hattke, F., Vogel, R., & Woiwode, H. (2016). When professional and organizational logics collide: balancing invisible and visible colleges in institutional complexity. En J. Frost, F. Hattke, & M. Reihlen (Edits.), Multi-Level Governance in Universities (Vol. 47, págs. 235-256). Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/978-3-319-32678-8_11
Hou, H., Retschmer, H., & Liu, Z. (2008). The structure of scientific collaboration networks in Scientometrics. Scientometrics, 75(2), 189-202. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/s11192-007-1771-3
International Mathematical Union. (1987). Statues. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de https://www.mathunion.org/fileadmin/IMU/Statutes2010.pdf
Leatham, K. R. (Ed.). (2013). Vital Directions for Mathematics Education Research. New York: Springer. Recuperado el 22 de noviembre de 2017, de http://dx.doi.org/10.1007/978-1-4614-6977-3
Martí, J. (1975). Madre América. En su Obras Completas (Vol. 6, págs. 133-140). La Habana: Editorial de Ciencias Sociales.
Publicado
2018-04-11
Cómo citar
Cruz Ramírez, M. (2018). La exploración de la producción científica mundial en matemática educativa. Una mirada cienciométrica/ Exploring the world scientific production in mathematics education. A scientometric look. Transformación, 14(2), 150‐161. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2209
Sección
Artículos