Estudio del proceso de génesis instrumental del artefacto simbólico función exponencial/ Study of the process of instrumental genesis of the symbolic artifact for the exponential function
Resumen
El presente artículo muestra un estudio de la función exponencial en estudiantes del primer semestre de una universidad privada de Lima, Perú. Esta investigación tuvo como objetivo analizar el proceso de la Génesis Instrumental de dicho objeto matemático mediado por el Geogebra. Para el análisis se usó como marco teórico el Enfoque Instrumental de Rabardel y como metodología, algunos aspectos de la Ingeniería didáctica de Artigue, centrándose en el análisis a priori y a posteriori. Las acciones de los estudiantes permitieron identificar esquemas de utilización que construyeron y movilizaron, mientras interactuaban con el artefacto simbólico función exponencial. El uso del Geogebra favoreció la instrumentalización e instrumentación del objeto matemático abordado ya que permitió que los estudiantes validaran sus conjeturas.
Abstract
This article describes a study of the exponential function on students of the first semester of a private University in Lima, Peru. The research was aimed at analyzing the Instrumental genesis process of this mathematical object assisted by the use of Geogebra software. Rabardel's Instrumental Approach was used as a theoretical framework. Likewise, some notions of Artigue's Didactic Engineering were used as a methodology, focusing on a priori and a posteriori analysis. The students’ answers allowed to identify the use of schemes built and activated, while interacting with the symbolic artifact for the exponential function. The use of Geogebra favored the instrumentalization and instrumentation of the addressed mathematical object since it allowed the students to validate their conjectures.
Descargas
Citas
Angulo, M. y Viscarra, R. (2012). Diseño e implementación de una propuesta pedagógica para la enseñanza de funciones exponenciales y logarítmicas. [Tesis de Maestría]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. Ecuador. Recuperado de:
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24830
Flecknoe, M. (2002). How can ICT help us to improve education?. Innovations in Education & Teaching International, 39(4), PP. 271-280.
AUTOR1 y Salazar, J.V.F. (2017). Un estudio de la instrumentación de la noción de simetría axial por medio del uso del Geogebra. Revista do Instituto GeoGebra de São Paulo, ISSN 2237- 9657, v.6 n.1, pp 68-82.
Hannafin, M. J., Hall, C., Land, S., & Hill, J. (1994). Learning in open-ended environments: assumptions, methods and implications. Educational Technology, Vol. 34 No. (8), P. 48–55.
Harris, S. (2002). Innovative pedagogical practices using ICT in schools in England. Journal of Computer Assisted Learning, 18, 449-458.
Rabardel, P. (1995). Les hommes et les technologies: Aproche cognitive des instrumentns contemporains. Paris: Armand Colin.
Rabardel, P. (2002). People and Technology: A cognitive approach to contemporary instruments. [Translated by Heidi Wood]. Paris: Université de Paris 8.
Rabardel, P. (2011). Los Hombres y las Tecnologías: visión cognitiva de los instrumentos cognitivos. [Tradución de Martin Acosta Gempeler]. Colombia: Universidad Industrial de Santander.
Sureda, D. (2012). Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la escuela secundaria. Aspectos didácticos y cognitivos. [Tesis Doctoral]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: http://www.ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/893
Tabach, M.; Nachlieli, T. (2015). Classroom engagement towards using definitions for developing mathematical objects: the case of function. Educational Studies in Mathematics, n. 90, p. 163-187.
Trouche, L. (2016). Compreender o trabalho do professor com os recursos de seu ensino, um questionamento didático e informático. I LADIMA, Bonito, Brasil. Recuperado de: https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01560233
Velasquez, F. (2014). Creencias y una aproximación de la concepción de los profesores sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la función exponencial en cursos de pre-cálculo. [Tesis de Maestría]. Pontificia Universidad Católica del Perú. Perú. Recuperado de: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/5498
Vergnaud, G. (1996). A teoria dos campos conceptuais. En Jean Brun (org), Didáctica das matemáticas. (pp. 155-189). Lisboa: Horizontes pedagógicos.
Viirman, O. (2014). The function concept and university mathematics teaching. Dissertation. Karlstad University, Faculty of Health, Science and Technology, Department of Mathematics and Computer Science. Recuperado de:
http://www.diva-portal.org/smash/get/diva2:693890/fulltext01.pdf