La práctica pre-profesional en la formación de los estudiantes de violín/ The pre-service training of violin students

Palabras clave: educación artística, educación musical, práctica pre-profesional

Resumen

Objetivo: En Cuba, el proceso formativo para la creación artística se desarrolla en las escuelas de arte pertenecientes al subsistema de la Enseñanza Artística. Este artículo propone una estrategia pedagógica basada en el constructo teórico-metodológico Práctica Pre-profesional de la Enseñanza del Violín para contribuir a la formación artística-profesional de los estudiantes de nivel medio de este instrumento.

Métodos: Se realizó un diagnóstico inicial como parte de un pre-experimento pedagógico para evaluar el proceso de formación integral de la especialidad Violín al iniciar la práctica pre- profesional. La experiencia práctica de la estrategia propuesta se evaluó mediante las dimensiones e indicadores elaborados con este propósito.

Resultado: El diagnóstico inicial situó a los estudiantes en los niveles medio y bajo al iniciar la práctica pre-profesional. al concluir el pre experimento de implementación de la estrategia pedagógica de la práctica pre-profesional se constató el avance de los estudiantes a los niveles medio y alto a partir de las acciones proyectadas en la estrategia.

Conclusiones: La estrategia de práctica pre-profesional que se propone, basada en el constructo teórico-metodológico Práctica pre-profesional de la enseñanza del violín mostró en su implementación resultados favorables en los estudiantes del tercer año de nivel medio profesional de violín, como se reveló en las evaluaciones de los indicadores en las tres dimensiones estudiadas.

Biografía del autor

Gaspar Velázquez Viart, Escuela Media Profesional de Música “Conservatorio José White” de Camagüey

Licenciado en Música especialidad Violín por la Universidad de las Artes (ISA) de La Habana, con 14 años de experiencia y actualmente profesor de Violín de la Escuela Media Profesional de Música de Camagüey “Conservatorio José White” categoría docente de Instructor y miembro de la Orquesta Sinfónica de Camagüey.

Martha María Casas Rodríguez, Universidad de Camagüey

Licenciada en Educación Primaria, Máster en Cultura Latinoamericana y Doctora en Ciencias Pedagógicas por la Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz”, donde se desempeña actualmente como profesora investigadora en el Centro de Estudios para la Evaluación de la Calidad Educacional y Empresarial y Profesora de Historia y Apreciación de Arte cubano.

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Publicado
2019-10-08
Cómo citar
Velázquez Viart, G., & Casas Rodríguez, M. (2019). La práctica pre-profesional en la formación de los estudiantes de violín/ The pre-service training of violin students. Transformación, 16(1), 95-108. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2441
Sección
Artículos