La competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana/ The academic management competence in Colombian High School teachers of Physical Education

  • Harold Alberto Valencia Torres Colegio NIcolas Esguerra, Bogota, Colombia
Palabras clave: Competencia gestión académica, Educación Física, formación de docentes.

Resumen

Objetivo: El estudio estuvo dirigido a la evaluación del estado actual de desarrollo de la competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana.

Métodos: Se emplearon métodos de nivel teórico para la construcción de un marco teórico referencial que permitiera la evaluación inicial del desarrollo de la competencia gestión académica. De igual forma observaron y aplicaron encuesta, pruebas pedagógicas, entrevistas e inventario de necesidades sentidas a nueve docentes de Educación Física de la Secundaria Básica que laboran en los Colegios Rodrigo de Triana y Nicolás Esguerra, de la localidad de Kennedy en Bogotá.

Resultados: Se aporta el diagnóstico inicial del desarrollo de la competencia gestión académica en la enseñanza del deporte en una muestra de docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana.

Conclusión: La evaluación del desarrollo de la competencia gestión académica en una muestra de profesores de Educación Física colombianos permitió constatar las dificultades que estos poseen, respecto a los conocimiento y procedimientos a utilizar en su desempeño profesional, así como algunas limitaciones desde lo actitudinal para encarar esta problemática. 

Biografía del autor/a

Harold Alberto Valencia Torres, Colegio NIcolas Esguerra, Bogota, Colombia

Licenciado en Educación Física y Deporte de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de La Habana, Cuba

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Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Valencia Torres, H. A. (2019). La competencia gestión académica en los docentes de Educación Física de la secundaria básica colombiana/ The academic management competence in Colombian High School teachers of Physical Education. Transformación, 15(3), 382‐399. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2660