Creencias del profesorado de secundaria básica en formación sobre la enseñanza de la historia en Chile/High school teacher trainees’ beliefs about the teaching of history in Chile

Palabras clave: creencias del profesorado, formación de profesores, enseñanza de la historia

Resumen

Objetivo: Esta investigación tuvo por objetivo analizar y caracterizar las creencias que los futuros docentes de historia, de una universidad pública del norte de Chile, poseen sobre la enseñanza de la asignatura en la escuela chilena.

Método: Utilizando la metodología cualitativa se aplicó un cuestionario a estudiantes de primer año de pedagogía en historia de una universidad pública del norte de Chile. Este instrumento estuvo compuesto por dos secciones: la primera basada en afirmaciones sobre la enseñanza de la historia y la segunda con preguntas abiertas sobre su experiencia y finalidades de la enseñanza de la historia en el nivel escolar.

Resultados: Los resultados muestran que las creencias de los futuros docentes son heterogéneas, diversas y en algunos casos contradictorias.

Conclusiones: Como conclusión de esta investigación se releva la importancia de las creencias y considerarlas para reflexionar y analizar críticamente la práctica y así transformar la enseñanza de la historia desde la formación docente.

 

Biografía del autor

Gabriel Villalón-Gálvez, Universidad de Chile

Doctorado en Didáctica de la Historia. Actualmente se desempeña en como profesor de la Universidad de Chile con experiencia en la formación de docentes de primaria y secundaria básica.

Alicia Zamorano Vargas, Universidad de Chile

Doctorada en Didáctica de la Matemática. Se desempeña como profesora en la Universidad de Chile, con experiencia en la formación de docentes de primaria y secundaria básica.

Eliana Moraleda Albornoz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Profesora de Historia y Geografía y estudiante de Magister en Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se desempeña como profesora en la Pontificia Universidad Católica en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales.

 

Citas

Adler, S. (2008). The education of social studies teachers. In L. Levstik & C. Tyson (Eds.), Handbook of research in social studies education (pp. 329–350). New York: Routledge.
Angell, A. V. (1998). Learning to Teach Social Studies: A Case Study of Belief Restructuring. Theory & Research in Social Education, 26(4), 509–529. Recuperado el 28 de abril de 2018, de https://doi.org/10.1080/00933104.1998.10505863.
Barton, K., y Levstik, L. (2004). Teaching History for the Common Good. New Jersey: Mahwah, N. J. Lawrence Erlbaum Associates.
Cohen, L., y Manion, L. (1990). Métodos de investigación educativa. Aula abierta. Madrid: Editorial: Arco Libros - La Muralla, S. L. Recuperado el 20 de abril 2018, de https://www.iberlibro.com/9788471335654/Métodos-investigación-educativa-Aula-Abierta-8471335654/plp
Crowe, A. R., Hawley, T. S., y Brooks, E. W. (2012). Ways of being a social studies teacher: What are prospective teachers thinking? Social Studies Research & Practice, 2(7), 50–64. Recuperado el 28 de abril de 2018, de http://www.academia.edu/download/30884404/MS06390-4.pdf
Fives, H., y Buehl, M. (2012). Spring cleaning for the “messy” construct of teachers’ beliefs: What are they? Which have been examined? What can they tell us? En K. R. Harris, S. E. Graham, T. Urdan, S.E. Graham, J. M. Royer, & M. Zeidner (Eds.), APA Educational Psychology Handbook: Volume 2 Individual differences and Cultural and Contextual Factors (pp. 471-499). Washington, DC, US: American Psychological Association.
Goodman, J., y Adler, S. (1985). Becoming an Elementary Social Studies Teacher: A Study of Perspectives. Theory & Research in Social Education, 13(2), 1–20. Recuperado el 28 de abril de 2018, de https://doi.org/10.1080/00933104.1985.10505496.
Lortie, Dan C. (1977). School teacher: A Sociological Study. US. University of Chicago Press. Recuperado 28 de abril de 2018, de https://philpapers.org/rec/LORSAS
Pagés, J. (1994). La didáctica de las ciencias sociales, el currículum y la formación del profesorado. Signos. Teoría y Práctica de La Educación, (13), 38–51. Recuperado el 20 de abril de 2018, de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=617
Pagés, J. (1996). Las representaciones de los estudiantes de maestro sobre la enseñanza de las Ciencias Sociales: ¿cuáles son?, ¿cómo aprovecharlas? Investigación en La Escuela, (28), 103–114. Recuperado el 20 de abril de 2018, de https://www.dgespe.sep.gob.mx/public/comunidades/historia/actualizacion/Encuentros%20Nacionales/VIII%20Encuentro/Representaciones%20Pages%2096.pdf
Pagés, J. (1997). Líneas de investigación en didáctica de las ciencias sociales. En P. Benejam y J. Pagés. Enseñar y aprender Ciencias Sociales, Geografía e Historia en la Educación Secundaria (pp. 209–226). Recuperado el 15 de mayo de 2018, https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2096592
Pajares, M. F. (1992). Teachers’ beliefs and educational research: Claning up a messy construct. Review of Educational Research, 62(3), 307–332. Recuperado el 28 de abril de 2018, de https://doi.org/10.3102%2F00346543062003307
Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Recuperado el 15 de mayo 2018, de http://148.202.18.157/sitios/catedrasnacionales/material/2010b/ortiz/infmic.pdf
Ross, W. (1987). Teacher Perspective Development: A Study of Preservice Social Studies Teachers. Theory and Research in the Social Studies, 15(4), 225–243.Recuperado el 28 de abril de 2018, de https://doi.org/10.1080/00933104.1987.10505547
Slekar, T. D. (1998). Epistemological Entanglements: Preservice Elementary School Teachers “Apprenticeship of Observation” and the Teaching of History. Theory and Research in Social Education, 26(4), 485–507. Recuperado el 8 de mayo de 2018, de https://doi.org/10.1080/00933104.1998.10505862
Villalón, G., & Pagés, J. (2016). La práctica de la enseñanza de la historia con base en los propósitos para enseñar: el caso de Mariana. Educação em Revista, 32(3), 349-371. Recuperado el 20 de abril de 2018, de https://dx.doi.org/10.1590/0102-4698150408
Yilmaz, K. (2008). Social studies teachers’ conceptions of History: Calling on historiography. The Journal of Educational Research, 101(3), 158–176. Recuperado el 8 de mayo de 2018, de https://doi.org/10.3200/JOER.101.3.158-176.
Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Villalón-Gálvez, G., Zamorano Vargas, A., & Albornoz, E. (2019). Creencias del profesorado de secundaria básica en formación sobre la enseñanza de la historia en Chile/High school teacher trainees’ beliefs about the teaching of history in Chile. Transformación, 15(3),  338‐351. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2666