Los territorios de la psicopedagogía/ The territories of Psychopedagogy

Palabras clave: epistemología de la Psicopedagogía; objeto intersticial; performatividad de lo combinatorio; dominio abierto; relaciones exteriores.

Resumen

Este documento presenta un extracto de la conferencia leída en las VI Jornadas de Psicopedagogía del Comahue: aprendizaje en infancias, adolescencia y juventudes. Prácticas, intervenciones y producción de saberes, organizada por la Universidad Nacional del Comahue. 17 de mayo de 2019, Argentina.

Objetivo: La investigación analiza las configuraciones del territorio y dominio de la psicopedagogía. El texto analiza la configuración de la estructura teórica y del campo de campo de conocimiento, los sistemas de enmarcamientos, los niveles de organización paradigmática y de formalización académica del campo psicopedagógico.

Métodos: La metodología empleada recurre a la revisión de la literatura en torno a la temática abordada. El foco de búsqueda estuvo centrado en investigaciones científicas, dichos trabajos fueron ubicados en las bases de datos digitales, bibliográficas, estáticas, SCIELO, PROQUEST, REDALYC y EBSCO y bibliotecas electrónicas especializadas en Latinoamérica y Europa.

Resultado: Las operaciones de configuración de la estructura de conocimiento de la psicopedagogía plantean múltiples formas de conocer, consagra una estructura teórica y metodológica abierta, configurada a través de múltiples tipos de relaciones, puede analizarse a través de la metáfora de universo-mosaico. La singularidad y especificidad de dominio sigue la lógica del caosmosis, da paso a un es un terreno dinámico, específicamente, ‘morfodinámico’, manifestando una naturaleza multi-lineal y heterogénea, atravesado por una multiplicidad no-lineal de relaciones entre cada uno de los elementos que confluyen y garantizan el funcionamiento de su dominio. La producción de lo nuevo surge de espacios indeterminados denominados trabajo en las intersecciones de las disciplinas.

Conclusiones: Dado el estatus intersticial de su objeto y su marcado carácter interdisciplinario, la psicopedagogía presenta mayores condiciones de fertilidad en torno a la elaboración de un nuevo saber y objeto. Finalmente, el estudio permitió la precisión del sistema conceptual en términos de ciencia interdisciplinar.

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Biografía del autor/a

Aldo Ocampo González, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI)

Teórico y crítico educativo. Director fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI, www.celei.cl), primer centro de investigación creado en América Latina y el Caribe y en Chile, para el estudio teórico y metodológico de la Educación Inclusiva. El CELEI es miembro de CLACSO. Ocampo es Profesor del Máster en Creatividad Educación y Bienestar de la Universitat de Barcelona, España. Profesor Invitado en el programa de Maestría en Educación desde la Diversidad, Univ. de Manizales, Colombia. Doctor (Ph.D) en Ciencias de la Educación Licenciado en Educación, Magíster en Educación, mención Currículo y Evaluación, Magíster en Política Educativa, Máster en Lingüística Aplicada, Máster en Integración Social de Personas con Discapacidad. Es autor de seis libros, capítulos de libros y actas científicas, así como de más de 100 artículos entre el período 2009 a 2017, en revistas científicas y de profesorado a nivel nacional e internacional. Imparte permanentemente conferencias, clases magistrales y seminarios gracias a sus escritos en Chile, México, Argentina, Brasil, España, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, entre otros países de Iberoamérica.

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Publicado
2019-09-01
Cómo citar
Ocampo González, A. (2019). Los territorios de la psicopedagogía/ The territories of Psychopedagogy. Transformación, 15(3), 320‐337. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2750