Gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica/ Strategic management of the scientific-research and postgraduate activity at the Faculty of Electrical Engineering

Palabras clave: formación profesional, planeación estratégica, gestión, actividad científico-investigativa, posgrado

Resumen

Objetivo: El presente artículo pretende ofrecer un marco de referencia para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad universitaria, devenido de la sistematización de buenas prácticas y la valoración de resultados alcanzados en la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente.

Métodos: La propuesta investigativa es de tipo exploratoria y explicativa. En la exploratoria, a través de los métodos análisis‐síntesis histórico-lógico, se pretende socializar referentes político-estratégicos, teóricos e institucionales relevantes para la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado, donde se reconocen los principales retos que tienen las universidades cubanas y facultades en esta área de resultados claves, para cumplir con su encargo social. En la explicativa, por medio de la integración de los métodos sistémico-estructural e investigación-acción, se explican las características fundamentales de la proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la facultad, y los métodos empíricos, como análisis documental y entrevistas a directivos, docentes y estudiantes para valorar los resultados obtenidos antes y después de la aplicación de buenas prácticas.

Resultados: El resultado fundamental del estudio es la propuesta de una proyección de la gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad de universidades cubanas.

Conclusiones: La adecuada gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en una facultad, mediada por el emprendimiento de directivos y líderes científicos/académicos, garantiza la mejora de los resultados de la formación del capital humano en las universidades.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Orvelis Alba Castellanos, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Doctor en Ciencias Pedagógicas, Profesor Titular y Vicedecano de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Oriente. Tiene más de 20 años como profesor universitario, desempeñando varias responsabilidades relacionadas con la actividad científico-investigativa y colaborando con instituciones internacionales de educación superior en la formación de posgrado. Es autor de varios libros y publicaciones sobre la didáctica especial de asignaturas técnicas de la especialidad Electricidad, la formación de competencias profesionales, la evaluación educativa y del impacto de la formación profesional.

Rosa María Pérez Silva, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Licenciada en Química, Máster en Biotecnología, Doctora en Ciencias Técnicas y Profesora Titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad de Oriente. Tiene más de 20 años en la educación superior, en actividades vinculadas con la ciencia y la técnica. Actualmente se desempeña como Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad de Oriente. Es autora de más 40 artículos, en revistas indizadas, coautora de siete capítulos de libros.

Nurman Colón Mustelier, Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

Licenciada en Español-Literatura, profesora Asistente y Máster en Didáctica del Español y la Literatura. Actualmente es Especialista en Diseminación Selectiva de la Información de la Dirección de Información Científico-Técnica de la Universidad de Oriente. Es miembro del proyecto de investigación “Observatorio de Cienciometría. Estudios bibliométricos y cienciométricos de la producción científica de la Universidad de Oriente.

Citas

Asamblea Nacional del Poder Popular. (2019). Constitución de la República de Cuba. La Habana: Asamblea Nacional del Poder Popular. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de https://www.gacetaoficial.gob.cu/CONSTITUCION DE LA REPUBLICA(ultima version).zip
Bouso, A. I. (2010). Análisis de la gestión estratégica como herramienta para el mejoramiento continuo en la Educación Superior. X Coloquio Internacional sobre Gestión Universitaria en América del Sur. Mar de Plata. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de https://core.ac.uk/download/pdf/30377758.pdf
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2016). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de https://www.cepal.org/es/publicaciones/40155-la-agenda-2030-objetivos-desarrollo-sostenible-oportunidad-america-latina-caribe
Contreras, F., & Matos, F. (2015). Gestión estratégica en unidades de información: planeamiento. Recuperado el 29 de mayo de 2016, de https://eprints.rclis.org/24627/1/GESTION%20ESTRATEGICA.PLANEAMIENTO.pdf
Díaz, S. A., Mendoza, V. M., & Porras, C. M. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Revista Razón y Palabra(75), FALTAN LAS PAGINAS. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_V75.pdf
Fernández, N (2006). Política, planeamiento y gestión de la educación. Argentina: UNTREF.
Flor, G., & Alba, O. (2011). Evaluación del impacto de la formación y capacitación profesional. Quito: Editorial Ecuador F.B.T. Cía. Ltda.
Núñez, J., & y Alcázar, A. (2018). La educación superior como agente del desarrollo local. Experiencias, avances, obstáculos. La Habana: Félix Varela.
Partido Comunista de Cuba. (2016). Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: propuesta de visión de la nación, ejes y sectores estratégicos. Recuperado el 5 de abril de 2018, de de http://debateplural.com/2016/07/12/plan-nacional-de-desarrollo-economico-y-social-hasta-2030-propuesta-de-vision-de-la-nacion-ejes-y-sectores-estrategicos
Prieto, J. E. (2011). Gestión estratégica organizacional: guía práctica para el diagnóstico empresarial (3ra ed.). Bogotá: Editorial Eco Ediciones. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de https://www.ecoeediciones.com/wp-content/uploads/2017/05/Gestión-estratégica-organizacional-5ta-Edición.pdf
Romo, G., & Márquez, E. (2014). Gestión estratégica vs. Análisis estratégico. Una discusión conceptual a partir del estudio de caso de una institución de Educación Superior. Pensamiento & gestión(36), 267-290. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de https:www.scielo.org.co/pdf/pege/n36/n36a10.pdf
Saborido, J. R. (2018). Universidad, investigación, innovación y formación doctoral para el desarrollo en Cuba. Revista Cubana de Educación Superior , FALTA EL VOLUMEN(1), 4-18. Recuperado el 29 de mayo de 2019, de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n1/rces01118.pdf
UNESCO. (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. Informe final. (Vol. I). Paris: UNESCO.
Universidad de Oriente. (2016). Política Operativa para la Gestión Integrada de Ciencia, Innovación Tecnológica y el Posgrado en la Universidad
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Alba Castellanos, O., Pérez Silva, R., & Colón Mustelier, N. (2020). Gestión estratégica de la actividad científico-investigativa y de posgrado en la Facultad de Ingeniería Eléctrica/ Strategic management of the scientific-research and postgraduate activity at the Faculty of Electrical Engineering. Transformación, 16(1), 33-48. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2764
Sección
Artículos