Intercambios discursivos y representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural/ Teachers’, principals’ and non-educational professionals’ representations of multicultural and inter

Palabras clave: educación multicultural,, educación intercultural, comunidad escolar.

Resumen

Objetivo: El artículo describe los hallazgos de una tesis doctoral dirigida a la interpretación de la integración cultural de los inmigrantes en la escuela chilena, así como representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural.

Método: La investigación siguió un paradigma cualitativo con prevalencia de herramientas descriptivas e interpretativas para el análisis desde la cultura de los actores a investigar. El método utilizado, fue un estudio de caso de carácter colectivo o múltiple para profundizar en las “proximidades”, “lejanías”, “similitudes” y “discrepancias” del fenómeno de interés del investigador. Se utilizó la entrevista en profundidad para recabar la información.

Resultados:  Los hallazgos reflejan un pobre conocimiento teórico conceptual de los directivos, docentes y profesionales para fundamentar la diferencia entre el modelo de educación multicultural e intercultural, su apreciación del limitado role de las autoridades del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) y las autoridades municipales a nivel local centradas en la medición de los aprendizajes a través de pruebas estandarizadas, y la desatención de la realidad escolar del estudiante inmigrante y su integración a la comunidad escolar.

Conclusión: La dirección del proceso de inclusión del estudiante inmigrante a la comunidad escolar afronta dificultades que demandan la capacitación de los docentes, los directivos y los profesionales no docentes para conducir el proceso educativo en contextos multiculturales e interculturales.

Biografía del autor/a

Luis Enrique Pincheira Muñoz, Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI), Chile

Profesor de Educación Diferencial con Mención Audición y Lenguaje de la Universidad Austral de Chile, educador popular (CIDE), Magister en Educación (Mención Escuela y Comunidad) y Doctor en Educación. Ejerce como académico en universidades privadas de Santiago de Chile, Talca, Valparaíso y Concepción en las carreras de Psicología, Educación de Párvulos, Educación Diferencial, Educación Básica y Fonoaudiología.

Citas

Aja, E. (1999). La inmigración extranjera en España: los retos educativos. Barcelona: Editorial Fundación La Caixa.
Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Editorial Síntesis.
Bueno, J. (1997). Controversia en torno a la educación multicultural. HEURESIS. Revista Electrónica de Investigación Curricular y Educativa, 1(2). Recuperado el 3 de junio de 2019, de http://www2.uca.es/HEURESIS
Bueno, J. (2008). Nuevos retos, nuevas perspectivas para la educación multicultural. Revista Educación Inclusiva, 1(1), 59-76. Recuperado el 3 de junio de 2019, de http://dialnet.unirioja.es/descarga/ articulo/3011825.pdf
Connell, R. (1997). Escuelas y justicia social. Madrid: Edición Morata.
Díaz, M. (2002). Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirámide.
Diezt, G. (2005). Del multiculturalismo a la interculturalidad evolución y perspectivas. Andalucía: Editorial Patrimonio inmaterial y gestión de la diversidad.
Essomba, M. (1999). Construir la escuela intercultural. Reflexiones y propuestas para trabajar la diversidad étnica y cultural. Barcelona: Graó.
Fernández, R. (2012). Una mirada a los derechos de los niños, niñas y adolescentes inmigrantes en Chile. Avances y desafíos pendientes. Santiago de Chile: Andros.
Jordán, T. (1994). La escuela multicultural un reto para el profesorado. Madrid: Paidós.
Mardones, P. (2006). Exclusión y sobre-concentración de la población migrante bajo un modelo de segregación socio- territorial. Buenos Aires: CLASCO.
McCarthy, C. (1994). Racismo y curriculum. La desigualdad social y las teorías y políticas de las diferencias en la investigación contemporánea sobre la enseñanza. Madrid: Morata- Paidea.
Muñoz, A. (1998). Hacia una educación multicultural: enfoques y modelos. Revista Complutense de Educación, 9(2), 101-135. Recuperado el 3 de juni0 de 2019, de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/.../RCED9898220101A/17334
Norambuena, C. (2004). Chile y sus nuevos inmigrantes. Ni acogidos ni rechazados. Revista Universitaria del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile(85), 11-20. Recuperado el 3 de junio de 2019, de https://www.uc.cl/en/revista-universitaria
ONU. (1948). Declaración de los Derechos Humanos. Recuperado el 11 de mayo de 2019, de https://www.un.org/es/documents/udhr/UDHR_booklet_SP_web.pdf
Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. (5 de julio de 2019). Recuperado el 11 de mayo de 2019, de Wikipedia, La enciclopedia libre: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pacto_Internacional_de_Derechos_Econ%C3%B3micos,_Sociales_y_Culturales&oldid=117186725
Pincheira, L. (2018). Las relaciones de otredad, alteridad e inclusión identitaria cultural de estudiantes inmigrantes en espacios escolares municipalizados en la region metropolitana. Tesis doctoral inédita. Santiago de Chile: Universidad Academia Humanismo Cristiano.
Rodríguez, G., Gil, J., & García, E. (1996). Metodología de la Investigación Cualitativa. Madrid: Aljíbe.
Unesco. (1982). Conferencia Mundial sobre los Derechos Culturales. Recuperado el 3 de junio de 2019, de https://culturalrights.net/descargas/drets_culturals400.pdf
Unesco. (2003). Declaración universal sobre la diversidad cultural. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000127162_spa
Publicado
2020-01-01
Cómo citar
Pincheira Muñoz, L. (2020). Intercambios discursivos y representaciones de docentes, directivos, y profesionales no docentes sobre modelos de educación multicultural e intercultural/ Teachers’, principals’ and non-educational professionals’ representations of multicultural and inter. Transformación, 16(1), 13-24. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2962
Sección
Artículos