Exploración y modificación de la actitud de los estudiantes de pre-universitario hacia el estudio de las matemáticas/ Exploring and changing senior high school students’ attitude towards mathematics
Resumen
Objetivo: Este artículo tiene como objetivo explorar las actitudes de los estudiantes de pre-universitario hacia el estudio de las matemáticas.
Métodos: La exploración de la actitud de los estudiantes hacia la matemática se realizó mediante la aplicación de encuestas a una muestra de alumnos del Pre-universitario “República Bolivariana de Venezuela” del poblado de Florida en la provincia de Camagüey. Una vez introducido el empleo de herramientas propias de los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) se repitió la exploración.
Resultados: Los hallazgos de la investigación incluyen la propuesta de dimensiones e indicadores para la exploración de la actitud hacia el estudio de una disciplina académica y la descripción de los AVA sobre la motivación.
Conclusión: La implementación de un ambiente virtual de aprendizaje soportada en los dispositivos móviles personales favorece la motivación y el aprendizaje.
Descargas
Citas
Alemany, I., & Lara, A. I. (2010). Las actitudes matemáticas en los estudiantes de ESO: un instrumento para su medición. Publicaciones(40), 49-71. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3421107.pdf
Barbosa, J. C. (Agosto de 2004). Etapas para el diseño de un ambiente virtual de aprendizaje. Recuperado el 10 de junio de 2005, de Universidad Pontificia Javeriana: http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1264792087327_1894297283_3236
Batista da Conceição, D., Almeida, A., & Hott de Fúcio, L. (2015). Análise dos fatores que desmotivam/desinteressam os alunos com relação à matemática. En I Seminário Científico da Faculdade de Ciências Gerenciais de Manhuaçu, 2015. Recuperado el 12 de noviembre de 2016, de http://pensaracademico.unifacig.edu.br/index.php/semiariocientifico/article/viewFile/233/208
Lucena, S. (2016). Culturas digitais e tecnologias móveis na educação. Educar em Revista(59), 277-290. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0104-40602016000100277&script=sci_abstract&tlng=pt
Martínez, A. J. (2009). El miedo a las matemáticas. Innovación y experiencias educativas(24), 1-8. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de https://archivos.csif.es/archivos/andalucia/ensenanza/revistas/csicsif/revista/pdf/Numero_24/ANTONIO_J_MARTINEZ_1.pdf
Rivero, V. (2002). Algunas consideraciones acerca de una concepción pedagógica, para el uso de las TIC en el quehacer educativo matemático. OMNIA, 8(1-2), 1-10. Recuperado el 23 de septiembre de 2019, de https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7052/7041
Rodríguez, F., & Quintana, A. (2017). Programa de Matemática. Décimo Grado. La Habana: Ministerio de Educación, Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado el 2019, de https://www.mined.gob.cu/wp-content/uploads/2019/04/programa-pre-10.pdf