Modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica

Palabras clave: Extensión universitaria, vinculo universidad-empresa, cooperación universitaria, sistemas de gestión

Resumen

Objetivo: Este artículo se propone ofrecer una sistematización de los principales modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica.

Método: Se realizó un estudio de revisión bibliográfica, en el que se analizaron, empleando métodos teóricos y empíricos de investigación, los contenidos de 51 documentos que cumplieron con criterios de selección previamente establecidos.

Resultado: Se obtuvo que dentro de los principales modelos que rigen el vínculo universidad-empresa en esta región se encuentran: el modelo del triángulo de Sábato; los sistemas de innovación; y la versión III de la triple hélice. En los mecanismos más usados, sobresalen: las pasantías o prácticas estudiantiles, los diplomados, las consultorías profesionales y las asesorías organizacionales brindadas por las universidades. También, se han promovido esfuerzos en el establecimiento de unidades de emprendimiento e incubadoras de empresas de base científica y tecnológica. Actualmente, se apuesta por una mayor inversión en la creación de spin-offs, spin-outs y start-ups, y se destacan las inversiones en parques científicos y tecnológicos.

Conclusión: Se evidencia que la aplicación de estos modelos y mecanismos aún presentan limitaciones en el contexto latinoamericano, ya que están enmarcados en una región con subdesarrollo industrial y una política económica mayoritariamente neoliberal, donde se busca el incremento de las actividades de investigación e innovación, únicamente para fines económicos.

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Biografía del autor

Arnaldo Espíndola Artola, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Titular. Profesor Titular del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial. 

Mercedes Caridad García González, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial.

Maritza Garlobo Figueredo, Universidad de Camagüey

Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial.

Gerardo Quintero Pupo, Universidad de Camagüey

Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular del Centro de Estudios para la Calidad Educacional y Empresarial.

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Publicado
2022-07-13
Cómo citar
Espíndola Artola, A., García González, M., Garlobo Figueredo, M., & Quintero Pupo, G. (2022). Modelos y mecanismos que rigen el vínculo universidad-empresa en los países de Latinoamérica. Transformación, 18(3), 473-494. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3827