Competencias profesionales de los dependientes comerciales de tiendas turísticas: enfoque formativo en Cuba
Resumen
Objetivo: Identificar las potencialidades y limitaciones del proceso de formación de los dependientes comerciales de las tiendas turísticas de la Sucursal Caracol Villa Clara, en el Centro de Capacitación del Turismo de la propia provincia.
Métodos: Se emplearon métodos y técnicas como el análisis de documentos, entrevistas, la observación a vendedores en ejercicio y se consideraron experiencias del proceso formativo de los dependientes comerciales en los Centros de Capacitación del Turismo.
Resultado: El resultado principal es la descripción de las competencias profesionales de los dependientes comerciales de tiendas turísticas para el perfeccionamiento de su formación general y comercial sobre la base de las potencialidades y limitaciones identificadas.
Conclusión: El proceso formativo de los dependientes comerciales en los centros de capacitación del turismo ha transitado por diferentes enfoques en los planes de estudio. Los resultados obtenidos en la presente investigación permitieron detectar potencialidades y carencias en la formación por competencias de los dependientes comerciales de Tiendas Caracol.
Descargas
Citas
Acosta, M., Salas, L., Jiménez, M. & Guerra, A. M. (2018). La administración de ventas. Conceptos clave en el siglo XXI. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de Área de Innovación y Desarrollo: http://dx.doi.org/10.17993/EcoOrgyCso.2017.34
Boanerge, M. (2018). Las competencias laborales como eje formativo para mejorar el desempeño organizacional. Maestro y Sociedad, 15(Número Especial), 42-54. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/MyS/article/view/3379
Campos, L. M. (2019). La formación de la competencia intercultural integrada de los estudiantes de la Licenciatura en Turismo. Tesis doctoral inédita. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Centro de Estudio de Educación, Santa Clara, Cuba. Recuperado el 4 de mayo de 2021, de https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/10388/Publicaci%C3%B3n_Luis%20Miguel%20Campos%20Cardoso.pdf
Comisión Nacional de Programas, Formatur. (2014). Planes y programas de estudio F-14. La Habana, Cuba: Ministerio del Turismo.
Escuela del vendedor. (13 de marzo de 2021). John Henry Patterson y su exitoso proceso de venta. [Mensaje en un blog]. Recuperado el 6 de julio de 2021, de https://escueladelvendedor.info/john-henry-patterson-exitoso-proceso-venta/
Espinoza, E. E., Rivas, H. I., Lema, R. A., Reyes, G. N., Calvas, M. G. & Velázquez, K. M. (2019). Formación de competencias comunicativas. Revista Espacios, 40(41), 21-34. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de http://www.revistaespacios.com/a19v40n41/a19v40n41p21.pdf
López, E. (2016). En torno al concepto de competencia: Un análisis de fuentes. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 20(1), 311-322. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/567/56745576016.pdf
Machado, E. F. & Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación, 16(1), 1-12. Recuperado el 6 de septiembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552020000300405
Martín, V. J. (2015). Comercio y turismo. Dos caras de una misma moneda. Distribución y Consumo, 25(137), 5-15. Recuperado el 4 de mayo de 2020, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5233372
Molina, A., García, J. A. & Gómez, M. (2011). Elementos clave para el comercio minorista de un destino. UCJC Business and Society Review, 1(29), 80-99. Recuperado el 4 de mayo de 2020 , de https://journals.ucjc.edu/ubr/article/view/777
Pipedrive, F. L. (28 de abril de 2021). Los 10 mejores expertos en ventas en español. [Mensaje en un blog]. Recuperado el 6 de julio de 2021, de https://www.pipedrive.com/es/blog/10-mejores-expertos-ventas
Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. & Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11(Especial 1). Recuperado el 5 de mayo de 2020, de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/653
Spencer, L. & Spencer, S. (1993). Competence at Work: Models for Superior Performance. Canadá: John Wiley & Sons, Inc.