La formación de intereses profesionales pedagógicos de los estudiantes en las escuelas pedagógicas
Resumen
Objetivo: Este artículo tiene como propósito describir una estrategia para la formación de intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la especialidad Maestro Primario de la Escuela Pedagógica de Camagüey.Métodos: Se emplearon los métodos de investigación siguientes: análisis de documentos, el histórico lógico, la observación y la modelación.Resultado: Los autores diseñaron y fundamentaron una estrategia que permitió la formación y consolidación de intereses profesionales pedagógicos a partir del fortalecimiento de la preparación teórica metodológica de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes con el contenido de la profesión.Conclusión: La elevación del nivel de preparación de los docentes y la familiarización progresiva de los estudiantes en el contenido de la profesión favorecen la formación de intereses profesionales pedagógicos de los maestros en formación.
Descargas
Citas
Arango, Y. & Ramos, G. (2021). Alternativas para la orientación profesional pedagógica por el psicopedagogo en 9no grado. Revista Mendive, 19(3), 778-793. Recuperado el 3 de julio de 2023, de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2484
Bergner, S, Kanape, A. & Rybnicek, R. (2019). Taking an interest in taking the lead: The influence of vocational interests, leadership experience and success on the motivation to lead. Applied Psychology, 68(1), 202-219. https://doi.org/10.1111/apps.12150.
Cánovas, L. (2022). La teoría educativa cubana nació con el surgimiento de la cubanía. Entrevistada realizad Elmys Escribano Hervis. Atenas, 2(58), 195-222. http://dialnet.uniroja.es/servlet/artículo?codigo=8761431
Castellanos, R., Baute, M & Chang, J. A. (2020). Orígenes, desarrollo histórico y tendencias de la orientación profesional. Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 269-278. http//scielo.sld.cu/cielo.php?scrip=sci_arttex&pid=S2218-36202020000500269.
Domínguez, Y. & Rojas, A. L. (2020). La perspectiva de la reafirmación profesional en el contexto universitario. Revista Universidad y Sociedad, 12, (1). 111-115. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1423/1445.
Hernández, M. (2020). La reafirmación vocacional pedagógica del estudiante en formación Educador de la Primera Infancia en la escuela pedagógica. Tesis doctoral inédita, Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.
Partido Comunista de Cuba. (2021). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. La Habana, Cuba: Editora Política.
Remón, D. B., Gómez, Y. & Arribas, R.E. (2019). La orientación profesional. Un reto educativo. Didasc@lia: Didáctica y Educación, 10(2), 91-103. https://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia/article/view/1085.
Rodríguez, A. L., Torres, Y. & Leyva, C. S. (2021). La educación de la familia del estudiante de secundaria básica y la orientación vocacional hacia las carreras pedagógicas. Revista Transformación, 17(2) 438-458. http://scielo. Sld.cu/scielo.php?script=sci_arttex&pid=2027-2955202100020438&Ing=es&nrm=iso>
Sánchez, M. (2020) Influencias socio-familiares en la elección de los estudios de formación profesional. Revista Latinoamericana de Estudios de Familia, 12 (1), 44- 62. https://DOI:10.17151/rlef. 2020. 12. 1.4 .
Silva, A., Alonso, E. & Caballero, H. I. (2022). Concepción pedagógica de los intereses profesionales pedagógicos en los estudiantes de la escuela pedagógica. Revista Didasc@lia: didáctica y educación, 13(5), 19-36. http://revistas.ult.edu.cu/index.php/didascalia.
Schilling, C. A., Gajardo, K. P. & Alaluf, L. E. (2019). Construcción de intereses vocacionales de estudiantes que participan de un programa para continuar estudios de pedagogía. Formación Universitaria, 12(5), 91-100 http://dx.doi.org/10.4067/S0718-5006201900050009.
Velázquez, K. & Hernández, L. (2020). La formación vocacional y orientación profesional pedagógica: prioridad en las Escuelas Pedagógicas. Revista Luz, 19 (3), 131-140. https:www.redalyc.org/journal/5891/589165783012/html/.
Vilaú, E., Cueto, R. N. & Pruna, Y. (2016). Los intereses profesionales pedagógicos en estudiantes de la Educación Media Superior: apuntes y reflexiones desde la orientación profesional. Revista Mendive, 14(2), 158-165. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/851/html.
Derechos de autor 2024 Transformación(CC BY-NC 4.0)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.