La comunicación familiar en el desarrollo y ajuste psicosocial de los adolescentes: el impacto sobre la formación del autoconcepto

Palabras clave: adolescencia, familia, comunicación familiar, autoconcepto, Bienestar psicosocial

Resumen

Objetivo: La literatura sobre la influencia de la comunicación familiar en el desarrollo y ajuste psicosocial de los adolescentes demuestra la relación de esta en la formación de su autoconcepto. El objetivo de la investigación es matizar la percepción de la comunicación familiar y su influencia en el desarrollo del autoconcepto en adolescentes, enfocándose en la comunicación familiar desde la perspectiva del adolescente.

Método: Los autores siguen un diseño cuantitativo correlacional-transversal en una muestra de 317 participantes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años, todos residentes en la ciudad de Loja, Ecuador. Para la medición de las variables se utilizó la escala de comunicación Padres-Adolescentes (PACS) y el cuestionario de Autoconcepto Forma 5 (AF- 5).

Resultados: Los instrumentos aplicados revelaron que la comunicación, en términos de grado de franqueza (PACS), muestra correlaciones significativas positivas con el autoconcepto académico-laboral, social, emocional, familiar y físico. Por otro lado, la magnitud de problemas (PACS) se asocia de manera negativa con el autoconcepto emocional y familiar. Estos resultados enfatizan la importancia de fomentar una comunicación abierta y saludable en el entorno familiar como un medio para promover un autoconcepto saludable.

Conclusiones: los entornos familiares deben incorporar mecanismos de comunicación participativos, afectivos y asertivos que los logren constituir ambientes seguros para sus integrantes, garantizado que los adolescentes en particular formen un autoconcepto adecuado de sí mismos.

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Biografía del autor

Wilson Guillermo Sigüenza Campoverde, Wilson, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

Licenciado en Psicología educativa en la especialización de orientación profesional por la Universidad de Cuenca-Ecuador, Magíster en Psicoterapia del niño y la familia por la Universidad de Cuenca-Ecuador. Docente investigador titular de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Katy Maricela Chamba Leiva, Katy, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Nacional de Loja y Máster en Educación Especial por la Universidad Tecnológica Equinoccial sede Quito; docente investigador del Departamento de Psicología para las carreras de Psicología General y Psicopedagogía en modalidades presencial y abierta y a distancia, con experiencia en evaluación, diagnóstico es intervención psicopedagógica en niñez y adolescencia.

Diego Segundo Andrade Mejía, Diego, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

Máster en Rehabilitación Neuropsicológica y Estimulación Cognitiva por la Universidad Autónoma de Barcelona-España. Licenciado en Psicorrehabilitación y Educación Especial por la Universidad Nacional de Loja-Ecuador. Docente actual de la UTPL, con experiencia en las asignaturas de Psicofisiología, Neuropsicología I, Neuropsicología II y Necesidades Educativas Especiales asociadas a la discapacidad II.

Paulina Elizabeth Moreno Yaguana, Paulina, Universidad Técnica Particular de Loja, Loja, Ecuador

Doctora en Educación (PhD) por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED-España). Magíster en Familia y Nuevas Tecnologías de la Universidad Santiago de Compostela. Licenciada en Psicología por la Universidad Técnica Particular de Loja, Docente universitaria de la Titulación de Psicología y Psicopedagogía.

Jose Luis Vilchez Tornero, Jose Luis, Universidad de Granada, España

Licenciado en Psicología, Máster en Neurociencia cognitiva y Comportamental, Ph. D en Psicología Experimental y Neurociencia del Comportamiento. Profesor Titular en Psicología del Aprendizaje.

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Publicado
2024-06-02
Cómo citar
Sigüenza Campoverde, W., Chamba Leiva, K., Andrade Mejía, D., Moreno Yaguana, P., & Vilchez Tornero, J. (2024). La comunicación familiar en el desarrollo y ajuste psicosocial de los adolescentes: el impacto sobre la formación del autoconcepto. Transformación, 20(2), 17-28. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu, revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/4637
Sección
Artículos