Rafael Sixto Casado García de Alayeto: Pedagogo del siglo XIX /Rafael Sixto Casado García de Alayeto: 19th Century Pedagogue
Resumen
Objetivo: Este artículo tiene como objetivo dar valorar la obra pedagógica de Rafael Sixto Casado en el colegio San Anacleto en el contexto socio-histórico de la segunda mitad del siglo XIX y su contribución al progreso social.
Métodos: La autora hace uso intensivo del análisis documental a partir de la revisión de fuentes bibliográficas y documentales existentes en la Biblioteca Nacional “José Martí”, el Archivo Nacional de Cuba, el Museo de la Educación y otras instituciones. Se realizó encuesta a profesores y estudiantes y entrevistas a directivos sobre el quehacer educativo de Rafael Sixto Casado.
Resultados: La obra pedagógica de Rafael Sixto Casado muestra su pensamiento a través de libros de texto de su autoría y documentos oficiales que suscribió. El quehacer práctico abarcó su labor de maestro y director, autor de textos escolares de diversas materias y la elaboración del plan de estudios para la enseñanza en el colegio San Anacleto. Algunos de sus libros fueron declarados obras de texto para las escuelas de toda la isla. El quehacer educativo en la formación de los alumnos de San Anacleto trascendió en ex alumnos devenidos figuras relevantes en la política, la cultura y la historia de Cuba.
Conclusiones: La obra pedagógica de Rafael Sixto Casado en el colegio San Anacleto se nutrió de las ideas educativas de Félix Varela y José de la Luz y Caballero.
Descargas
Citas
Aguilera, J. M. (2010). El papel asignado a la enseñanza primaria en la construcción de la identidad cubana. Recuperado el 3 de abril de 2019, de https://doi.org/10.5944/etfv.22.2010.1561
Amores, J. B. (1998). La Sociedad Económica de La Habana y los intentos de reforma universitaria en Cuba (1793-1842). Recuperado el 20 de octubre de 2018, de https://ebuah.uah.es/dspace/handle/10017/6198
Arquidiócesis de La Habana. (2006). Recuperado el 20 de octubre de 2018, de Seminario de San Carlos. Reseña histórica: http://www.arquidiocesisdelahabana.org/contens/webs/ Seminario/contens/web/historia.htm
Asin, M. (2018). Juan Bautista Sagarra Blez: escritor de textos escolares. Maestro y Sociedad, 1(3), 52-65.
Banasco, J., Hernández, J. L., & Álvarez, C. E. (2011). Desarrollo histórico de la enseñanza de las Ciencias Naturales en Cuba. Varona(52), 35-41. Recuperado el 3 de abril de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635574007.pdf
Bejel, E. (2013). José Martí: El ojo del canario: cine, fotografía y duelo de una mirada. Revista Iberoamericana, 79(243), 445-464. Recuperado el 24 de noviembre de 2018, de http://revista-iberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/7057
Calcagno, F. (1878). Casado Rafael Sixto. En F. Calcagno, Diccionario biográfico cubano (pág. 166). New York: N. Ponce de León.
Cañizares, J. A. (2019). La política de instrucción pública en Cuba (1863-1898): el problema de la segunda enseñanza. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Recuperado el 23 de octubre de 2018, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:ED-Pg-HHAT-Jacanizares/CANIZARES _MARQUEZ_Jose_Antonio_Tesis.pdf
Chávez, J. (1996). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Pueblo y Educación.
Conde, A. (2001). Escritos educativos. José de la Luz y Caballero. Obras. La Habana: Imagen Contemporánea.
Dumas, M. (1868). Guía del profesorado cubano para 1868. Anuario de pedagogía y estadística de la enseñanza. Matanzas: Impr. El Ferrocarril.
Fors, M. N. (2016). Filosofía educativa del Félix Varela y Morales en el contexto de Cuba a finales del siglo XVIII y primera mitad del XIX. Tesis doctoral inédita. Lejona, España: Universidad del País Vasco. Recuperado el 3 de abril de 2019, de https://addi.ehu.es/handle/10810/21508
García, I. (2018). Los colegios privados del siglo XIX en Cuba. Teoría y práctica pedagógica. La Habana: Pueblo y Educación.
González del Valle, F. (1924). ¡Padre Doval, mi sombrero! Archivos del folklore cubano(1), 38-40. Recuperado el 2 de octubre de 2018, de https://ufdc.ufl.edu/UF00074034/00001/ 38x?search=colegio+san+anacleto
Hernández, A. (1982). Rafael Sixto Casado: maestro de Martí. Educación(46), 77-86.
Lahera, F. (2017). El método explicativo como alternativa de aprendizaje independiente en la escuela cubana del siglo XIX . Luz, 16(2), 134-143. Recuperado el 12 de octubre de 2018, de https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/824
Lay, R. A. (2008). Tras el rescate de la memoria. El Colegio de San Cristóbal de La Habana o de Carraguao. Recuperado el 12 de octubre de 2018, de http://www.cubaliteraria.cu/ articulo.php?idarticulo=9046&idseccion=25
Leiva, E. (1999). Ensayo introductorio. En E. Leiva, José Agustín Caballero. Obras (págs. 1-15). La Habana: Imagen Contemporánea.
Lizaso, F. (1940). Martí, místico del deber. Buenos Aires: Losada.
López, J. A. (2001). Las revistas médicas cubanas en la séptima década del siglo XIX. Rev Cubana Salud Pública, 27(1), 58-65. Recuperado el 2 de octubre de 2018, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662001000100008&script=sci_arttext&tlng=pt
Mañach, J. (2015). Martí, Apóstol. Madrid: Verbum.
Márquez-Sterling, C. (1942). Martí, Maestro y Apóstol. La Habana: Seoane y Fernández.
Martí, J. (2002). Fermín Valdés Domínguez. En J. Martí, Obras completas (2da ed., Vol. IV, págs. 355-358). La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Martí, J. (2002). Obras Completas (2da ed.). La Habana: Centro de Estudios Martianos.
Portuondo, F. (1953). La iniciación política. En F. Portuondo, Historia de Cuba (5ta ed., págs. 259-311). La Habana: Minerva.
Sánchez, M. E. (1998). La obra pedagógica de Alfredo Miguel Aguayo. Tesis doctoral inédita. La Habana: Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
Suárez, A., & Chávez, J. (2008). El desarrollo histórico de la historia de la educación y la pedagogía como ciencia en Cuba. Tesis doctoral inédita. Ciudad de La Habana: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas. Recuperado el 12 de octubre de 2018, de http://beduniv.reduniv.edu.cu/fetch.php? data=&type=pdf&id=137&db=1
Terga, A. (. (2017). José Fornaris y el Nacionalismo. Boletín Acento, 3(24), 1-5. Recuperado el 9 de abril de 2019, de http://www.opushabana.cu/pdf/boletin_acento/boletin_acento _marzo2017.pdf
Torres, E. (2001). Ensayo introductorio. José Antonio Saco. La aventura intelectual de una época. En E. Torres, José Antonio Saco (Vol. I, págs. 1-99). La Habana: Imagen Contemporánea.
Torres, E. (2001). Introducción. En E. Torres, J. Ibarra, & M. García, Félix Varela y Morales (Vol. I, págs. IX- XLIV). La Habana: Imagen Contemporánea.
Torres, E. (2001). Notas de presentación. En E. Torres, J. Ibarra, & M. García, Félix Varela y Morales. Obra (Vol. III, págs. V-IX). La Habana: Imagen Contemporánea.
Torres, E. R., González, N., & Pérez, I. (2017). Principios del microcurrículo de la asignatura Historia de la Educación en las carreras pedagógicas. Revista Congreso Universidad, 6(2), 189-206. Recuperado el 2 de diciembre de 2018, de http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/issue/view/27
Valdés, F. (2003). Ofrenda de hermano. Opus Habana, 7(1), 8-11. Recuperado el 2 de diciembre de 2018, de http://www.opushabana.cu/index.php/articulos/443-.html
Villaescusa, I. (2013). Fermín Valdés Domínguez, a 103 años de su muerte. Recuperado el 2 de diciembre de 2018, de https://www.cubahora.cu/historia/fermin-valdes-dominguez-a-103-anos-de-su-muerte.