El desarrollo de habilidades intelectuales mediante el aprendizaje autorregulado en la formación de profesores de Biología/ The development of intellectual skills through self‐regulated learning in Biology teachers training

Palabras clave: habilidades intelectuales, aprendizaje autorregulado, formación de profesores

Resumen

Objetivo: El proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias debe desarrollarse utilizando métodos de la actividad científica, donde el estudiante logre adquirir de manera independiente el conocimiento que después requerirá en su desempeño profesional. El siguiente artículo tiene como objetivo proponer alternativas que contribuyan al desarrollo de habilidades intelectuales en la disciplina Anatomía y Fisiología Humanas. 

Métodos: Desde la perspectiva del enfoque sistémico estructural funcional, se utilizaron los métodos científicos teóricos analítico-sintético, inductivo-deductivo, la sistematización y la modelación; los métodos científicos empíricos estudio documental, observación, encuesta y prueba pedagógica; se utilizó el análisis porcentual para procesar la información.

Resultados: El resultado fundamental de la investigación consiste en una propuesta de sistema de habilidades intelectuales elementales de la Anatomía y Fisiología Humanas en la formación de profesores de Biología, así como alternativas que contribuyan a su desarrollo.

Conclusiones: El estudio realizado permite concluir que el desarrollo en los estudiantes de habilidades intelectuales elementales de cada disciplina mediante propuestas que potencien aprendizajes autorregulados, favorece la formación de profesionales competentes acorde a las demandas de la sociedad actual.   

Biografía del autor

Zuraima Horta Castro, Universidad de Artemisa

Máster en Ciencias de la Educación y profesora asistente de la Universidad de Artemisa, Cuba, se desempeña como responsable de las disciplinas Zoología General y Anatomía y Fisiología Humanas, ha participado en eventos nacionales e internacionales y se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Pedagógicas.

Andrés Rodríguez Jimémez, Universidad de Artemisa

Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor titular de la Universidad de Artemisa, Cuba, se desempeña como director del Centro de Estudios y dirige el proyecto de investigación “Modelo pedagógico acorde con las demandas del siglo XXI para la formación de profesionales en la Universidad de Artemisa”

Miguel Pérez Bejerano

Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, Cuba, se desempeña como metodólogo asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado y como evaluador externo de los procesos educativos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN).

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Publicado
2020-05-01
Cómo citar
Horta Castro, Z., Rodríguez Jimémez, A., & Pérez Bejerano, M. (2020). El desarrollo de habilidades intelectuales mediante el aprendizaje autorregulado en la formación de profesores de Biología/ The development of intellectual skills through self‐regulated learning in Biology teachers training. Transformación, 16(2), 174-186. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3125
Sección
Artículos