Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos/Methodology for the training of professional skills in university students through training projects
Resumen
Objetivo: Se propone una metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes de carreras universitarias la cual, a diferencia de otras consultadas, expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica basada en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos formativos como una forma de organización que integra el componente académico con el laboral e investigativo, desde la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora.
Métodos: Se utilizó el análisis documental para la caracterización del marco teórico, los antecedentes y estado del arte, enfoque sistémico para la elaboración de la metodología, pre-experimento pedagógico y la prueba de hipótesis Chi-Cuadrado (X2), para la valoración de su factibilidad y pertinencia.
Resultados: Se muestran impactos favorables con la aplicación de la metodología en una muestra de 60 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín, Cuba, en el mejoramiento de sus competencias profesionales, así como en la productividad y la calidad de vida laboral de los trabajadores de las empresas donde desarrollaron los proyectos formativos, que dan fe de la novedad científica de la investigación.
Conclusión: La formación de competencias profesionales constituye un enfoque más integrador de la formación del profesional, requiere del establecimiento de una metodología basada en proyectos formativos que integran la academia con la práctica laboral y el trabajo de investigación e innovación tecnológica direccionados por la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora, así como por uso de métodos problémicos de aprendizaje. Puede aplicarse en carreras universitarias a nivel nacional y extranjero con las adecuaciones y ajustes pertinentes.
Descargas
Citas
Alonso, L. A., Gamboa, R. y Zaldívar, L. (2019). Formación de la competencia comunicativa profesional en los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Formación y Calidad Educativa (REFCalE). 7 (2) 1-10. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/2743/1820
Alonso, L. A., Leyva, P. A. y Mendoza, L. L. (2019). La metodología como resultado científico: alternativa para su diseño en el área de ciencias pedagógicas. Opuntia Brava, 11 (Especial 2), 231-247. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/915/1032
Carrión, E. (2019). Educación en competencias y valores: un proyecto comunicativo de materiales multimedia orientados al aprendizaje y la resolución de conflictos en los Institutos de Educación Superior. Tesis doctoral inédita. Universidad de Castilla La Mancha. España. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/3479
Castillo, M. S., Samaniego, J. A., Chew, Y., Gaytán M. A., Rodríguez, D. A. & Lizárraga, H. M. (2018). Desempeño de las competencias genéricas a partir de proyectos de investigación en estudiantes de bachilleratos tecnológicos agropecuarios en Coahuila. Investigación educativa, 23 (79), 1217-1234. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-6662018000401217〈=pt
Escobar, M. & Infante, M. (2018). La formación competente del profesional de la bibliotecología y las ciencias de la información. Transformación, 14 (1), 11-20. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1924
Flores, G. & Juárez, E. (2017). Aprendizaje basado en proyectos para el desarrollo de competencias matemáticas en Bachillerato. Investigación Educativa, 19 (3), 71-91. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412017000300071
Gamboa, R. (2020). La formación de la competencia comunicativa profesional de los estudiantes de Ingeniería Mecánica en el contexto laboral. Tesis de doctoral inédita. Universidad de Holguín. Cuba. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/6160
Gil-Galván, R. (2018). El uso del aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria.
Análisis de las competencias adquiridas y su impacto. Investigación Educativa. 23 (76), 73-93. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-73.pdf
Guzmán, R., Sóñora, H., & Arnaiz, M. (2016). Las competencias profesionales del obrero de la construcción. Transformación, 12 (2), 237-249. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/1477/pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (5ta Ed.), Ciudad de México: EDAMSA IMPRESIONES S.A. de C.V. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Horruitiner, P. (2010). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Editorial Universitraria.
Machado, E. F., Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Motivos para un debate: Antecedentes y discusiones conceptuales. Transformación, 16 (1), 1-12. Recuperado el 8 de enero de 2019, de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/2817/2969
Moya, C. A.; Alonso, L. A.; Vera, M. D., Corral, J. & López, M. (2019). Metodología para el desarrollo de la competencia de marketing en estudiantes de Economía durante la inserción laboral en empresas. Espacios, 40 (44), 26-33. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://www.revistaespacios.com/a19v40n44/19404426.html
Ortiz, A. (2017). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una Didáctica Integradora y Vivencial. España: Editorial Académica Universitaria.
Ortiz, M. Á.; Marta-Lazo, C. & Martin, D. (2016). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos. Signo pensam. [online], 35 (68), 35-50. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/17201/13713
Perevoshchikova, E., Samoilova G. S., Lapin, N. I., Elizarova, Y. & Panova I.V. (2019). The methodology for developing professional competencies of Bachelors in the program «Pedagogical Education. Espacios, 40 (33), 26-35. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://www.revistaespacios.com/a19v40n33/19403326.html
Ronquillo, L. E., Cabrera, C. C. & Barberán, J. P. (2019). Competencias profesionales: Desafíos en el proceso de formación profesional. Opuntia Brava, 11 (Número Especial), 1-12. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://200.14.53.83/index.php/opuntiabrava/article/view/653/615
Salcines, I.; González, N.; Ramírez, A. & Martínez, L. (2018). Validación de la escala de autopercepción de competencias transversales y profesionales de estudiantes de educación superior. Profesorado, Revista de Curriculum y formación del profesorado, 22 (3), 31-51. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69182/41673
Seckel, M. J. & Font, V. (2020). Competencia reflexiva en formadores del profesorado de matemática. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12 (25), 127-144. Recuperado el 28 de enero de 2019, de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/26615/22583
Silva, W. H. & Mazuera, J. A. (2019). ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela? Investigación Educativa, 21 (7), 1-10. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607-40412019000100117&script=sci_arttext
Tejeda, R. y Sánchez, P. (2012). La formación basada en competencias profesionales en los contextos universitarios. (2da Ed.). Ecuador: Mar Abierto. Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://issuu.com/marabiertouleam/docs/la_formacion_basada_en_competencias
Tobón, S. (2013). Formación integral y competencias. Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación (4ta. Ed.). Bogotá: ECOE.
Villavicencio, E. (2017). ¿Cómo realizar la prueba chi-cuadrado con Excel? Recuperado el 3 de diciembre de 2019, de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd= 1&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwit7Y3qiajpAhXIhOAKHcXaCbcQFjAAegQIARAB&url=https%3A%2F%2Fwww.researchgate.net%2Fpublication%2F319879609_COMO_REALIZAR_LA_PRUEBA_CHI_CUADRADO_CON_EXCEL&usg=AOvVaw298HMrlUuKMEJb2gBhY_LG