Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos/Methodology for the training of professional skills in university students through training projects

Palabras clave: competencia, metodología, proyecto

Resumen

Objetivo: Se propone una metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes de carreras universitarias la cual, a diferencia de otras consultadas, expresa como novedad científica el establecimiento de una dinámica basada en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos formativos como una forma de organización que integra el componente académico con el laboral e investigativo, desde la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora.

Métodos: Se utilizó el análisis documental para la caracterización del marco teórico, los antecedentes y estado del arte, enfoque sistémico para la elaboración de la metodología, pre-experimento pedagógico y la prueba de hipótesis Chi-Cuadrado (X2), para la valoración de su factibilidad y pertinencia.

Resultados: Se muestran impactos favorables con la aplicación de la metodología en una muestra de 60 estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Holguín, Cuba, en el mejoramiento de sus competencias profesionales, así como en la productividad y la calidad de vida laboral de los trabajadores de las empresas donde desarrollaron los proyectos formativos, que dan fe de la novedad científica de la investigación.

Conclusión:   La formación de competencias profesionales constituye un enfoque más integrador de la formación del profesional, requiere del establecimiento de una metodología basada en proyectos formativos que integran la academia con la práctica laboral y el trabajo de investigación e innovación tecnológica direccionados por la dimensión instructiva, educativa y desarrolladora, así como por uso de métodos problémicos de aprendizaje. Puede aplicarse en carreras universitarias a nivel nacional y extranjero con las adecuaciones y ajustes pertinentes.

Biografía del autor

Luis Aníbal Alonso Betancourt, Universidad de Holguín

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Master en Pedagogía Profesional. Especialista de Postgrado en Gestión y Desarrollo de la Formación Laboral. Licenciado en Educación en Mecánica. Docente Investigador del centro de Estudio para la Formación Laboral (CENFOLAB) de la Universidad de Holguín. Cuba. Dirige el proyecto de investigación: La formación laboral desde la integración universidad – escuela – mundo laboral, en específico la línea 2 relacionada con la formación de competencias profesionales. Ha dirigido tesis de doctorado y de maestría en el campo de la formación de competencias profesionales por más de 15 años. Tiene 25 años de experiencia profesional. Diseñó la metodología y la lógica de desarrollo del artículo.

Johnny Javier Larrea Plúa, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manta.

Profesor Titular. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Docencia Universitaria. Ingeniero en Sistema. Es investigador colaborador del proyecto de investigación: La formación laboral desde la integración universidad – escuela – mundo laboral de la Universidad de Holguín, en específico en la línea 2 relacionada con la formación de competencias profesionales. Ha dirigido tesis de maestría en el campo de la formación de competencias profesionales por más de 14 años. Tiene 35 años de experiencia profesional. Procesó estadísticamente los datos obtenidos de la investigación y aplicó el estadígrafo chi-cuadrado empleado, así como la interpretación y obtención de los resultados e impactos de la investigación

Carlos Augusto Moya Joniaux, Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manta.

Profesor principal agregado. Doctor en Ciencias Pedagógicas. Magister en Dirección de Marketing. Economista. Es investigador colaborador del proyecto de investigación: La formación laboral desde la integración universidad – escuela – mundo laboral de la Universidad de Holguín, en específico en la línea 2 relacionada con la formación de competencias profesionales. Ha dirigido tesis de maestría en el campo de la formación de competencias profesionales por más de 9 años. Tiene 20 años de experiencia profesional. Participó en la elaboración del marco teórico y en el trabajo de los antecedentes y estado del arte que justificaron la pertinencia de la metodología

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Publicado
2020-06-20
Cómo citar
Alonso Betancourt, L., Larrea Plúa, J., & Moya Joniaux, C. (2020). Metodología para la formación de competencias profesionales en estudiantes universitarios mediante proyectos formativos/Methodology for the training of professional skills in university students through training projects. Transformación, 16(3), 418- 434. Recuperado a partir de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3366