Formación ciudadana: significados emergentes en contexto de crisis social/ Citizenship education: emerging meanings in the context of social crisis
Resumen
Objetivo: El escenario del trabajo remite a la crisis chilena del 2019 en que la sociedad se vio enfrentada a la discusión sobre la legitimidad de los principales cimientos de su sistema político, social y económico. El objetivo del artículo es describir los significados atribuidos por estudiantes de pedagogía en Historia y Geografía a la formación ciudadana, considerando, precisamente, su experiencia participativa en el contexto de crisis.
Métodos: El estudio se realizó mediante análisis de contenidos con enfoque cualitativo. El corpus de revisión corresponde a siete relatos que fueron analizados desde tres dimensiones apriorísticas (competencias y habilidades cívicas, conocimiento cívico y valores en formación ciudadana) y dos dimensiones emergentes (emociones y función pedagógica de la formación ciudadana).
Resultados: Los resultados evidencian que la formación ciudadana, como un ámbito del conocimiento que es parte del sistema educativo, adquiere significados en que coexisten dimensiones conceptuales devenidas del campo teórico, habilidades y competencias cívicas, además de disposiciones valóricas en las que es imposible escindir la emergencia de lo emocional como dominio reflexivo que conlleva a la construcción de un sentido pedagógico.
Conclusión: Las principales conclusiones dan cuenta de que los desafíos en la formación del profesorado radican en integrar las dimensiones de la formación ciudadana en ejercicios reflexivos, asumiendo que las crisis son escenarios de aprendizaje en los que se construye democracia por medio de la autointerpelación cívica.
Descargas
Citas
Bolívar, A. (2014). Las historias de vida del profesorado: Voces y contextos. RMIE, (19), 62,711-734. Recuperado de http://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/203/203
Blennow, K. (2018). Leyla and Mahmood - Emotions in Social Science Education. Journal of Social Science Education, 17(1), 66-70. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1174013.pdf
Cortina, A. (2009). Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Alianza Editorial: Madrid, España.
Cox, C. y Castillo, J. (editores) (2015). Aprendizaje de la Ciudadanía. Contextos, experiencias y resultados. Santiago de Chile: Ediciones UC.
Chaux, E., Lleras, J., Velázquez, A. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas. Bogotá: Ediciones Uniandes.
Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Fierro, J. (2017). La ciudadanía y sus límites. Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
González, T. (2010). Democracia y formación ciudadana. México D.F: Federal S.A.
Haste, H. (2017). Nueva ciudadanía y educación. Identidad, cultura y participación. Buenos Aires: Paidós.
Marina, J. y Bernabeu, R. (2007). Competencia social y ciudadana. Alianza Editorial: Madrid, España.
Maturana, H. (1995). La realidad: ¿Objetiva o Construida? Fundamentos biológicos de la realidad. Barcelona: Anthropos.
Maturana, H. (2001). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen.
Maturana, H. (2003). Amor y juego. Fundamentos Olvidados de lo Humano Desde el Patriarcado a la Democracia. Santiago de Chile: LOM Ediciones.6°Edición.
Maturana, H. (2018). Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: JC Sáez Editor.
MINEDUC (2016). Orientaciones para la elaboración del plan de formación ciudadana. Ministerio de Educación, Chile. Recuperado de https://www.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/19/2016/04/OrientacionesPFC.pdf
Nussbaum, M. (2014). Emociones políticas. ¿Por qué el amor es importante para la justicia? Barcelona: Paidós.
Nussbaum, M. (2016). Educación para el lucro, educación para la libertad. Nómadas, (44), 13-25. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S012175502016000100002&lng=en&tlng=es
Pérez, C. (2016). Educación en valores para la ciudadanía. Estrategias y técnicas de aprendizaje. Bilbao: Editorial Desclée.
Piñuel, J. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 2002, 1-42. Recuperado de https://www.ucm.es/data/cont/docs/268-2013-07-29-Pinuel_Raigada_AnalisisContenido_2002_EstudiosSociolinguisticaUVigo.pdf
Quiroz, R.E., Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica. ¿Cuestión de actualidad o resignificación?. Enseñanza de las ciencias sociales, 8, 97-103. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2955023