Valor didáctico de la simpatía para el goce estético de la lectura literaria
Resumen
Objetivo: Este artículo se propone valorar las potencialidades didácticas de la simpatía para la enseñanza de la literatura, en particular para promover el goce estético de la lectura literaria.
Métodos: Se emplearon métodos teóricos como el analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico y ascenso de lo abstracto a lo concreto, que permitieron, a partir de la revisión documental, concretar conceptos y valorar su interrelación.
Resultados: Se expone una comprensión actualizada del concepto de simpatía y se valora su instrumentalidad didáctica para promover el goce estético de la lectura literaria, desde una visión de la lectura como experiencia estética y formativa. Se analiza el papel de la simpatía en la aplicación de estrategias didácticas como el modelado estético y la escritura creativa.
Conclusión: La simpatía, en tanto forma de relación afectiva que permite una aproximación sentimental, resulta muy favorable para el buen desarrollo de la lectura literaria, influye en el logro de la atención, la motivación, y la movilización de resortes emotivos y cognitivos por parte de los estudiantes.
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